liderazgo

“En nuestro ADN está la progresión sostenida”

Sopra Steria presenta uno de los portfolios más completos del sector TI: consultoría, integración de sistemas, desarrollo de software y Business Process Services (BPS). DIRIGENTES habla con su Director General en España, Antonio Peñalver, para conocer más esta compañía, líder en Europa en transformación digital, saber cuál es la clave de su éxito y hacia qué punto se dirige.

27 DE enero DE 2020. 12:11H Manuel Gutiérrez y Alexandra Gheorghiu

f5be7fd70345643d42949924f3f0faa1.JPG

¿Cuál es la propuesta de valor de Sopra Steria?

Tenemos una oferta end to end, es decir, podemos ayudar a nuestros clientes desde la definición de nuevos procesos de negocio, su prototipado o el desarrollo de aplicaciones, hasta la administración de estos sistemas una vez están en producción.

Así pues, disponemos de un portfolio que incluye la consultoría (tanto de negocio, como tecnológica), la integración de sistemas y la gestión de infraestructuras.

Toda esta propuesta global la combinamos con soluciones propias: software que ayuda a gestionar el área de RRHH o soluciones específicas tanto con cores bancarios como soluciones departamentales que industrializan un área de negocio concreto del banco.

¿A qué sectores se dedican?

La vocación de Sopra Steria es global. Tenemos un ADN muy ligado al sector financiero, tanto Bancos como Seguros. Por ejemplo, en Francia nuestras soluciones son estándares de facto de la banca y, por lo tanto, tenemos una actividad muy destacada en este sector.

También trabajamos para el área industrial donde nuestro principal cliente es Airbus. Trabajamos con empresas del sector público, telco, retail, energía… En realidad, tenemos un portfolio global que encaja en cualquier sector.

Tienen presencia en más de 25 países, ¿en cuáles tienen mayor peso?

Somos una compañía europea cuya sede central está en París. Tenemos mucha actividad en los principales países de la Unión Europa (Reino Unido, España, Alemania, Italia, Noruega y Bélgica). Fuera de esta geografía, disponemos de un Centro de Servicios en la India, donde trabajan 8.000 personas, y estamos presentes también en el mercado americano y el africano.

Cuentan con 45.000 colaboradores y obtuvieron una cifra de negocio de 4.100 millones de euros en 2018. ¿Cómo se llega a esto?

Trabajando mucho. Es el agregado de toda la actividad que hacemos en todos los mercados. Al final, estos colaboradores y esta cifra se reparten de manera heterogénea entre estos países. Podríamos decir que en Francia somos líderes en nuestro sector y en España estamos entre los 10 primeros actores. En Noruega, por ejemplo, somos el número 1. Todo este volumen es el reflejo de 50 años de evolución desde que se fundó la compañía.

¿Podría detallarme algún caso de éxito?

La palanca tecnológica tiene cada vez mayor peso estratégico, ya sea en el sector de seguros, inmobiliario o automovilístico, y afecta a los modelos de negocio de todas las actividades económicas.

En España, por ejemplo, estamos liderando, junto a nuestros clientes, varios planes de transformación digital muy interesantes. El propio plan consiste en acompañar a nuestros clientes en la proyección estratégica de su negocio apalancados en la tecnología. Hace un año iniciamos el plan de transformación de Adif para las más de 1.400 estaciones de viajeros del país y estamos imaginando juntos cómo serán las nuevas estaciones del futuro. A su vez, trabajamos en el plan de transformación de Enaire, propietaria del 50% de Aena, la cual gestiona todo el tráfico aéreo español. Recientemente hemos ganado el plan de transformación digital del puerto de Algeciras, que es el primer puerto de España en tráfico de mercancías y de los primeros de Europa. Además, estamos inmersos en muchos proyectos con los principales bancos y empresas de seguros.

En todo este contexto, ¿Cómo hacen para atraer talento y retenerlo?

Ésta es quizá una de las actividades más complejas de los últimos 3 o 4 años, ya que hay mucha más oferta que talento disponible. Debemos tener una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para que los jóvenes recién titulados estén interesados en trabajar con nosotros. Es un proceso muy elaborado, tienes que conquistar jóvenes talentos con proyectos muy atractivos antes de que terminen sus estudios, ser capaz de demostrarles que tu compañía es puntera y líder en el sector. Y ser líder no sólo es una palabra, tiene consecuencias: trabajar para los principales clientes, con los proyectos más interesantes, y tener que estar a la vanguardia de una evolución tecnológica constante, que viene de manera automática. Y estos jóvenes lo perciben, puesto que en los últimos tiempos hemos contratado a una media de 1.400 personas por año.

¿Qué se puede esperar de Sopra Steria a medio plazo?

Somos una compañía que juega a largo plazo y a nivel global. Somos afortunados de tener un accionariado estable que, de alguna manera, nos asegura que no trabajamos por cortoplacismos o resultados inminentes y que tenemos siempre un plan a tres, cinco o diez años. En nuestro ADN está la progresión sostenida. Somos corredores de fondo. En todos los mercados en los que tenemos presencia, nuestra ambición es estar entre los tres o cinco primeros puestos de nuestro sector. Lo que podemos esperar a corto plazo es que en todos los países en los que operamos, veamos a Sopra Steria bien posicionado en el ranking de compañías de Consultoría y Servicios de Tecnología.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"