DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Durante el primer semestre de 2023 los ingresos totales de PharmaMar han alcanzado los 80,2 millones de euros

El Grupo PharmaMar (MSE: PHM) ha registrado unos ingresos totales de 80,2 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por nuestros […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

28 jul 2023

El Grupo PharmaMar (MSE: PHM) ha registrado unos ingresos totales de 80,2 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por nuestros socios, registran un total 67,3 millones de euros, frente a los 86,7 millones registrados a 30 de junio de 2022. Esta diferencia se produce, principalmente, como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis®) que han supuesto una importante presión en los precios. Así, Yondelis registra unas ventas netas de 14,2 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 35,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior. Yondelis, estándar de tratamiento en Europa para sarcoma de tejidos blandos en segunda línea, recibió la primera autorización para su comercialización en el año 2007, por lo que lleva más de 15 años en el mercado.

Los ingresos de Zepzelca® (lurbinectedina) en Europa procedentes del programa de “early access”, alcanzaron los 21,0 millones de euros en el primer semestre de este año en Francia, Austria y España, frente a los 11,1 millones registrados en el mismo periodo de 2022. Este incremento se debe al ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior. No se esperan más ajustes en el ejercicio. Si atendemos al número de unidades vendidas, éstas han sido similares al mismo periodo del ejercicio anterior.

También, incluido dentro de los ingresos recurrentes, la venta de materia prima a nuestros socios, tanto de Yondelis como de lurbinectedina, ha sido de 8,2 millones de euros hasta el 30 de junio de 2023, frente a los 15,4 millones de euros reportados en el primer semestre del ejercicio anterior.

Los ingresos por royalties alcanzaron a 30 de junio un total de 22,8 millones de euros, que representan un incremento del 6% con respecto al primer semestre del año pasado. Estos ingresos incluyen los royalties recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en EE.UU. que, a 30 de junio, ascendieron a 21,0 millones de euros (19,9 millones a junio de 2022). Los royalties registrados correspondientes al primer semestre son una estimación, puesto que la información sobre las ventas realizadas por Jazz no está disponible a la fecha de publicación de este informe. Si hubiera alguna divergencia, ésta se corregiría en el siguiente trimestre.

A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los royalties por ventas de Yondelis, procedentes de nuestros socios en Estados Unidos y Japón por un importe total de 1,8 millones de euros en el primer semestre de este año (1,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022).

En relación a los ingresos no recurrentes, conformados principalmente por aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, a 30 de junio registran un total de 12,7 millones de euros, frente a los 14,7 millones a 30 de junio de 2022. En el primer semestre de 2023 así como de 2022, los ingresos por este concepto procedían, en su totalidad, de acuerdos de licencia relacionados con lurbinectedina.

En los primeros seis meses de este año, la inversión total destinada a I+D se ha incrementado un 16%, hasta los 46,6 millones de euros. De esta cifra, 39,0 millones corresponden al área de oncología y están relacionados principalmente con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado “LAGOON”, que avanza en el reclutamiento de pacientes, así como con las actividades previas al inicio de otros dos ensayos fase III con lurbinectedina en las indicaciones de mesotelioma y leiomiosarcoma, respectivamente. Del mismo modo, continuamos con la inversión en el desarrollo del ensayo clínico de fase II de ecubectedina en tumores sólidos, así como en los ensayos clínicos de fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.

PharmaMar logra a 30 de junio de 2023 un beneficio neto de 6,4 millones de euros (34,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior). Este resultado obtenido es especialmente notable considerando la presión en los precios de venta y el creciente esfuerzo que la compañía está realizando en I+D para desarrollar nuevos tratamientos.

Finalmente, el Grupo PharmaMar ha cerrado el primer semestre de 2023 con una posición de caja y equivalentes de 202,3 millones de euros y una deuda total de 39,8 millones de euros, que suponen una caja neta de 162,5 millones de euros.

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados