Uelz, la fintech ganadora de South Summit 2023, liderada exclusivamente por mujeres

María Luke, CEO y co-fundadora de Uelz, habla en exclusiva con DIRIGENTES sobre el éxito de su fintech, pero también sobre esfuerzo, metas y una visión muy clara del futuro de las tecnologías financieras: “Se necesitan más mujeres TECH”.

Ser la startup ganadora de South Summit 2023 no puede ser casualidad. Uelz está respaldada por múltiples lanzaderas como Google for Startups o Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. Al preguntar a María Luke qué tiene su plataforma que otras no, la respuesta es concisa:

Tenemos un foco muy claro, de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Esto cala cuando contamos nuestra historia y nuestro proyecto. Tenemos un equipo que también sabe perfectamente donde está, con conocimientos suficientes para poder ir al siguiente nivel.

Estoy muy orgullosa, además, de poder decir que es un proyecto liderado por mujeres en el que actualmente estamos 12 en el equipo. Puede que todo esto tenga sentido para que no hayan visto como una empresa diferente que está haciendo las cosas bien.”

Muchos emprendedores se decantan por la innovación en materias energéticas o de sostenibilidad. ¿Qué impulsó apostar por una startup financiera?

El hecho de que estemos digitalizando cómo las empresas cobran a sus clientes también tiene un contexto sostenible. Por un lado, digitalizamos toda esta operativa que actualmente aún tiene procesos muy manuales y que requieren muchos recursos (materiales, eléctricos o de personal) que hacen que las empresas no puedan gestionar sus operaciones monetarias de una forma más eficiente y sostenible.

Por otro, todo lo que produce, porque no solo existen los recibos físicos, sino también los digitales que generan códigos en exceso, haciendo que los sistemas sean más lentos, consuman más energía, etc.

Buscamos que las operaciones de las empresas sean mucho más sostenibles. Por eso nos estamos posicionando bien también en este aspecto, haciéndonos crecer y destacar. Ayudamos a aligerar el coste que tiene el gestionar todas estas operaciones.

¿Qué echaba en falta en este nicho de mercado para apostar por su proyecto?

Se innova mucho en pagos, pero siempre tratando de generar nuevos productos que ayuden al consumidor a pagar de manera diferente, como pueden ser los bizum o esos servicios que funcionan sobre los bancos para que el dinero se pueda transferir entre las diferentes entidades. Hemos hecho es que, aprovechando las múltiples vías que existen para poder pagar por un servicio o un producto, hemos construido nuestro sistema por encima de todas ellas para que las empresas puedan tener acceso tecnológico a todo lo que se está haciendo en los pagos.

Son regulaciones que evolucionan rápido, tecnologías que se adaptan a las regulaciones velozmente y, la empresa, se queda obsoleta de cara a los recursos y al escaso tiempo con el que cuentan para poder adaptarse a todo lo nuevo que aparece. En cambio, el consumidor sí exige que las empresas estén adaptadas y es ahí donde Uelz entra. Ayudamos a las empresas a la adaptación de esas nuevas tecnologías, rápidamente, suprimiendo los costes técnicos, pudiendo automatizar procesos sobre ellas.

María Luke y Xandra Etxabe, fundadores de la fintech Uelz

¿De dónde nace la idea de Uelz? ¿Hay un cofundador del negocio?

Se llama Xandra Etxabe ¡y menos mal que existe! Es la parte racional de Uelz. Es la que baja a la tierra todas las ideas que a mí se me ocurren.

Todo nace a raíz de otra startup que teníamos en común. Operaba en cuatro países, con cuatro métodos de pago diferentes y cuatro culturas de pago diferentes, y nos tuvimos que adaptar mucho a los sistemas de pago locales para que los clientes nos pudieran pagar y canalizarlo después todo en España. Ahí nos dimos cuenta del verdadero problema que tienen las empresas cuando necesitan cobrar a los clientes de forma diversa o innovar en pagos, etc. La pandemia tumbó el negocio anterior y decidimos investigar si podíamos hacer algo o no en lo referente a los pagos y adaptarlo mejor a las tecnologías más novedosas, automatizar procesos… algo que es esencial a la hora de crecer.

Tras el desarrollo inicial del proyecto, viene la parte menos “romántica” a la par que más necesaria: la financiación. ¿De dónde procede en el caso de Uelz?

Contamos con dos principales inversores: Angels Capital, de Juan Roig y The Venture City, con sede en Madrid y Miami. Confiaron en el proyecto desde el inicio y nos siguen apoyando mucho en nuestro día a día.

¿Cómo se hace ver a los business angel que invertir en Uelz es una oportunidad para destacar en el futuro?

Es complicado; al final todo se basa en confianza y en las relaciones. En el ecosistema de emprendimiento, el 80% de los logros los consigues por tu buena reputación, por hacer bien las cosas, y por relacionarte bien con la gente, de manera honesta.

Hemos sido siempre muy transparentes cuando hemos presentado nuestro proyecto, contando en todo momento lo bueno y lo menos bueno, y eso es lo que nos ha hecho generar confianza y crear relaciones sólidas para conseguir nuestros objetivos.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Uelz?

La mayoría son empresas digitales de software en donde nuestro producto tiene mucho sentido, pero también contamos con empresas más tradicionales con procesos más clásicos, que se están empezando a digitalizar y necesitas mayor automatización, a los que también empezamos a dar servicio.

¿Cómo ha evolucionado las funciones de la plataforma?

Es una evolución constante que cada vez es más intensa porque el cliente también permite que podamos hacer más cosas. Inicialmente, empezamos a operar con un procesador de pagos, actualmente hemos implementado más de cinco con más de 15 métodos de pago diferentes.

Del mismo modo, las posibilidades de recurrencia, inicialmente fija, han variado y aumentado notablemente pudiendo ser recurrencias variables, por uso, por tiempo, cobros fraccionados… Hay muchos escenarios de monetización que se pueden crear dentro de la plataforma de Uelz.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo primero, cumplir los objetivos de ventas que tenemos para 2023. Nuestro producto ha adquirido una madurez que nos permite que Uelz escale fuera de España, contando ya con los primeros clientes en el mercado europeo y ahí es donde nos queremos posicionar para finales de año.

Obviamente, algo que siempre va de la mano a nuestra visión de generar ventas en todo el mundo, es que queremos tener un equipo liderado por mujeres. Estamos buscando más mujeres tech, ¡es otro de nuestros grandes objetivos para 2023!

 

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *