Cada vez más, la tecnología se hace más necesaria en el sector agrario para mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar los márgenes de beneficio y optimizar la sostenibilidad del campo. Muestra de ello es que el mercado mundial agritech crecerá desde los 22.000 millones de dólares de 2022 hasta los más de 75.800 millones […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 05 jul 2023
Cada vez más, la tecnología se hace más necesaria en el sector agrario para mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar los márgenes de beneficio y optimizar la sostenibilidad del campo. Muestra de ello es que el mercado mundial agritech crecerá desde los 22.000 millones de dólares de 2022 hasta los más de 75.800 millones en 2032, según estimaciones de Spherical Insights.
En este contexto, conscientes de que el Gobierno australiano quiere transformar la agricultura en una industria de más de 100.000 millones de dólares anuales para 2030, el Gobierno de la Región de Murcia a través del Instituto de Fomento de Murcia y Gedeth organizaron una misión directa híbrida a Australia y Nueva Zelanda de empresas de tecnología agraria del 12 al 17 de junio.
"Estamos viendo cómo la adopción de la tecnología puede ayudar a una mayor resistencia a la sequía, a la mejora en la toma de decisiones y a una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Y, al igual que ya ocurre en otros sectores de actividad, el mercado australiano siempre está muy receptivo a la innovación por lo que las empresas españolas tienen una interesante oportunidad para hacer negocios en estos países", apunta Juan Millán, socio director de Gedeth.
Un total de siete empresas murcianas (Ritec, Econex, The Grower, Fervalle, Soluplastic y J.Huete e Hidroconta (de forma virtual)) participaron en esta misión en la que se gestionaron más de 80 reuniones con los principales actores en sector de tecnología agrícola en ambos países.
En Australia se visitó Brisbane (Queensland) y Sídney (NSW). Los datos invitan al optimismo, ya que las exportaciones regionales a Australia registraron el pasado año un incremento del 22 por ciento, especialmente las relacionadas con productos del sector agroalimentario y de maquinaria.
En el caso de Nueva Zelanda se hizo coincidir la visita con la feria Fieldays, que con más de 1.000 expositores y más de 100.000 visitantes de todo el mundo cada año, se ha convertido en la más importante del sector en el hemisferio sur, lo que contribuyó al éxito de la misión. Durante la feria se lanzó el nuevo Sustainability Hub, área donde las empresas españolas y, en concreto las murcianas, son referencia mundial.
La misión contó con el apoyo del INFO, de Murcia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el equipo consultor de Gedeth Network, consultora especializada, entre otros mercados, Australia y Nueva Zelanda.
El objetivo de esta misión ha sido ayudar a las empresas del sector de tecnología agrícola que quieran ampliar, diversificar o consolidar la presencia en la zona, así como a las empresas que, aun no teniendo experiencia o presencia, prioricen en su estrategia la entrada en el mercado australiano y neozelandés.
Unos mercados que, pese a la distancia, la diferencia horaria o las barreras de entrada (certificaciones, procedimientos aduaneros, etc.) se configura como mercados estratégicos muy interesante tanto desde el punto de vista de mercado interno para la promoción de productos españoles, como desde el punto de vista de plataforma para acceder a la zona Asia Pacífico. Sobre todo, tras la entrada en vigor el año pasado de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico y que en total suma casi un tercio de la población mundial y el 29% del Producto Interno Bruto del planeta.