DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Empresas

Más de 2.000 alumnos de toda España participan en la VI edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

El objetivo de esta competición escolar es fomentar las vocaciones tecnológicas y la conciencia sobre la eficiencia energética entre los más jóvenes

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

30 abr 2024

Fundación Naturgy ha seleccionado los nueve proyectos semifinalistas de la VI edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2023-2024, en el que han participado más de 2.000 alumnos de toda España. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuyera a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

Los proyectos presentados debían estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha resaltado el éxito de esta nueva convocatoria y el nivel de los proyectos presentados. “La celebración de esta nueva edición del Certamen Tecnológico Efigy, que es ya una referencia para el entorno escolar, pone de manifiesto el compromiso de Fundación Naturgy para promover, en el ámbito educativo y desde edades tempranas, la importancia de la eficiencia energética, así como el interés por las carreras STEM, favoreciendo a su vez la igualdad de género”. En este sentido, Coronado ha señalado que “nuestro objetivo es crear un entorno colaborativo para la transición energética, en el que se priorice la innovación y el desarrollo de tecnologías energéticas como claves para alcanzar la sostenibilidad del planeta”.

Los ganadores se conocerán el próximo 23 de mayo

Los videos de los nueve proyectos semifinalistas están disponibles desde hoy y hasta el 7 de mayo en la web de Fundación Naturgy y en el canal de YouTube de Naturgy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales será considerado directamente finalista en la gala final.

Los jóvenes participantes provenientes de diferentes localidades de España compartirán y defenderán sus proyectos escolares en una gala que tendrá lugar en Madrid, el 23 de mayo. En esta jornada, los estudiantes podrán exponer sus proyectos STEM, en una iniciativa que trata de inspirar a los escolares, acercándolos al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

El acto será retransmitido por streaming (Certamen Tecnológico Efigy) ese mismo día a partir de las 12:30 horas, lo que permitirá que los compañeros, familiares y amigos de los estudiantes participantes puedan seguir la gala en directo.

El Jurado de expertos realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos para seleccionar a los ganadores en la gala final. Este año está formado por Ana Belén Sánchez, asesora en Transición Justa de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Belén Gilarranz, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y Manuel Calvo, responsable de Energía y Medio Ambiente de Fundación Naturgy.

Seis ediciones del Certamen Tecnológico Efigy

Con la celebración de esta nueva edición, se cumplen seis años desde que Fundación Naturgy puso en marcha el Certamen Tecnológico Efigy. Durante este tiempo, la iniciativa ha contado con la participación de más de 8.000 alumnos de 3º y 4º de ESO procedentes de 104 centros educativos de 15 Comunidades Autónomas. En total, se han evaluado cerca de 300 proyectos sobre eficiencia energética, que han despertado el interés de las redes sociales obteniendo más de 130.000 visualizaciones. El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del Programa Efigy Education, con el que Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas, con más de un millón de personas beneficiadas desde 2018. Este programa cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la FECYT y el CSIC

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

La Comunidad de Madrid incorpora a Microsoft como primer socio de la Oficina de IA para colaborar en la aplicación de esta tecnología

El Gobierno madrileño ha introducido ya la IA en ámbitos como la salud, la justicia o el medioambiente
Empresas

Fundación CRE100DO incorpora a Cesce como nueva entidad asociada

Ambas entidades suman fuerzas con el objetivo de apoyar los fines de la Fundación CRE100DO y de promover e impulsar el crecimiento empresarial español junto a Cesce
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados