DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Valenciaport se adhiere a la iniciativa europea 'El conductor al frente'

Dignificar la profesión, atraer nuevos conductores y favorecer la cultura corporativa del sector. Con estos objetivos, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha adherido esta mañana a la iniciativa europea 'El conductor al frente', una propuesta promovida por el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers' Council, ESC) a través de su delegación en España, Transprime […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

18 may 2023

Dignificar la profesión, atraer nuevos conductores y favorecer la cultura corporativa del sector. Con estos objetivos, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha adherido esta mañana a la iniciativa europea 'El conductor al frente', una propuesta promovida por el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers' Council, ESC) a través de su delegación en España, Transprime e IRU (International Road Transport Union) con ASTIC y que se ha presentado en el marco de una jornada con el mismo nombre que ha acogido el icónico Edificio del Reloj.

Y es que, según ha señalado en la inauguración del evento Néstor Martinez, subdirector general de la APV, "más de seis mil camiones transitan por el Puerto de València a diario. Esta cifra nos convierte en líderes del sector de mercancías de este país. Por ello es fundamental para nosotros poner en valor la figura del transportista y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar sus condiciones y que el entorno del conductor sea atractivo".

Martinez ha recordado además que "esta firma es un instrumento que ayuda a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mejorar los objetivos de calidad que asume el sello 'Marca de Garantía', en funcionamiento desde hace 20 años. Por ello, la finalidad de esta adhesión es seguir trabajando para mejorar las condiciones de los transportistas y de todos los colectivos que integran la comunidad portuaria".

Jornada 'El conductor al frente'

Durante la jornada, los promotores de la iniciativa han detallado el protocolo y las ventajas de adhesión al compromiso 'El conductor al frente'. Asimismo, y para contextualizar las necesidades del sector y sus profesionales, se ha celebrado la mesa de debate 'La colaboración como pilar básico de la logística moderna', moderada por el subdirector general de la APV.

En la mesa han participado la directora del Grupo Chema Ballester, Lorena Ballester, el presidente de FVET, Carlos Prades, y el secretario general de Transcont, Víctor Gonzalez. En ella, además de debatir propuestas de mejora para los profesionales, se ha puesto en valor el trabajo de la APV para mejorar las condiciones de los transportistas. En este sentido, Martinez ha destacado el trabajo de la APV en materia de digitalización, que ha permitido que "más del 90% de las gestiones que tienen que realizar los conductores puedan realizarse online y sin bajar del camión".

Finalmente, se ha presentado el Decálogo Universal "Charter" IRU-ESC y se han detallado los fundamentos y alcances de la Certificación de Cargador Responsable (CCR). Asimismo,

Carta 'El conductor al frente'

La carta 'El conductor al frente' es una iniciativa europea que tiene como objetivo favorecer una cultura corporativa de dignificación del transportista y atraer nuevos conductores a la profesión. En ella se recogen una serie de propuestas que ayudan a mejorar el trato de los conductores en los lugares de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión de conductor.

Con la adhesión a esta iniciativa, todas las partes se comprometen a asegurar una comunicación respetuosa y fluida, a planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente y a informar sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación. Asimismo, la APV adquiere los siguientes compromisos:

- Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente.

- Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga.

- Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.

- Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar.

- Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios.

- Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte.

- Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones.

- Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga.

Artículos relacionados

Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Sopra Steria reconocida como líder en servicios de resiliencia cibernética por la firma analista global NelsonHall

El enfoque de ciberresiliencia de Sopra Steria aprovecha sus capacidades de ciberseguridad de extremo a extremo, sus activos y su experiencia
Empresas

La Sirena y Avançsa formalizan un acuerdo por valor de 3M€ a través de la línea de Reactivación Industrial

La marca de alimentación congelada, líder en Cataluña y España, invertirá la financiación en la remodelación de tiendas físicas y en la mejora del canal de venta online
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados