DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

Empresas

Veintiún colegios participan en 'Un reto por la ciencia', el programa de la Fundación Sener para fomentar vocaciones científicas

La Fundación Sener ha celebrado las competiciones finales entre centros educativos en Madrid, Bilbao, y Barcelona

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

29 abr 2024

La Fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería y tecnología Sener, ha celebrado en el mes de abril las competiciones finales entre centros educativos en Madrid, Bilbao, y Barcelona de 'Un reto por la ciencia'. El programa, que comenzó en el mes de octubre con la presentación de los retos de ingeniería entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pretende fomentar las vocaciones científicas en los centros educativos. En la presente edición han participado un total de 21 centros educativos de País Vasco, Cataluñ, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Los equipos finalistas han presentado soluciones que daban respuesta a retos de ingeniería relacionados con la economía circular (reciclaje de neumáticos y de envases), transporte y almacenamiento de hidrógeno, integración de un aeropuerto de drones en su ciudad, aplicación de la ingeniería para mejorar los procesos de funcionamiento en un hospital, vehículos autónomos, aplicación de la ingeniería para mejorar las instalaciones deportivas, habitar Marte y cómo aprovechar los materiales de los asteroides.

Los colegios galardonados con el primer premio han sido Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, Árula de Madrid y Urdaneta en Bilbao. También fueron reconocidos los colegios Instituto Els Tres Turons (Arenys de Mar), SEK Internacional (Barcelona), San José del Parque (Madrid), El Valle de Valdebernardo (Madrid) y Lycée Français (Bilbao).

Infraestructuras inteligentes, primer premio en la edición de Barcelona

El evento en Barcelona tuvo lugar en la Fundación Bofill y en el defendieron sus proyectos un total de 9 equipos del Instituto Els Tres Turons de Arenys de Mar, del Colegio Internacional SEK Cataluña de Barcelona y del Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza.

El primer premio ha sido para el equipo Masim del colegio Cristo Rey de Zaragoza, que daba respuesta al reto de infraestructuras inteligentes. El equipo estaba formado por Samuel Casas, Markel Cotera, Iker Lanaspa, Álvaro Martínez y Marcos Polo-Millán.

El ganador del segundo premio ha sido el equipo SkyDrone, del Instituto Els Tres Turons, que daba respuesta al reto de integrar un vertipuerto en una ciudad. Estaba formado por Julia Balletbó, Unai Buñuel, Jon Gahete, María Rebollo y Ton Roca.

En la edición de Cataluña se produjo un empate en el tercer premio y se concedieron dos, que recayeron en los equipos Tres, del colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, y Astraltrade, del colegio SEK Internacional. El equipo Tres respondía al reto de infraestructuras inteligentes y estaba formado por María Fueyo, Sara Catón, Aroa Gil y Nuria Melero. El equipo Astraltrade respondía al reto del aprovechamiento de recursos de los asteroides y estaba formado por Danelle Castellanos, Martina Cobo, Cindy Shan y Nil Tahtakesen.

El jurado estuvo formado por los profesionales de Sener, que destacaron la calidad en las presentaciones realizadas por los alumnos y la originalidad de las soluciones planteadas a los retos.

La minería espacial logra el primer premio en la edición de Madrid

La final entre centros educativos de Madrid se celebró en el colegio San José del Parque y en él participaron 27 equipos del propio San José del Parque, Los Tilos, Virgen de Europa, Santa María de la Hispanidad, IES Parque de Lisboa, Amanecer, Árula, El Valle de Valdebernardo, Legamar y Nuestra Señora de la Merced Tres Cantos.

El primer premio recayó en el equipo Astrominería, del colegio Árula, que daba respuesta al reto de minería espacial y estaba formado por Manuel Ayuso, Sara Mancebo, Marina Bermejo y Luna González.

El equipo ganador del segundo premio fue Digisalud, del colegio San José del Parque, que trataba el reto de aplicación de la ingeniería para mejorar los procesos de un hospital. Estaba formado por Carlota del Olmo, Miguel Díaz, Icíar Saiz, Mencía García, Alberto Fernández y Miguel Ausaverri. El tercer premio, por su parte, fue para un equipo del colegio El Valle de Valdebernardo, que daba respuesta al reto de economía circular-reciclaje de envases. Estaba formado por Juan Nicolás Pérez, Éric Subies, Alejandro Porras, Rodrigo Herranz, Jorge Senespleda y Carlota González.

Además, en la final de Madrid, se concedió una mención especial para el equipo formado únicamente por el alumno Christian Sánchez, del IES Parque de Lisboa, que presentó su solución al reto de Habitar Marte en conexión a través de Teams, ya que se encontraba fuera de España.

Formó parte del jurado, además de diversos profesionales de Sener, la concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, del Ayuntamiento de Alcorcón, Carmen Martín.

Ingeniería para la salud, primer premio en la edición de Bilbao

Por último, la final de Bilbao se celebró en el colegio Urdaneta de Loiu y en ella participaron 20 equipos finalistas pertenecientes a los colegios San Pelayo, Lauaxeta Ikastola, Jesús María Bilbao, Lycée Français de Bilbao, Vizcaya, Azkorri, Trueba y el propio colegio Urdaneta.

El primer premio fue concedido al equipo Lifedrop, del colegio Urdaneta que daba respuesta al reto ingeniería para mejorar la salud. Estaba formado por Leire Arrieta, Lucía Darriba, Irene Olaso, María Irigoras y Olatz Martínez de Santos.

El equipo del Lycée Français de Bilbao formado por Pablo De La fuente, Pablo Corrales, Xabier Soto, Yelko Fuentes, Sofía Carera, Adriana Mújica, Claudia Yllá, Suzanne Castro y Julia Cordaro se hizo con el segundo premio con un proyecto que busca dar respuesta al reto de Habitar Marte.

Al Igual que en la final de Cataluña, en el tercer premio se produjo un empate técnico entre los colegios Lycée Français de Bilbao y Lauaxeta Ikastola. El equipo del Lycée Français de Bilbao respondía al reto de integrar un aeropuerto de drones en una ciudad y estaba formado por Andrés Cayón, Nikolai de Miguel, Marta Iruretagoyena, Paula Garaizar, Lucía Jainaga y Aroa Lecocq. El equipo de Lauaxeta Ikastola respondía al reto de habitar Marte y estaba formado por Enara Maeso y Ainhize Lezama.

Al igual que en las ediciones de Barcelona y Madrid, el jurado estuvo formado por un grupo de profesionales de diversas divisiones y departamentos de Sener.

Un programa para fomentar las vocaciones científico-técnicas

'Un reto por la ciencia' es una iniciativa impulsada por la fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería Sener, que pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a través de mostrar retos reales de innovación en ingeniería a los que los participantes deben dar respuesta. De este modo, los estudiantes buscan soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de Sener y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El programa 'Un reto por la ciencia' ha sido galardonado con el Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional, en la categoría de Empresas. Además, cuenta con el sello STEAM Euskadi Sariak que concede el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Artículos relacionados

Empresas

Sener recibe el V Premio Agustín de Betancourt a la Mejor Obra Pública Internacional

La Fundación Caminos ha premiado la labor de Sener, Acciona y CFC en el desarrollo del puente atirantado de Cebú-Cordova, en Filipinas
Empresas

La Comunidad de Madrid trabaja en más de una veintena de proyectos de Inteligencia Artificial para reforzar sus servicios públicos

El consejero López-Valverde ha clausurado hoy el Google Cloud Summit 2024 que se ha celebrado en el Estadio Cívitas Metropolitano
Empresas

Luz verde a Dragados OffShore para la construcción en Campamento de plataformas convertidoras de energía para parques eólicos

La iniciativa de Dragados OffShore generará una media de 1.000 empleos con puntas de trabajo superiores
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados