España se encuentra en el noveno lugar en nivel de digitalización, como consta en el Índice de la Economía y la Sociedad en la comparativa con los estados miembros de la Unión Europea, si se tienen en cuenta parámetros como el capital humano, la conectividad, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos […]
PYMESDirigentes Digital
| 30 dic 2022
España se encuentra en el noveno lugar en nivel de digitalización, como consta en el Índice de la Economía y la Sociedad en la comparativa con los estados miembros de la Unión Europea, si se tienen en cuenta parámetros como el capital humano, la conectividad, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. Nuestro país ocupa un lugar destacado en el nivel de conectividad y se sitúa el tercer lugar gracias a los kilómetros de fibra óptica que llegan a los hogares.
Sin embargo, de la encuesta de inversión realizada por el BEI, el Banco Europeo de Inversión y volcado en este estudio de la Fundación Cotec, se desprende que el 34% de las pymes españolas no tiene previsto invertir en soluciones digitales durante los próximos tres años, lo que sin duda es una cifra preocupante. Y lo es más si lo comparamos con la media comunitaria de pequeñas y medianas empresas que tienen previsto no hacerlo para los futuros tres ejercicios, y casi se colocan en la mitad de este nivel, el 18%.
Si analizamos esa comparativa por países, en España ese nivel de falta de inversión es 1,2 veces superior al de las compañías en Italia, que es además el país que nos sigue en ese ranking de no inversión. Dentro de las pymes, las microempresas son, en mayor cuantía, junto con las pequeñas empresas, las que no invertirán en digitalización. Hasta un 41% en la micro y un 42% en las pequeñas compañías, que también cuasi duplican los datos del resto de países comunitarios.
Y se dan casos curiosos. Por ejemplo, el estudio de Cotec indica que, aunque las empresas españolas presentan un buen resultado en cuanto a la disponibilidad de sitios web, con un nivel del 75% entre las pymes, apenas el 27% vende por Internet. España tiene un porcentaje del 24% en facturación a través del canal online, frente al promedio del 34% de los principales países de la Unión Europea.
Otra de las grandes carencias de las pymes en España se dirige a la falta de capital humano digital, o lo que es lo mismo, especialistas y titulados en TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el seno de sus empresas. Un hecho, que, según el documento, podría perjudicar la demanda de digitalización.
Y se debe sobre todo al bajo nivel, frente a la comparativa europea, de habilidades digitales o informáticas básicas que existe en nuestro país. El 36% de los trabajadores no tiene ese tipo de competencias digitales, lo que dificulta en mayor grado esa adopción tecnológica, en especial en las pymes.
Más allá de ello, el nivel de especialistas TIC apenas supone el 3,8% de la fuerza de trabajo total, mientras que los graduados solo representan el 3,9%, debido sobre todo a que las pymes invierten poco en desarrollar capital humano. De hecho, la proporción de pequeñas y medias empresas en España que ofrecen formación TIC es un 71% inferior a la de las grandes empresas, que, en la mayoría de los casos, se debe a su reducida plantilla.
Por ahí, destaca el estudio, es por donde se debe empezar. Aboga por definir una verdadera estrategia nacional de digitalización de las pymes. Unido además a un marco de evaluación para los próximos años. De ahí la importancia de la digitalización, que ya ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno, con medidas específicas, como consta en el documento.
Pero más allá del dinero destinado a este efecto por los Fondos NextGenerationEU, el informe señala que se deberían redefinir algunas de las actuales medidas puestas en marcha para crear un programa inclusivo que aglutine a todos los actores relevantes, tanto públicos como privados. Y es que de las 250.000 solitudes para el plan estrella de digitalización para pymes, el denominado kit Digital, apenas un 40% terminan realmente en ayudas.