DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Empresas

Los ingresos de Cellnex superan los 4.000 millones de euros en 2023

Crecimiento del Ebitda (+14%) impulsado por el crecimiento orgánico (+6,4%) y la consolidación del perímetro

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

01 mar 2024

Cellnex Telecom ha presentado hoy los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2023. Los ingresos1 ascendieron a 4.053 millones de euros (+16%) y el Ebitda ajustado creció hasta los 3.008 millones (+14%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico (+6,4%), la consolidación del perímetro.

El flujo de caja libre fue de 150 millones vs los -1.115 millones del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

Las amortizaciones (+10% vs 2022) y los costes financieros (+11% vs 2022), ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, han dado lugar a un resultado neto contable negativo de -297 millones de euros.

Anne Bouverot, Presidenta del Consejo de Cellnex, ha comentado: “2023 fue un año de transformación para Cellnex. A finales de 2022, tras años de un importante crecimiento mediante adquisiciones anunciamos un “nuevo capítulo” para centrarnos en la integración de estas adquisiciones y en acelerar el crecimiento orgánico. Y llevamos a cabo varios cambios significativos en el gobierno corporativo de la compañía para afianzar esta nueva visión. En marzo, el Consejo me nombró Presidenta y en junio, Marco Patuano fue nombrado nuevo Consejero Delegado en la Junta General de Accionistas. Desde entonces, la Compañía ha impulsado la ejecución de este nuevo capítulo, dando más responsabilidad a los países, con un nuevo modelo organizativo y algunas desinversiones de forma selectiva, generando unos sólidos resultados financieros.”

Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, ha subrayado: “En 2023, Cellnex tuvo un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre positivo antes de lo previsto. Hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros, así como los KPI industriales, gracias a una prudente gestión de las inversiones y a un estricto y riguroso control de nuestra estructura de costes. A lo largo del año hemos avanzado positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y al acuerdo con Stonepeak en los países nórdicos”.

Marco Patuano ha añadido “Estamos preparados por compartir con el mercado el que será la hoja de ruta del nuevo capítulo de la Compañía en el “Capital Markets Day” que celebraremos en Londres el próximo 5 de marzo. Seguimos comprometidos con la excelencia operativa y la rentabilidad. Tendremos más información en unos días.”

Estrategia de desinversión selectiva alineada con la hoja de ruta de la Compañía

En 2023 Cellnex cerró la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. Cellnex ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales –tras el cierre de la cesión de los aproximadamente c.870 emplazamientos restantes– en 2024.

Así mismo, en noviembre, cerró un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros –equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL–.

También, en línea con la estrategia de foco en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones (core business) y los activos adyacentes a las mismas, la Compañía ha cerrado el acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa del Grupo especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en complejos y entornos industriales.

En paralelo Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.

Estructura financiera

  • La deuda neta del Grupo –excluyendo los pasivos por arrendamientos– alcanza los 17.287 millones de euros (vs. c.17.475 millones del tercer trimestre de 2023). El 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo.
  • En julio la compañía cerró la emisión de un bono convertible de 1.000 millones de euros con vencimiento en 2030 para recomprar un bono convertible de 800 millones con vencimiento en 2026, ampliando así los vencimientos de la deuda, aumentando el precio de conversión y reduciendo la dilución en términos de FCF por acción.
  • Cellnex cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 4.588 millones de euros.
  • La contribución tributaria total (tributos propios + tributos de terceros) de Cellnex en el ejercicio fiscal 2023 –aplicando el criterio de caja según la metodología de la OCDE–, ascendió a 465 millones de euros. De éstos, un total de 269 millones corresponden a los tributos propios e incluyen básicamente impuestos sobre el beneficio, tributos locales, tasas y la cuota empresarial de la seguridad social. Desde 2020 la compañía está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias y presenta el Informe Anual de Transparencia Fiscal.
  • Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva positiva.

Líneas de negocio y principales indicadores del período

  • Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (negocio TIS) aportaron a los ingresos el 91%, con 3.685 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a 2022.
  • La actividad de Infraestructuras de Radiodifusión aportó un 6% de los ingresos con 230 millones.
  • Los negocios centrados en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (Negocios MCPN e IoT y Smart cities) aportaron un 3% de los ingresos, con 138 millones de euros.
  • A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 113.175 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 16.080 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030): 23.737 en Francia, 22.160 en Italia, 16.040 en Polonia, 13.218 en Reino Unido, 10.535 en España, 6.541 en Portugal, 5.487 en Suiza, 4.616 en Austria, 4.104 en los Países Bajos, 3.114 en Suecia, 1.985 en Irlanda y 1.638 en Dinamarca; a los que se suman 9.678 nodos DAS y Small Cells.
  • El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un +6,4% en relación a 2022, un 3,2% proveniente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes, con un total de 4.688 –destacando en este ámbito Portugal e Italia–, y un 3,2% proveniente del despliegue de 4.473 nuevos emplazamientos en el período, gracias principalmente al avance de los programas de BTS (Built to Suit) en Francia, Italia y Polonia.

Artículos relacionados

Empresas

GLS Spain, proveedor logístico oficial del mejor pádel del mundo en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona

El acuerdo quiere acercar los torneos y la marca a la ciudadanía, desde la cercanía y la excelencia, siendo referentes en experiencias deportivas y servicios
Empresas

Díaz Ayuso agradece a Telefónica que la Comunidad de Madrid sea la región mejor conectada de Europa

La presidenta ha clausurado hoy el acto de presentación de la escultura Iris que conmemora el primer centenario de la compañía
Empresas

Eurofragance alcanza un notable crecimiento logrando los 146 millones de euros en ventas

La multinacional incrementó sus ventas en más de un 20% en comparación con 2022
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados