liderazgo

Entrevista| Ignacio Aguado: “Hay que hacer negocios desde la ética y contar cosas que sean reales”

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid se lanza al mundo de los negocios con su consultora de comunicación Jastag

20 DE mayo DE 2022. 08:30H Alejandra Gómez

Hace un año que Ignacio Aguado dejó la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y salió de la política. Ahora, el que fuera el candidato de Ciudadanos de los madrileños ha dado una nueva giro a su carrera profesional y el emprendimiento es su camino a seguir.

En esta entrevista a Dirigentes, Aguado nos cuenta que para él la política siempre ha sido una etapa de su vida y que su otra vocación siempre fueron los negocios. 

Es así como el ex político ha creado, junto a sus socios Alejandro González y Álex Rolo, la consultora de comunicación especializada Jastag bajo el eslogan ‘Crea.Cuenta.Lidera’, centrada en contenido multimedia y redes sociales.

“La idea surgió al analizar el mercado y ver cómo había mucha pequeña y mediana empresa ofreciendo sus productos y servicios pero que nos son tan buenos contándolos. Y si no eres capaz de contarlo en pleno siglo XXI, no existes”, nos explica Aguado, que añade: “Si no eres capaz de crear y de contar, nunca vas a liderar, y ese es un poco el lema. Crea tu negocio y déjanos que lo contemos bien para que pueda liderar”. 

El nuevo negocio de Aguado, orientado a pymes y a redes sociales 

Centrándose por el momento en todo el tejido empresarial mediano, pequeño o incluso a proyectos personales, Jastag está especializada en cuidar la comunicación en redes sociales, así como en a generación de un contenido multimedia propio de cada cliente. 

“No cerramos la puerta a poder asesorar comunicativamente a partidos políticos o cualquier otra institución que necesite asesoramiento en materia de comunicación, especialmente en estrategia digital, que es un poco el foco de Jastag. Al final, lo que buscamos es generar contenido audiovisual exclusivo y de calidad para los clientes, a partir de una estrategia acordada con ellos, que es algo que nosotros hemos identificado que no existía”, matiza.

Y es que tal y como nos cuenta, hasta ahora no hay otra empresa que “sea capaz de ofrecer una gestión profesional en redes sociales y además que produzca el contenido audiovisual que viertes en tus redes y que sea exclusivamente tuyo”, explicando que con su nuevo negocio van un paso más allá en materia de comunicación y le otorgan cierto nivel, con el objetivo de “dejar de tener redes sociales planas y empezar a generar un contenido que sea más llamativo y más interesante”. 

“Al final lo que buscamos es alinear la comunicación con la propia esencia de la empresa, del proyecto, e intentar ofrecer un producto cuidado”, apunta para añadir: “Si no comunicas, no existes”.

La comunicación empresarial y política, claves del siglo XXI

Cuando le preguntamos por cómo ve el panorama político ante los últimos vaivenes que se han sucedido en la Comunidad de Madrid, el que fuera el vicepresidente señala que cada vez ve más importante la comunicación política. “Hoy en día me atrevería a decir que la comunicación política lo es todo. Todo es narrativa, todo es puesta en escena y cada vez, lamentablemente, importa menos el fondo de lo que se habla o lo que se hace”, relata para reconocer que en su caso, “la política ha sido el mejor ring posible para aprender acerca de la comunicación”. 

“Han sido seis años en política, en primera línea, y no conozco ninguna facultad en el mundo que enseñe tanto como estar ahí, fundamentalmente en cuanto a gestión de crisis reputacional, proyección de imagen, construcción de marca, gestión de redes sociales, elaboración de contenidos audiovisuales con impacto y con engagement. La política te ofrece todo eso y te da la oportunidad de ponerlo en marcha”, explica sobre su pasado en el gobierno de Ayuso.

De hecho, tanta es la importancia que Ignacio Aguado le otorga a la comunicación política, que reconoce que la incorporación del experto en comunicación Miguel Ángel Rodríguez fue algo crucial para el perfil que proyecta la presidenta Isabel Díaz Ayuso. “Es muy bueno en comunicación, y ha sabido construir un personaje entorno a la figura de Isabel Díaz Ayuso”, aclara para especificar que se trata de una comunicación orientada hacia el siglo XXI.

