DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Los ingresos de Grifols crecen un 23% y el margen EBITDA ajustado supera las previsiones del 21%

Grifols, compañía global líder en la producción de medicamentos plasmáticos con más de 110 años dedicados a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha comenzado el ejercicio 2023 con una favorable evolución que cumple y supera las previsiones. La compañía ha superado su guidance de margen EBITDA ajustado para el primer semestre […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

09 may 2023

Grifols, compañía global líder en la producción de medicamentos plasmáticos con más de 110 años dedicados a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ha comenzado el ejercicio 2023 con una favorable evolución que cumple y supera las previsiones. La compañía ha superado su guidance de margen EBITDA ajustado para el primer semestre del año y está en proceso de cumplir con el resto de estimaciones. 

Los fundamentales de Grifols siguen siendo sólidos. La compañía está ejecutando con éxito sus prioridades clave y su plan de transformación, manteniéndose muy centrada en lograr unos robustos resultados financieros, la excelencia operativa, el desapalancamiento y la creación de valor para todos sus grupos de interés. Para ello, sigue impulsando una nueva cultura corporativa basada en el rendimiento y progresa por encima de las expectativas en la ejecución de su plan de mejoras operativas y ahorro de costes. Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, "hemos registrado un primer trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico.

Nuestros resultados ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma. La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación y garantizando que la organización se adapta a las dinámicas del mercado. Con un margen EBITDA ajustado del 21% hemos superado las previsiones para el primer semestre.

Además, hemos avanzado significativamente en la ejecución de nuestro plan de mejoras operativas y confiamos en conseguir más de 450 millones de euros en ahorro de costes. Estos hitos confirman nuestra recuperación. Seguiremos aprovechando este impulso positivo para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés".

Gobernanza ejecutiva

Grifols ha realizado cambios significativos en su gobernanza ejecutiva. Thomas Glanzmann, además de ser presidente ejecutivo, ha sido nombrado CEO de Grifols. Asimismo, la compañía ha constituido el denominado Senior Executive Leadership Team (SELT), con funciones y responsabilidades muy definidas.

Este equipo ejecutivo está presidido por Thomas Glanzmann y cuenta con Raimon Grifols (Chief Corporate Officer) como responsable de actividades corporativas y cuestiones legales del grupo, entre otros; con Víctor Grifols Deu (Chief Operating Officer) como responsable de la gestión diaria de la compañía y de la ejecución operativa; y con Alfredo Arroyo (Chief Financial Officer). Todos ellos reportan directamente al presidente ejecutivo y CEO de Grifols. La compañía también está comprometida con promover una cultura de rendimiento centrada en la ejecución, la eficiencia, la eficacia y la responsabilidad. Para ello, ha introducido nuevos planes de incentivos a corto y largo plazo alineados, aún más, con los intereses de sus accionistas.

Desempeño económico

Los ingresos totales crecieron un +18,4% cc (+23,2% reportado) en relación al primer trimestre de 2022 y alcanzaron 1.561,5 millones de euros. Excluyendo Biotest, los ingresos se situaron en 1.444,2 millones de euros, con un aumento del +9,1% cc (+14,0% reportado).

Los ingresos de Biopharma incrementaron un 21,1% cc (+26,2% reportado) hasta 1.290,7 millones de euros impulsados por un sólido suministro de plasma, una fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas y una evolución favorable de precios y mix de productos. La inmunoglobulina subcutánea (IgSC) Xembify® ha contribuido significativamente a la evolución de los ingresos con un crecimiento del +33,6% cc. Excluyendo Biotest, los ingresos de Biopharma, aumentaron un +9,6% cc (+14,8% reportado) y se situaron en 1.173,5 millones de euros. Las ventas de inmunoglobulinas crecieron un +14,5% cc favorecidas por el buen comportamiento en Estados Unidos. Además, los ingresos de alfa-1 han seguido aumentando (a un ritmo de un dígito medio) por una mayor demanda y precios más elevados. Grifols continúa reforzando su franquicia de inmunoglobulinas, con una estrategia centrada en capitalizar el importante crecimiento previsto en el mercado de inmunodeficiencias, tanto primarias (IP) como secundarias (IDS).

Esta estrategia también se focaliza en acelerar la adopción de Xembify® y en mantener el liderazgo en neurología y cuidados intensivos, así como en potenciar el crecimiento en EE.UU. y en otros países prioritarios. Diagnostic registró unos ingresos de 176,5 millones de euros, con un aumento interanual del +0,9% cc (+4,0% reportado) gracias al buen comportamiento de las ventas de soluciones de tipaje sanguíneo en la mayoría de las regiones, si bien destaca la evolución en EE.UU. y China. Excluyendo un ajuste comercial de 19 millones de euros relacionado con las proteínas recombinantes, los ingresos ajustados disminuyeron un -9,5% cc (-7,1% reportado). Bio Supplies creció un +69,4% cc (+78,0% reportado) hasta 42,3 millones de euros, reflejando el impacto positivo derivado de la integración de Access Biologicals.

Suministro de plasma y coste por litro

Grifols está equilibrando eficazmente los volúmenes de plasma y los costes asociados para seguir mejorando sus márgenes. La obtención de plasma aumentó un +11%2 y el coste por litro (CPL) se redujo más de un 15%3 impulsado, principalmente, por la disminución de la compensación a los donantes, que fue más de un 25% inferior. Esta mejora de los costes de plasma es consecuencia directa de la implementación del plan de mejoras operativas, que avanza por encima de las expectativas iniciales.

Grifols ya ha ejecutado más del 80% del plan, que inicialmente incluía 400 millones de euros de ahorro de costes. La compañía ha aumentado su impacto global a más de 450 millones de euros ante las mayores mejoras esperadas, especialmente en las operaciones de plasma. La mayoría de las iniciativas ejecutadas están relacionadas con el plasma. Se espera que el impacto de estas iniciativas se reconozca en la cuenta de resultados a partir del segundo semestre de 2023 y que contribuyan a mejorar el EBITDA en torno a 200-400 puntos básicos, debido a la contabilización específica de la industria en relación a los inventarios, que suponen de media 9 meses de desfase.

Innovación

En relación a la evolución de los principales proyectos de innovación, se han alcanzado con éxito diversos hitos, incluyendo los resultados finales del estudio para la dosificación quincenal de Xembify® y los resultados finales del estudio IVIG-PEG, ambos en el primer trimestre de 2023.

Además, la cartera de proyectos de Biotest sigue avanzando de forma significativa. Destaca el inicio del estudio de fase III ESsCAPE de Trimodulin (previsto para el primer semestre de 2023) y la finalización del ensayo del fibrinógeno, cuyos resultados principales están previstos para el segundo semestre de 2023.

Desempeño financiero y deuda

El margen bruto se situó en el 36,7% en el primer trimestre de 2023 (35,5% incluyendo Biotest), afectado por el elevado coste por litro de plasma del primer semestre de 2022 debido a contabilización de los inventarios. El EBITDA ajustado, que excluye principalmente 140 millones de euros no recurrentes de costes de reestructuración, se situó en 298,8 millones de euros y el margen de EBITDA ajustado fue del 21,0% (298,3 millones de euros y 19,3% de margen sobre ingresos incluyendo Biotest). El EBITDA ajustado ha sido favorecido por el apalancamiento operativo y el ahorro de gastos generales y de administración (SG&A).

El EBITDA ajustado de los últimos doce meses alcanzó 1.220,2 millones de euros, lo que refleja una sólida mejora secuencial. El beneficio neto ajustado incluyendo Biotest ascendió a 25,7 millones de euros. El EBITDA reportado se ha situado en 173,6 millones de euros (173,1 millones de euros incluyendo Biotest) y el beneficio neto reportado en -81,1 millones de euros (-108,3 millones de euros incluyendo Biotest). Grifols trabaja para alcanzar un ratio de apalancamiento de 4,0x en 2024. La compañía mantiene su compromiso de realizar una operación corporativa de desapalancamiento antes de finales de 2023. Excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros. A 31 de marzo de 2023, Grifols contaba con una posición de liquidez de 1.277 millones de euros y una posición de caja de 425,7 millones de euros. 

Artículos relacionados

Empresas

Telpark mantiene la senda de crecimiento durante el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre, Telpark ha ejecutado varias operaciones corporativas que han supuesto su entrada en Benidorm y nuevos avances en su expansión en Portugal
Empresas

Nauterra facturó 697 millones de euros en 2023, un 3% más que el pasado año

Con un incremento del volumen comercializado, Nauterra ha alcanzado las 100.846 toneladas de producto terminado distribuido en más de 70 países
Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados