DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

El negocio de MAPFRE crece un 15% durante el primer semestre

- El incremento de los ingresos del 15% consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros. - Las primas avanzan un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 15,1%). […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

28 jul 2023

- El incremento de los ingresos del 15% consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

- Las primas avanzan un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 15,1%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 11,2% en No Vida y del 29,4% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.

- Respecto a No Vida, las primas se incrementan más de 1.130 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14,8% en Seguros Generales, 10,7% en Salud y Accidentes y 4,4% en Autos. El ratio combinado se sitúa en el 97,1% (-1,3 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico. Seguros Generales, con un ratio combinado del 85,9% (-4,1 p.p.), ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles. El ratio combinado de este último ha alcanzado el 106,2% (+1,1 p.p.), pero mejora ligeramente respecto a marzo de este año. En algunas geografías, las subidas de tarifas y eficiencias de gestión se empiezan a traducir en descensos del ratio combinado de Automóviles. Por su parte, Salud y Accidentes presenta una mejora en el ratio combinado respecto al primer semestre del año anterior, situándose en 100,4% (-1,9 p.p.). El resultado financiero de No Vida alcanza los 359 millones, con un aumento de más de 74 millones, equivalente a un crecimiento del 26%.

- En cuanto al negocio de Vida, las primas suben más de 700 millones impulsadas por el negocio de Vida Ahorro en España. El resultado de este ramo se ha beneficiado tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica.

- El ratio combinado de Vida Riesgo continúa situándose en un nivel excelente (82,9%). Todo ello produce una mejoría en el resultado técnico financiero de vida del 16,4%.

- El terremoto en Turquía ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. MAPFRE RE ha procedido a actualizar sus estimaciones a partir de las comunicaciones de daños recibidas en los últimos meses. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a MAPFRE RE (99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses. En 2022 el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 88 millones. La ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y el entorno favorable del mercado reasegurador, han permitido a MAPFRE RE alcanzar un resultado de 121 millones, ya que el impacto de este siniestro ha sido compensado con el buen resultado de otros negocios y regiones.

- Tanto los ajustes por hiperinflación como la caída del resultado de Otras Actividades, han impactado negativamente en el resultado neto.

- Respecto a la cartera de inversiones, que se detalla a continuación la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y MAPFRE ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios (22 millones en 2022).

- Los fondos propios del Grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta (295 millones) y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica (82 millones).

Mejora la aportación al resultado del resto de países en LATAM 

Las primas de la región crecen un 21,1%, mientras que el resultado neto se sitúa en 73 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece en todos los países, destacando los crecimientos en México (32%), Colombia (20%), Panamá y República Dominicana (13%) y Perú (8%).

El ratio combinado aumenta hasta el 100,9% a causa de un repunte en Seguros Generales que se ve parcialmente compensado por una mejora en el negocio de Automóviles.
El negocio de Vida y los ingresos financieros continúan mejorando y contribuyendo muy positivamente al resultado.

En México, las primas ascienden a 904 millones, con un crecimiento del 48,7%, impulsado por la renovación del ya mencionado programa de riesgos industriales y la favorable evolución del peso mexicano, que se ha apreciado un 13%. El resultado neto alcanzó los 21 millones, mejorando un 77% frente al de junio 2022. El ratio combinado se sitúa en 96,9% (+2,5 p.p) debido principalmente al ramo de Salud & Accidentes.

En Perú las primas alcanzan los 356 millones, con un crecimiento del 10,3%, mientras su resultado neto se situó en 17,7 millones. El ratio combinado del país subió hasta 102,2% en el semestre, debido tanto a las consecuencias climatológicas del Niño Costero, como a los disturbios sociales por la inestabilidad política que han tenido una incidencia especial en el ramo de Seguros Generales. 
NORTEAMÉRICA aumenta su volumen de negocio, apoyado en la actualización de tarifas

Las primas alcanzaron los 1.332 millones de euros en junio, creciendo un 5%. El mayor contribuidor ha sido Estados Unidos con 1.115 millones y un crecimiento del 4,7%. Puerto Rico, por su parte, ha registrado un incremento del 6,3% alcanzando los 217 millones de primas.

