DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Cómo aplicar los ODS en la pyme

El bienestar social y medioambiental es responsabilidad de todos, individual y conjuntamente. Una lucha que quedó patente en 2015 cuando Naciones Unidas aprobaba la Agenda 2030 con el fin de que todos los países, independientemente de su nivel económico o área geográfica, cumplan con los 17 objetivos prioritarios del plan global. Dentro de dicho marco […]

PYMES

Dirigentes Digital

30 mar 2023

El bienestar social y medioambiental es responsabilidad de todos, individual y conjuntamente. Una lucha que quedó patente en 2015 cuando Naciones Unidas aprobaba la Agenda 2030 con el fin de que todos los países, independientemente de su nivel económico o área geográfica, cumplan con los 17 objetivos prioritarios del plan global. Dentro de dicho marco común, se encuentras las pequeñas y medianas empresas, quiénes conforman un porcentaje mayoritario y, por tanto, cuyo referente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fundamentales.

Las metas marcadas por la ONU no se pueden acometer sin la ayuda de todos, incluidos pymes y micropymes. No obstante, su cumplimiento por parte de estos actores también es beneficioso para ellos mismos al permitirles adentrarse en nuevos mercados y competir con ellos debido al acogimiento de los ámbitos recogidos en la Agenda 2030.

Cómo beneficia implementar los ODS en la pyme

La jornada liderada por expertos anexos a la Cámara de Comercio de Madrid (CAM) ponía de manifiesto cómo influye (positivamente) implementar estrategias afines a la sostenibilidad dentro de la pyme.

  • No solo para abrirse camino en nuevos mercados, sino también por el hecho de estar preparados para futuras regulaciones y legislaciones.
  • Ampliar la posibilidad de ser elegido como proveedor de grandes empresas.
  • Incluir dentro de la estrategia de negocio aspectos beneficiosos tanto para la sociedad como para el medio ambiente, estando así mejor valorados.
  • Mejorar, así, la reputación corporativa además de la motivación de la plantilla.

Según los datos ofrecidos por la CAM, el 80% de las empresas del IBEX 35 cumplen con algunos de los ODS integrados en la Agenda 2030. Además, el 37% de las pymes comprometidas con la causa disponen de un código ético a proveedores y el 66% realiza una evaluación a estos con respecto a aspectos sociales y derechos humanos.

Cómo implementar los ODS en la pyme

Para una correcta implementación de los ODS, se recomienda hacerlo en cuatro fases: seguimiento y reporting, liderazgo y visión, ejecución, siempre centrándose en el compromiso de la propia pyme con los grupos de interés, y planificación.

Es importante, para ello, conocer la implicación real del equipo, y en especial del responsable, además de la disponibilidad y los recursos económicos con lo que se cuentan para su implementación. Por este motivo, “la planificación estratégica es fundamental para materializar un compromiso en consonancia con el propósito y los principios de la empresa”.

Definir prioridades y objetivos dotará al plan de negocio en el que se integran los ODS de valor. Distribuirlos por sector para que sean factibles y se puedan evaluar las acciones, definiendo así si se va por el buen camino o no.

Artículos relacionados

Empresas

Iberaval lidera el mercado de garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos durante el primer semestre del año

La entidad que preside César Pontvianne ayuda a mantener 230.000 empleos con un riesgo vivo de más de 1.600 millones de euros
Empresas

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento

La dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional
Empresas

El 60% de los freelancers españoles considera que cuenta con más habilidades específicas que sus clientes

Estos profesionales independientes dedican una media de cuatro horas semanales a formación y desarrollo de sus destrezas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados