Los ingresos de Sanitas han crecido a buen ritmo en 2022. Tras unos años marcados por la pandemia, la compañía mantiene su crecimiento. Sus ingresos crecieron un 10% en 2022 hasta 2.636 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 29% hasta un total de 273 millones de euros. Además, Sanitas aumenta sus […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 31 mar 2023
Los ingresos de Sanitas han crecido a buen ritmo en 2022. Tras unos años marcados por la pandemia, la compañía mantiene su crecimiento. Sus ingresos crecieron un 10% en 2022 hasta 2.636 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 29% hasta un total de 273 millones de euros. Además, Sanitas aumenta sus cifras de empleo, con un total de 11.768 empleados, un 4,6% más que el año anterior, si hablamos de los últimos 5 años la compañía ha generado más de 900 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 8%.
Los ingresos y beneficios han crecido debido a que el plan de expansión del negocio de dental ha alcanzado su madurez, con más de 200 clínicas dentales en todo el territorio español, y a la recuperación de la confianza y de la ocupación en las residencias hasta alcanzar niveles previos a la pandemia.
Por su parte, el negocio asegurador continúa creciendo a un ritmo similar al de años anteriores. Las altas en los seguros de Sanitas en 2022 superaron las 400.000. El acuerdo firmado con la compañía aseguradora multirramo Generali ha permitido a más de 137.000 clientes tener ahora acceso a los servicios innovadores de salud de Sanitas.
Respecto al negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.674 millones de euros (+7,38% vs. 1.559 millones en 2021). 2022 ha destacado por el buen momento de forma de todos los canales comerciales, tanto propios como en acuerdos con terceros como BBVA, Banco Sabadell, Santalucía, entre otros, a los que desde 2023 se incorpora Generali, con quienes establecemos un nuevo acuerdo de reaseguro.
El año pasado se cerró con un importante crecimiento, con 129.000 nuevos clientes, que ha permitido alcanzar una cartera total de 2,4 millones de asegurados (+5,7% vs. 2021). Esta cifra consolida a Sanitas como segunda aseguradora del ramo de salud con una cuota de mercado del 20,30%.
Durante 2022, la atención digital ha sido fundamental y continúa destacando como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 11,5% de las consultas de Sanitas durante 2022 fueron digitales. Éstas se han multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia y a diciembre de 2022 se alcanzaron 771.000, con picos diarios por encima de las 3.700.
Sanitas mantiene su apuesta por la transformación digital, avanza con herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para ofrecer una medicina basada en la prevención y apoyada por terapias digitales, con mejores resultados clínicos y una experiencia más satisfactoria. Además, la monitorización del paciente sano se revela como la mejor opción para la prevención de enfermedades.
La experiencia de cliente también mejora gracias al uso de inteligencia artificial. El año pasado, SanIA, un bot que se basa en tecnología IA, evolucionó para mejorar la optimización de citas, las cancelaciones, o la interacción de los clientes con el servicio de atención al cliente. Además, con el mismo foco de experiencia de cliente, se puso en marcha Customer Lab, una comunidad de clientes y empleados que ayuda a entender cuáles son las necesidades y preferencias de los clientes. Se trata de una comunidad de 2.000 personas que comparten puntos de vista, opiniones y experiencias para mejorar los productos, servicios, centros médicos, hospitales, canales de atención o nuevos lanzamientos.
Por otro lado, Sanitas continúa priorizando el cuidado de la salud mental y en 2022 lanzó su servicio digital de psicología, Cuida tu mente. Gracias a este nuevo servicio incluido en el seguro digital BluaU, el paciente puede cuidar y promover su salud mental y emocional en todo momento.
Cuida tu mente persigue ayudar a cuidar, prevenir y promocionar la salud mental de las personas a través de cuatro pilares: orientación diagnóstica, terapias digitales autoguiadas, acompañamiento y detección de todo lo que sucede en la vida del paciente (registro de emociones, actividad física, sueño, etc.), y soporte profesional a cargo del mejor cuadro médico en acceso mixto, videoconsulta y presencial, cuando el cliente lo necesita.
Sanitas anunció en 2022 que construirá un nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas. Un proyecto que contará con servicios especializados en salud mental y oncología avanzada, rehabilitación y fisioterapia y que, además, será la sede del hospital digital de Sanitas, desde el que se coordinarán todas las capacidades digitales para conectar a pacientes con sus médicos, mejorar la experiencia de los pacientes en el hospital, potenciar la capacidad de diagnóstico y seguimiento de los médicos, ofrecer las terapias y tratamientos más avanzados y ofrecer asistencia sanitaria allí donde el paciente se encuentre en cada momento.
El centro de Valdebebas será la sede del hospital digital de Sanitas, que se centrará en tres diferentes áreas y una capa de coordinación para articular la experiencia del paciente y su relación con los profesionales asistenciales. Las tres áreas serán el hospital y los centros médicos, tanto centros propios de Sanitas como centros del cuadro médico que estén conectados; los servicios de salud digital, donde se englobará todo los relacionado con la prevención y la asistencia primaria – videoconsulta, planes de salud, el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, salud conectada, diagnóstico digital…-; y, por último los cuidados en el hogar, que pasarán por tratamientos y la hospitalización domiciliaria.
Además, la compañía continúa con su plan de expansión para la apertura de nuevos centros médicos en España a lo largo de los próximos años. Durante 2023 está prevista la puesta en marcha de dos centros médicos y un nuevo Centro de Rehabilitación Avanzada; en 2024, otros dos centros multiespecialidad, y en 2025, cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la apertura del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas.
Por otra parte, se ha consolidado el nuevo modelo de rehabilitación avanzada, que supera el concepto tradicional de fisioterapia e incorpora la digitalización y las últimas tecnologías para ofrecer tratamientos personalizados y experiencias únicas de cuidado. Sanitas cuenta ahora mismo con ocho centros de rehabilitación avanzada en España.
Sanitas ha puesto en marcha otros dos proyectos de amplio calado, como son la Fundación para la Investigación y el nuevo Laboratorio Central. En el primer caso, se trata de un instrumento para coordinar todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la investigación en nuestra red de provisión propia y alinear todos los proyectos con las necesidades asistenciales y con la estrategia de la compañía.
En segundo lugar, el Laboratorio Central de Sanitas, que ha abierto sus puertas en el último trimestre del ejercicio anterior, ha internalizado y centralizado la actividad de análisis clínicos de toda la red de provisión de Sanitas. Aspira a incrementar la seguridad de los pacientes, aumentar nuestra capacidad de respuesta y acortar los tiempos y, por último, integrar toda la información diagnóstica relativa al laboratorio en nuestro propio sistema informático, de modo que tanto profesionales como pacientes tengan acceso a todos estos datos de un modo más ágil.
Pero a la seguridad y la eficiencia se unen otras ventajas: la puesta en marcha de esta instalación permite a Sanitas fijar la mirada en la medicina preventiva y de precisión, ya que la introducción de la Genómica ofrecerá a los pacientes un nuevo modelo de diagnóstico integral con pruebas genéticas, patológicas y análisis clínicos.
Sanitas Dental ha consolidado todo el proceso de digitalización de sus clínicas con la incorporación de la última tecnología en su red, que cuenta ya con 204 clínicas en nuestro país. Esta red ha crecido en el último año gracias a la apertura de cuatro nuevos centros y la adquisición de una clínica que anteriormente era franquiciada. Además, la división Dental sigue creciendo también gracias a los traslados a emplazamientos con mayor capacidad.
En 2022, se trasladaron dos clínicas. Una de ellas, la Clínica Dental Sanitas Palau, cuenta con 10 gabinetes. En 2022, se han llevado a cabo un 30,3% más videoconsultas y un 174% más escaneados de la boca de los pacientes. Las imágenes digitales se obtienen mediante el uso del escáner intraoral, una tecnología que permite obtener un archivo digital exacto de la boca de los pacientes.
A lo largo del año, el número de pacientes únicos de las clínicas dentales ha crecido cerca de un 7%. Esta cifra récord de visitas acompaña también a los resultados financieros de la unidad de negocio, que este año ha incrementado sus ingresos en un 9%. La cartera de asegurados creció también un 8% más que el año anterior. Entre los asegurados, los que tienen seguro dental independiente crecieron un 9%.
En cuanto a la acción social, a lo largo de los meses de mayo y noviembre, las clínicas dentales de Alcorcón y Jovellanos (Málaga) atendieron a cerca de 50 refugiados gracias a un equipo de voluntarios. Esta acción se llevó a cabo de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con la que la Fundación Sanitas firmó un acuerdo marco para la atención a la salud de estas personas.
El negocio de servicios para personas mayores está recuperando la confianza de los usuarios. Sanitas Mayores ha vuelto a niveles de ocupación prepandemia -93% (+6,6 p.p. que en 2021) a cierre de 2022-, lo que supone más de 5.600 usuarios. Sanitas Mayores sigue apostando por medicalizar y digitalizar los servicios.
La ampliación de los servicios asistenciales es una de las principales apuestas de Sanitas Mayores en el último año. Los residentes pueden contar con un seguro de salud que les da acceso a todos los centros hospitalarios y dentales de Sanitas, además de trasladar los cuidados de las residencias al hogar para recibir un servicio personalizado a través de BluaU Senior. BluaU Senior incluye el acceso a videoconsultas con médicos y especialistas a cualquier hora los 365 días del año.
