DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

La franquicia gana peso en España

El sistema de franquicias goza de buena salud en España. Prueba de ello es que durante el año pasado experimentó, por quinto año consecutivo, un aumento en todas sus variables reafirmando, una vez más, el peso de este modelo de negocio dentro del tejido empresarial español. Un repunte que coincide con el inicio de la […]

PYMES

Dirigentes Digital

01 abr 2019

El sistema de franquicias goza de buena salud en España. Prueba de ello es que durante el año pasado experimentó, por quinto año consecutivo, un aumento en todas sus variables reafirmando, una vez más, el peso de este modelo de negocio dentro del tejido empresarial español.

Un repunte que coincide con el inicio de la recuperación económica y que en 2018 se tradujo en casi 15.000 empleos nuevos, hasta las 293.872 personas en España. De hecho, según se desprende del informe 'Las franquicias españolas en 2019' elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con el grupo cooperativo Cajamar, esta premisa fue una de las que mayor crecimiento registró.

De las casi 300.000 personas citadas anteriormente, la mayoría -195.815 personas- trabajan en establecimientos franquiciados, un 6,1% más con respecto a 2017. El resto, se emplean en locales propios. Alimentación, hostelería, belleza y estética, así como servicios y transportes son los sectores con mayor peso en este sentido.

A cierre de 2018, el número de establecimientos operativos en España era de 77.397 locales, en su mayoría, franquiciados. En conjunto, su facturación alcanzó los 27.700 millones de euros, un 0,4% más.

Dicho estudio incluye a todos los franquiciadores que actúan dentro del territorio español y que disponen de una actividad consolidada con la apertura mínima de cuatro establecimientos. De éstos, al menos dos deben tener una actividad probada de dos años. Cuando se comenzó a elaborar el informe en el año 2001, el número de redes operativas se situaba en 646, lo que significa que en las últimas dos décadas se ha más que duplicado la cifra.

En conjunto, el sistema de franquicias español se encuentra integrado por 1.376 enseñas, con 28 redes más que hace un año. Si bien el predominio de las firmas nacionales continúa siendo la tónica habitual, la presencia de marcas foráneas ha ido ganando terreno. A cierre del ejercicio pasado se contabilizaron un total de 246 franquicias extranjeras presentes en España (un 17,9%).

Respecto a su nacionalidad, Francia se sitúa sobre todas las demás con un total de 57 marcas. Le siguen Italia (44 marcas), EEUU (43 marcas), Alemania y Reino Unido (ambas con 15 marcas) y Portugal (14 marcas).

Un tirón que se verá reforzado tras la celebración de Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia. Entre el 4 y el 6 de abril, alrededor de 500 enseñas en expansión activa estarán presentes en esta edición, catalogada como la más internacional. Argentina, Bélgica, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia o México son los países de procedencia de algunas de las marcas que han confirmado asistencia.

De manera paralela, también tendrá lugar el Consejo Mundial de Franquicias, por primera vez, en Madrid. En el evento participarán unas 47 asociaciones empresariales de franquicias que visitan la capital española en representación de América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa con España como país anfitrión.

Artículos relacionados

Empresas

Oryon Universal se alía con Munich Re para promover la aportación de valor a las startups

Ambas compañías trabajarán juntas para hacer crecer su negocio y el de las startups de Oryon Universal
Empresas

Club de la Pyme arranca operaciones para convertirse en el mayor ecosistema de servicios profesionales para la PYME e invierte 1M€ enElite Innovation HUB

Club de la Pyme afronta un periodo de expansión centrado en impulsar servicios globales 360º que puedan responder a cualquier necesidad que requieran las PYMEs y los profesionales liberales
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados