La inteligencia artificial (IA) ha emergido como uno de los principales protagonistas de esta revolución digital, haciendo mella en la transformación que las empresas están experimentando debido a su impacto. Su influencia cada vez es más presente en todos los sectores del tejido empresarial, incluido las pymes como eje central de la economía. En España, […]
PYMESDirigentes Digital
| 29 sep 2023
La inteligencia artificial (IA) ha emergido como uno de los principales protagonistas de esta revolución digital, haciendo mella en la transformación que las empresas están experimentando debido a su impacto. Su influencia cada vez es más presente en todos los sectores del tejido empresarial, incluido las pymes como eje central de la economía.
En España, más del 66% de las empresas españolas ya ha invertido en esta herramienta para optimizar sus procesos de producción tal y como se destacó en el evento anual organizado por HubSpot, INBOUD. A medida que más empresas adopten esta tecnología, mayor será su eficiencia, crecimiento y destacarán en innovación.
Según el informe anual publicado por la plataforma, La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas, un 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las pequeñas y medianas empresas en España opinan que la IA puede equiparar sus posibilidades en el ecosistema empresarial frente a otros competidores de mayor tamaño y de otros sectores. Además, el 67% de ellos cree que, si la IA y la automatización se implementaran completamente en sus empresas, serían testigos de un crecimiento exponencial.
También la digitalización ha revolucionado la forma en la que los consumidores compran y utilizan productos y servicios. Hasta un 44% de los compradores utiliza las redes sociales como fuente principal para descubrir futuras adquisiciones, lo que significa que las empresas pueden llegar a ellos antes de que busquen activamente los productos. En este proceso, la IA desempeña un papel crucial al analizar datos y comportamientos de los consumidores para ofrecer recomendaciones personalizadas.
Entre las múltiples ventajas que las empresas cuentan al implementar la inteligencia artificial en sus procesos de producción está la eficiencia en el trabajo, el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad. Esto se traduce en un ahorro de unas 2,5 horas diarias por empleado en el 64% de las pymes encuestadas que declaran contar con herramientas de IA.
El estudio publicado también por HubSpot revela que más del 66% de las empresas de España ya emplean IA en sus negocios, considerando más del 55% de ellas que esta tecnología es fundamental en su trabajo diario. Mientras que un 45% de estas asegura que estas herramientas digitales les permite ahorrar tiempo y automatizar tareas manuales, ahorrándoles diariamente entre una y tres horas en su actividad.
Una tendencia al alza que se ha apreciado especialmente en los equipos de ventas donde el 36% de los encuestados afirma que gracias a la IA ha llevado a cabo más ventas en los últimos meses. Una línea que se extenderá notablemente en el próximo 2024 según el 37% de las empresas participantes del estudio.