1.¿Cómo surgió la empresa VIVA?
En el año 2000 fui a España para estudiar el doctorado en Barcelona y en 2009 volví a China como gerente de varias empresas. El año pasado decidí abrir mi propio negocio porque tenía 40 años y pensé que era el momento de hacer algo propio.
2. ¿De dónde viene la inspiración?
Siempre me han gustado ZARA y Tous y tenía claro que en la bisutería había un nicho de mercado enorme en China porque cada vez nos gusta más vestir mejor, con más accesorios adecuados con la imagen, y vivir bien, no sólo comer bien. He estudiado muchos casos de marcas españolas de bisutería que me parece que están trabajando genial, pero sin embargo en China no están bien introducidas.
3. ¿Y en qué consiste el proyecto de VIVA?
Trabajo con empresas españolas que no tenían presencia en China. Algunas de ellas lo estaban pasando mal por la crisis, tenían idea de salir a otros mercados pero no podían permitírselo y mi proyecto les encajó a la perfección.
4. ¿Qué hay detrás de vuestro logo?
Este logo es una mariposa isabelina que lleva la historia de la Reina Isabel de Castilla porque hay una historia muy bonita que me inspiró mucho, ya que donó su joyería a Colón para encontrar un mundo nuevo. Para mí China es también un mundo nuevo donde empezamos con la aventura de la joyería.
5. ¿Y el nombre VIVA?
Hemos buscado muchos nombres, pero lo más importante era que fuese fácil de pronunciar para los chinos y que tenga pasión y espíritu de España.
6. ¿Cómo van las ventas?
Yo creo que está bien si tenemos en cuenta que hemos empezado en septiembre del año pasado de forma más seria. En julio y agosto estuvimos más pendientes del diseño y encargar la orfebrería en España. Por el momento somos un equipo de 15 personas.
7. ¿Además también tenéis un showroom?
Sí, hemos abierto un show room de 240 metros cuadrados en el segundo centro comercial más importante de Shanghai el pasado 6 de enero, llamado West Gate. Lo hicimos coincidir con el Día de Reyes. Estamos fabricando al 100 por ciento en España y también estamos trabajando con 35 fábricas catalanas, madrileñas y cordobeses.
8. ¿Y cuál es vuestro perfil de cliente?
Estamos enfocados a un grupo medio-alto. Tenemos un salón donde hacemos un par de eventos a la semana y los asistentes pueden ver los productos y comprar tras asistir al evento. No sólo transmitimos el arte, también la cultura española porque cada pieza tiene una inspiración, usa una tecnología y tiene un concepto interno que el cliente tiene que entender.
9. ¿Y cuál es vuestro producto estrella?
Esta mariposa que tiene un valor de 10.000 yuanes.
10. ¿Y cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Queremos entrar en Bolsa en siete años, pasar a ser embajadores de China y España, diseñar y fabricar en China y también llevar otro tiempo de piezas chinas a España para ser un puente cultural.
11. ¿Hay interés por España en China?
Todavía no es un país muy conocido, a veces sólo conocen fútbol y toros. Por eso en la tienda tenemos un mapa de España y fotos de la Casa Batlló de Barcelona.
hemeroteca