Gobierno y Comunidad de Madrid: enfoque visceral que consigue protagonizar titulares

Ignacio Aguado ha comentado en otras ocasiones a los medios que uno de los principales motivos de discordancia con la presidenta popular fueron las discrepancias que el Gobierno autonómico ejercía de forma repetida contra el ejecutivo de Sánchez.

Cuando le preguntamos qué está ocurriendo en ese tira y afloja político a nivel comunicativo, Aguado reconoce que es una estrategia muy fructífera para las dos partes, ya que “ambas consiguen titulares, consiguen abrir telediarios y logran que sus rostros y sus discursos calen en los medios de comunicación y por lo tanto, en la comunidad”. 

“Se deja en un segundo plano el fondo, la razón, los argumentos, lo racional, haciendo que prime lo emotivo, lo visceral, y el choque comunicativo constante.  Eso lo hacen ambos muy bien”, asegura. 

Odio y discurso en redes sociales: crisis reputacionales y necesidad de profesionalización

Desde esta nueva consultora de comunicación, su especializad y su foco son las redes sociales, a las que considera el quinto poder actual. 

“Nosotros somos expertos en redes sociales y en producción de contenido audiovisual. Sabemos que lo que vamos a hacer va a ser un producto cuidado alienado con los objetivos de comunicación. Conocemos también cómo funcionan las redes, cómo se pueden activar los ataques reputaciones y cómo se pueden tratar de desactivar”, insiste Aguado para recordar que “es mucho más caro arreglar una crisis reputacional generada en redes sociales que poner soluciones y dejar tu comunicación en manos de profesionales antes de que suceda dicha crisis”.

Y es que para emprendedor, las pequeñas y medianas empresas también pueden enfrentarse a una crisis reputacional, no siendo estas exclusivas de las grandes compañías. “Un error comunicativo en una pequeña empresa puede llevar al traste un porcentaje importante de ventas o incluso su imagen, y puede hacer que se quede tocada de por vida”, comenta.

“Yo nunca he defendido que se cerciore la libertad de expresión en redes sociales, creo que eso es negativo, pero sí que creo que hay que saber jugar con las cartas que ponen a nuestra disposición las redes sociales”, puntualiza.

“Hay que ser cuidadosos con las redes, con la estrategia digital y sobre todo, entender que en el siglo XXI vas a crecer en el momento en que tu comunicación esté cuidada y esté bien orientada, y vas a estancarte en la medida en la que no sepas jugar tus cartas comunicativas”, argumenta el ex mandatario. 

Perspectivas futuras y forma de trabajar: el método Jastag

"Nuestras perspectivas son ambiciosas. Queremos crecer en base a una propuesta de calidad y a un valor añadido que creemos que no aporta el resto de empresas del sector, que es un creación de contenido audiovisual cuidado para cualquier tipo de pyme. Nos alejamos de las grandes producciones audiovisuales que no se pueden permitir las pequeñas y medianas empresas, y nos centramos en contenidos audivisuales, fundamentalmente en todo tipo de formatos: vídeos corporativos, cortos para redes sociales, reels, de impacto...Todo ese tipo de producción la creamos, la producimos y se adapta para las redes del cliente en función de su estrategia y de lo que tengamos pactado con ellos. Es decir, es una forma de ir a los fundamentos de la empresa para, a partir de ahí, construir una narrativa y ofrecer un producto”, explica Aguado. 

“Nosotros le llamamos el método Jastag. Es decir, no podemos empezar a asesorar a un cliente si no les hemos escuchado previamente, si no vamos a la raíz de la empresa y si no entendemos cómo ha sido capaz de levantar ese negocio y de estar donde está”, apunta para hacer hincapié en la necesidad de “hacer negocios desde la ética y contar cosas que sean reales”, algo que a su juicio, se puede presentar de forma atractiva. 

“Las redes sociales sirven como palanca para trasladar tus decisiones, y por ello hay que ser conscientes de ellas. Solo hay que echar un vistazo a cuentas de influencers, incluso anónimas, que tienen miles miles de seguidores, que no son periodistas, y que condicionan a cientos de miles de personas a la hora de comprar servicios. Ahí hay un potencial enorme de venta, una venta novedosa, nueva de este siglo y que desde luego no puedes ignorar”, concluye. 

Fotografías: Álex Rolo

Noticia actualizada: 20-05-2022 10:43

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"