La financiación facilitada por las 18 SGR ya beneficia a más de 178.685 empresas, con un riesgo vivo de 7.766 millones de euros, y ayudan a mantener más de 1 millón de empleos
PYMESDirigentes Digital
| 30 jul 2024
En el primer semestre de 2024, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.326 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 11.836 avales formalizados. De esta forma, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 178.685 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.766 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de más de 1 millón de puestos de trabajo.
En este primer semestre, las SGR han seguido jugando un papel clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas que continúan viéndose afectadas por las dificultades en el acceso al crédito, provocadas por los altos tipos de interés todavía vigentes, a pesar de las últimas bajadas realizadas por el Banco Central Europeo. Según CEPYME[1], las pymes llevan tres trimestres soportando tipos de interés medios en rangos que triplican a los de antes de la pandemia (1,7%). A esto, se añade la elevada inflación, que hace disminuir los márgenes empresariales. “La complicada coyuntura económica en la que aún nos encontramos supone un obstáculo para la creación y crecimiento de muchos emprendedores, pymes y autónomos, por ello debemos seguir siendo un apoyo esencial para todos ellos”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Desde las 18 sociedades de garantía, seguimos contribuyendo al crecimiento de estas empresas y a la generación de empleo, no en vano hemos superado el millón de puestos de trabajo mantenidos gracias a la financiación facilitada”, concluye.
La concesión de esta financiación también ha sido posible gracias al reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), destacando la canalización de los Fondos Next Generation, puestos a disposición de esta entidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “Gracias a estos fondos, estamos favoreciendo la financiación de proyectos ligados a la digitalización y la sostenibilidad”, explica Salcedo. “La clave del éxito de nuestro sistema de garantías es la colaboración público-privada y, en este sentido, el reaval es una pieza esencial”, continúa. “En los próximos meses, las SGR queremos seguir siendo un agente clave en la canalización de estos fondos, que están ayudando a impulsar la economía de nuestro país”, concluye.
En los primeros seis meses de 2024, los avales financieros (86,7%) han sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (47,1%), aunque han disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior (52%).
Mientras, los avales destinados a circulante suponen el 36,1% del importe concedido, lo que representa un incremento de 2 puntos con respecto al primer semestre de 2023 (34,1%). Este dato demuestra que la necesidad de liquidez para mantener un negocio sigue presente entre las pequeñas y medianas empresas, debido principalmente a los obstáculos que suponen el encarecimiento de los costes de producción y la elevada inflación.
En lo que respecta a la actividad de la empresa, en el primer semestre de 2024, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un 48 por ciento del importe concedido, lo que supone una destacada subida con respecto al mismo periodo del año anterior (6,2 puntos). Por detrás, se sitúan los avales facilitados al Comercio, que representan un 18,9 por ciento del importe facilitado por las SGR, y a la Industria, con un 17,5 por ciento de las operaciones. Cabe destacar el descenso de nueve puntos en el importe concedido a este sector, debido, en gran medida, al agotamiento de los fondos del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI). Esta iniciativa, impulsada por las SGR entre 2021 y 2023, en colaboración con el Ministerio de Industria y las principales entidades de crédito, ha contribuido a reforzar a las pymes del sector industrial con la canalización de 500 millones de euros. Por último, los avales concedidos a los sectores Primario y de la Construcción representan el 4,9% y el 10,7% de las operaciones realizadas, respectivamente.