El negocio de Automóviles registra un crecimiento del 4,7%. La cartera se sitúa en 1,4 millones de vehículos asegurados con una ligera reducción en 2023.

El ratio combinado de No Vida se sitúa en el 107,5%, afectado por el entorno inflacionario.
El ratio combinado de Automóviles se sitúa en 108,7% (+4,5 p.p.), con un incremento de 3,7 p.p frente al trimestre anterior (105%). La frecuencia siniestral se muestra estable, y los aumentos de tarifa ya implantados deberían compensar el actual aumento de los costes de siniestros.

En Seguros Generales el ratio combinado alcanza el 108,8%, afectado durante el primer semestre por eventos climatológicos (“Arctic Freeze”), con un coste neto de 18 millones.
En mayo de 2023 se han implementado subidas de tarifas en el ramo de automóviles (6,5%) y en el ramo de hogar (15%).

Las plusvalías netas realizadas ascienden a 4,2 millones de euros, después de impuestos (14,4 millones en 2022).

EMEA

Las primas se sitúan en 673 millones, lo que representa un decrecimiento del 4,9% y refleja la desaceleración del negocio de Vida en Malta. La región registra unas pérdidas de 13,8 millones relacionadas fundamentalmente con el complicado entorno de automóviles en Italia y con el terremoto en Turquía, con un impacto de 5 millones. 

MAPFRE RE consolida su fuerte crecimiento y aumenta su aportación al beneficio

Las primas de MAPFRE RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, se incrementaron un 11,5%, alcanzando los 4.119 millones de euros, respaldado por el crecimiento en contratos no-proporcionales. En términos comparables ajustados por riesgo, las tarifas del negocio catastrófico están creciendo por encima del 20%.

El negocio de reaseguro crece un 11,8%, mientras que el de riesgos globales un 10,8%.

El ratio combinado mejora significativamente en el trimestre hasta el 95,8%.

El único evento relevante en el año ha sido el terremoto en Turquía con un coste bruto estimado de 140 millones, y un impacto en el resultado neto del grupo de 99 millones.

El resultado financiero también crece, con una aportación bruta al resultado de No Vida de 61,2 millones (34,1 millones en 2022). Durante el año se han realizado plusvalías netas de 7,3 millones (-1,1 millones en 2022), después de impuestos y minoritarios.

El beneficio neto ha alcanzado los 121 millones, lo que supone una mejora del 70,7%.  
ASISTENCIA (MAWDY) continúa centrándose en los mercados estratégicos para el grupo con un foco de actividad más digital

Los ingresos ascendieron a 231 millones, lo que representa un crecimiento del 9,3% y registra un ligero beneficio.

Nombramientos 

El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado el nombramiento del vocal Francesco Paolo Vanni d’Archirafi como presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento de MAPFRE en sustitución de Ana Isabel Fernández, quien cesa como presidenta de este Comité, pero continuará como vocal, al alcanzarse el 18 de agosto sus cuatro años de mandato al frente del mismo.
Arbitraje por la terminación de la alianza de bancaseguros con Bankia

A finales de 2021 CAIXABANK (como sucesora de BANKIA) y MAPFRE sometieron a arbitraje la discrepancia, en relación con la terminación de la alianza de Bancaseguros que BANKIA y MAPFRE mantenían hasta ese momento, sobre el derecho de MAPFRE a percibir el 120 o el 110 por ciento del valor de mercado de los negocios de vida y no vida de dicha alianza. Dicha controversia ha quedado resuelta el día de ayer con la notificación del laudo que la Corte de Arbitraje de Madrid ha dictado a favor de MAPFRE, reconociendo su derecho a percibir el 120 por 100. Sobre la base del valor de mercado que fue determinado por experto independiente, y sin perjuicio del procedimiento judicial iniciado por MAPFRE cuestionando el mismo, el laudo conllevaría el derecho de MAPFRE a percibir de CAIXABANK 53 millones de euros adicionales.

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados