Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2023. Los ingresos crecieron un 16% comparado con los primeros nueve meses de 2022 (+17% si se incluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes –“pass-throughs”). El Ebitda ajustado creció hasta los 2.248 millones (+16%) recogiendo, junto con […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 10 nov 2023
Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2023. Los ingresos crecieron un 16% comparado con los primeros nueve meses de 2022 (+17% si se incluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes –“pass-throughs”).
El Ebitda ajustado creció hasta los 2.248 millones (+16%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, la consolidación del perímetro. El flujo de caja libre fue de 436 millones vs los -774 millones del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.
Las amortizaciones (+9% vs 9M 2022) y los costes financieros (+15% vs 9M 2022), ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, han dado lugar a un resultado neto contable negativo de -198 millones de euros (vs -255 millones de euros en 2022).
Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, ha subrayado: “Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto. Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en CAPEX. Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos”.
Marco Patuano ha añadido: “Estamos implantando un nuevo modelo organizativo totalmente alineado con los objetivos del nuevo capítulo de la Compañía y que facilita la excelencia comercial y operativa”.
Cellnex ha cerrado la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. Cellnex ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales –tras el cierre de la cesión de los aproximadamente c.870 emplazamientos restantes– en 2024.
Así mismo, en julio, llegó a un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros –equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL– que prevé cerrar en el primer trimestre de 2024.
Hoy mismo, en el marco de esta estrategia de foco en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones (core business) y los activos adyacentes a las mismas, Cellnex ha anunciado un acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas, principalmente integrada por Edzcom, la filial finlandesa del Grupo especializada en soluciones de conectividad para redes privadas en complejos y entornos industriales. La operación está prevista que se cierre en el primer trimestre de 2024.
En paralelo Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P.
Cellnex confirma su perspectiva para el cierre del ejercicio y prevé cerrar 2023 con unos ingresos entre los 4.000 – 4.100 millones de euros (ajustando la previsión de ingresos a los menores precios de la energía refacturada a clientes –“Pass-throughs”–), un ebitda entre los 2.950-3.050 millones y un flujo de caja libre y recurrente entre los 1.525-1.625 millones.
La compañía ha actualizado al alza su perspectiva en relación al Flujo de Caja Libre (FCF) pasándolo de “neutro” a positivo (entre 100 y 150 millones), avanzando así a este 2023, su compromiso de alcanzar un FCF positivo previsto inicialmente para 2024.