A nadie se le escapa que, en el entorno actual de tipos y con un elevado porcentaje de deuda en el viejo continente en negativo, las opciones más tradicionales de inversión en bonos son bastante limitadas. Un escenario que ha llevado a algunos inversores a subir peldaños en la escalera de riesgo e irse hacia calidades crediticias por debajo del grado de inversión ( conocidas como Investment Grade), en busca de retornos menos exiguos. Pero no es la única opción. Desde Groupama AM apuestan por la deuda legacy emitida por aseguradoras y bancos europeos.
¿Qué es la deuda legacy?
Se trata de un tipo de deuda subordinada financiera antigua ( del año 2005,2006, 2007…) que, según explica a Dirigentes Alvaro de Liniers, responsable de desarrollo de negocio España y Portugal, Groupama Asset Management, “no podrá ser incluida como capital en el balance de sus emisores a partir de diciembre de 2021” por cuestiones regulatorias. “Son emisiones perpetuas y subordinadas emitidas antes de Basilea III y tienen obligación de ser reembolsadas en el año 2021 porque no cumplen con los requisitos de capital exigidos a partir de entonces”, especifica Mar de la Arada, analista de Auriga Bonos.
Y esta particularidad hace que sea atractivo fijarse en este tipo de activo de renta fija. “Vemos la oportunidad quizá en el descuento en precio en algunas emisiones de bancos dentro de la zona euro sólidos que emitieron deuda a tipo flotante”, asegura De la Arada. “Hay emisiones que a lo mejor están cotizando con un 85/90 por ciento sobre la par. (…) Entrar en un bono ahora mismo que lo compras a un 90 por ciento y que el emisor lo va a tener que reembolsar en el 2021 por obligación legal, es una inversión a un plazo de dos años y con una rentabilidad bastante interesante”. De hecho, la analista de Auriga Bonos apunta incluso a rentabilidades del entorno del 5 por ciento.
El desconocimiento que existe a nivel de regulación lleva, a su juicio, a que el mercado los esté considerando bonos con ese descuento en precio “por el tema de la perpetuidad y de los tipos flotantes, que ahora mismo están muy bajos por la situación actual en el mercado de renta fija”, asegura.
Por su parte, De Liniers asegura que el fondo Groupama Axiom Legacy 21, además de oportunidades en emisores que son investment grade en su deuda senior, “incluye en menor medida bonos subordinados Legacy de compañías aseguradoras, también sujetas a una transición regulatoria por el paso de Solvencia a Solvencia 2 antes de Diciembre de 2025”.
A su juicio, aspectos como “unos yields atractivos” se unen a la ventana de oportunidad que viene dada por la transición regulatoria que se cierra al concluir 2021 para la banca y al despedir 2025 para el sector asegurador.
2019-10-16 09:56:55