En 2022 el centro residencial Sanitas Mayores Alameda, situado en Madrid, obtuvo la acreditación de Joint Commission International de cuidados a largo plazo, al demostrar que cumple los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad de la atención al residente y el compromiso con la mejora continua. La residencia Alameda es la primera perteneciente a un gran grupo en conseguir esta acreditación.
En 2022, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que impulsa Sanitas, facturaron 4.560 millones de libras (5.347 millones de euros), un 14% más que en 2021. Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,2 millones de asegurados y 12,8 millones de pacientes.
De ese volumen de ingresos, un 58% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (13%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (6%), Bupa Chile (24%), Care Plus en Brasil (6%) y Bupa Global Latinoamérica (5%) y Bupa México (4%).
Desde 2021 se está apostando decididamente por la transformación de esos negocios y el modelo que combina financiación y provisión.
El año pasado, la adquisición de hospitales, la digitalización de servicios, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países han marcado la evolución de los negocios que se pilotan desde España. Los hitos más destacados han sido:
En 2022, Sanitas ha avanzado en lograr su compromiso de convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias net zero en el año 2040, en línea con la iniciativa internacional Science Based Target. El objetivo es descarbonizar sus operaciones directas e indirectas diez años antes de lo marcado en el Acuerdo de París, contribuir a acelerar el cambio hacia la descarbonización del sector sanitario y colaborar en la regeneración de los entornos en los que opera.
Con este triple objetivo, la organización que, ya ha reducido su huella un 72% desde 2009, ha trazado la hoja de ruta para los próximos años y continúa incrementando su reducción, tanto en sus negocios en España como en los mercados del resto de ELA. Entre los factores que más están contribuyendo a cumplir sus compromisos se encuentran:
– Por un lado, la regeneración y creación de bosques urbanos en colaboración con el Bosque Metropolitano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y, el Bosque de los Zaragozanos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la fundación ECODES, donde se plantaron más de más de 1.000 árboles en cada una de esas localidades.
– Por otro lado, hemos contribuido a la reforestación de ecosistemas dañados en colaboración con WWF. En esta línea hemos actuado en dos zonas afectadas por sendos incendios forestales, mediante la plantación de especies vegetales autóctonas en el Parque del Garraf en Barcelona y la zona valenciana de Cortés del Pallás, además de ampliar la actuación para restaurar la cubierta vegetal en el Parque Regional de Madrid. Todo esto supone un total de 4,5 hectáreas replantadas.
– Finalmente, por primera vez, Sanitas ha colaborado en la reforestación de grandes pulmones verdes del planeta, en concreto junto con el Instituto Jane Goodall en Senegal, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación la región de Kédougou. Healthy Cities es un proyecto que plantea a todos los participantes un reto de actividad física. Si éste se consigue, Sanitas reforesta o regenera áreas urbanas, como medio para proteger y extender las zonas verdes y la biodiversidad al tiempo que logramos ciudadanos más saludables. Este 2023, Healthy Cities celebrará su octava edición y cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español, el Real Madrid Club de Fútbol y la Norman Foster Foundation.
Además, para contribuir a la promoción de la salud, el bienestar, el deporte inclusivo y la educación en salud, Sanitas invierte el 1% de sus beneficios, en torno a 2,2 millones de euros, en el impulso de proyectos de estas áreas. En 2022, Fundación Sanitas ha empezado a colaborar con diversas fundaciones y asociaciones para dar servicios a colectivos vulnerables tanto en España como en otros países.
En este sentido es destacable la actuación de la Fundación Sanitas que, junto al impulso del deporte inclusivo, ha llevado a cabo una importante labor de apoyo a diversos colectivos en riesgo de exclusión. Así, ha alcanzado acuerdos con la Fundación Recover para mejorar la salud materno infantil en las zonas rurales de Camerún; con la Fundación Alentia, para cuidar la salud emocional de los menores tutelados por la Comunidad de Madrid.
Otro proyecto destacado en 2022 ha sido la ampliación de Data4Good, una iniciativa diseñada para colaborar en el avance de la investigación científica de carácter sanitario a través de los datos. Se trata de un proyecto de open data set pensado para compartir en abierto algunos de los datos de nuestros pacientes de forma totalmente anonimizada y segura. El fin último es encontrar los mejores y más eficaces tratamientos en el ámbito de la salud y el bienestar. Tras el primer caso de éxito que se lanzó en 2021 con la colección de datos de pacientes atendidos por Covid-19 en los hospitales de Sanitas, en 2022 se ha lanzado una segunda colección de datos centrada en favorecer la investigación sobre el envejecimiento, por lo que ofrece datos de los mayores que viven en las residencias de Sanitas.