DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Elecciones 23J: propuestas del Partido Popular

DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral del Partido Popular (PP).  Menos burocracia Uno de los puntos enfocados hacia el tejido empresarial es la […]

PYMES

Dirigentes Digital

12 jul 2023

DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral del Partido Popular (PP). 

Menos burocracia

Uno de los puntos enfocados hacia el tejido empresarial es la simplificación burocrática a través del principio de “una nueva norma, tres eliminadas”. El Partido Popular se compromete a reducir la fragmentación normativa autonómica, eliminando barreras entre las regiones. De la misma manera, promoverán el reconocimiento mutuo de “permisos y licencias en todo el territorio español.”

Otra de las medidas que pretenden eliminar trabas burocráticas para las empresas es la sustitución del régimen de licencia por el de declaración responsable para las pymes de nueva creación “en todos los casos que sea posible”. La diferencia entre ambas radica en que, a través de la licencia, no se puede iniciar la actividad hasta que no se obtenga el permiso expreso de la administración en cuestión, mientras que con la declaración responsable se podrá empezar a operar en cuanto se presente el documento.

Además, se aplicará el silencio positivo como regla “por defecto” para los trámites requeridos para iniciar una actividad comercial o económica. Es decir, si en el plazo determinado la administración correspondiente no ha resuelto el expediente en cuestión, se estimará de forma tácita la solicitud de un ciudadano.

Asimismo, el partido conservador se compromete a corregir “las actuales limitaciones del impuesto de sociedades” para simplificar las reglas que limitan el crecimiento empresarial, además de para mejorar la gestión tributaria. En este sentido, buscan diferir o aprobar moratorias en la implementación de obligaciones fiscales y laborales si se superan “ciertos umbrales”. En este sentido, también prevén reducir el impacto de los efectos fiscales que tienen las empresas al pasar a considerarse grandes y modificar los periodos de las liquidaciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los pagos de las retenciones de IRPF.

El PP también apuesta por el refuerzo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para asegurar su correcto funcionamiento. 

Inversiones e internacionalización

Otros dos apartados por los que los populares apuestan son la atracción de inversiones y la internacionalización de la economía española. Con respecto al primero, el PP plantea “mejoras en el sistema de otorgamiento y ejecución de garantías reales”, la revisión de los impuestos y deducciones relacionados y la creación de una mesa para fortalecer a España como un centro financiero. Asimismo, plantean establecer un marco regulatorio que atraiga la inversión extranjera. 

En cuanto a la internacionalización, el PP plantea revisar los tratados de reconocimiento con Latinoamérica en materia civil, mercantil y concursal. Además, prevén incentivar la creación de mercados supervisados para esta región y revisar las inversiones cruzadas entre España y Latinoamérica y reformar la normativa concursal nacional para que se pueda aplicar en procesos de reestructuración que tengan lugar en esta región. A su vez, plantean extender el alcance del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado y mejorar los instrumentos existentes de crédito directo. Otra de las medidas beneficiosas para aquellas empresas que tengan planes de internacionalización es la dinamización de las oficinas comerciales presentes en las embajadas, centrando los esfuerzos en los principales mercados internacionales. 

Desarrollo empresarial 

Otro de los aspectos a destacar en el programa es el apoyo al desarrollo y crecimiento de las empresas. A través del plan NEXT35, el PP pretende potenciar las scale-ups -similar a las startups, pero que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares y que buscan escalar su modelo de negocio-. 

El partido de centro-derecha también propone impulsar la industria de capital riesgo nacional y la transferencia de conocimiento desde la universidad y los centros de
investigación a las empresas. Sin salir del ámbito educativo, plantean promocionar una “imagen positiva”de la empresa. 

Asimismo, el PP se compromete a reforzar la seguridad jurídica para que los emprendedores tengan más fácil la asunción de riesgos. 

Financiación

El programa también incluye facilitar a las pymes el acceso a las fuentes de financiación alternativas a los bancos, reforzando el papel de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Empresa Nacional de Innovacion (ENISA).

También pretenden abrir este tipo de empresas a la cotización con el desarrollo de la normativa europea que promueve la Unión de Mercados de Capitales.

En relación con los concursos, promoverán el acceso a la segunda oportunidad del emprendedor, con una modalidad específica para las personas físicas y un proceso abreviado para las microempresas. En este sentido, el PP también propone crear herramientas para la detección temprana de casos de insolvencia y un sistema de insolvencia, reestructuración y exoneración de deudas eficiente y digitalizado.

Artículos relacionados

Empresas

Avalmadrid y Asturgar sellan un acuerdo de colaboración para impulsar la financiación entre las pymes y los autónomos de Madrid y Asturias

Ambas entidades buscan impulsar el desarrollo tanto económico como empresarial de ambas regiones
Empresas

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación
Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados