El Consejo de Administración de Marcolin, una de las empresas líderes mundiales en el sector de las gafas, aprobó los estados económicos y financieros del Grupo a 30 de septiembre de 2023. Los primeros nueve meses del año estuvieron marcados por una operación estratégica para el grupo: la firma del acuerdo de licencia perpetua con […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 10 nov 2023
El Consejo de Administración de Marcolin, una de las empresas líderes mundiales en el sector de las gafas, aprobó los estados económicos y financieros del Grupo a 30 de septiembre de 2023.
Los primeros nueve meses del año estuvieron marcados por una operación estratégica para el grupo: la firma del acuerdo de licencia perpetua con The Estée Lauder Companies (“ELC”) para TOM FORD Eyewear. El Grupo ha cerrado recientemente la adquisición de ic! berlin GmbH, un fabricante de gafas independiente fundado en Berlín en 1996.
La senda de consolidación y crecimiento de los resultados económicos del grupo continúa con nota positiva: los márgenes son especialmente positivos, situándose el EBITDA ajustado en 64,6 millones de euros, lo que supone un importante aumento del 28% respecto a los 50,5 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.
Las ventas netas consolidadas, que ascienden a 421,6 millones de euros (un aumento del 3% al tipo de cambio actual respecto al mismo período del año anterior), confirman la estrategia empresarial adoptada por el Grupo en los últimos años, a pesar de un contexto global marcado por complejas condiciones socio-políticas y económicas.
En comparación con los nueve primeros meses de 2022, el rendimiento de Marcolin en un mercado de alto potencial como el asiático siguió creciendo (+86% a tipos de cambio actuales y +91% a tipos de cambio constantes). El rendimiento de la zona EMEA fue positivo (+4% a tipos de cambio corrientes y +5% a tipos de cambio constantes). El rendimiento en el continente americano disminuyó ligeramente en los primeros nueve meses de 2023 (-4% a tipos de cambio corrientes, -2% a tipos de cambio constantes).
Finalmente, Marcolin cierra los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 13,5 millones de euros (+11,7 millones de euros respecto al mismo período de 2022).
Una estrategia económico-financiera cuyo principal objetivo es incrementar la rentabilidad, perseguida a través de un proceso de racionalización y consolidación del portafolio de licencias, un enfoque en la calidad del producto y los márgenes de ventas, así como un esfuerzo constante por lograr un crecimiento sustentable a través de la evaluación oportuna de las inversiones y el seguimiento de los costes fijos ha contribuido a lograr estos importantes resultados.
Considerando únicamente los resultados del tercer trimestre de 2023, Marcolin confirma la tendencia positiva del EBITDA ajustado, que se sitúa en 13,3 millones de euros (equivalente al 11,8% de las ventas netas), frente a los 9,9 millones de euros del mismo período del año anterior (equivalente al 7,9% de las ventas netas), compensando con creces la habitual tendencia estacional de las ventas netas y su caída del 10,4% (al tipo de cambio actual) respecto al mismo trimestre de 2022, principalmente en el continente americano.