ESG

El 65% de los activos totales de AXA IM se gestionan acorde a Net Zero

El 65% de sus activos totales bajo gestión (AUM) se gestionan acorde a Net Zero, lo que representa en torno a 580.000 millones de euros a finales de 2021

24 DE mayo DE 2022. 18:39H Funds&Markets

Como miembro de la iniciativa Net Zero Asset Managers Initiative  (NZAMI), AXA Investment Managers (AXA IM) se ha comprometido a respaldar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en línea con los esfuerzos globales por limitar el calentamiento a 1,5 °C («cero emisiones netas para2050 o antes»).

En su segundo informe elaborado para la NZAMI, AXA IM ha compartido la siguiente información:

  • El 65% de sus activos totales bajo gestión (AUM) se gestionan acorde a Net Zero, lo que representa en torno a 580.000 millones de euros a finales de 2021.
  • Este grupo incluye actualmente el 100% de las acciones y bonos corporativos, deuda pública, activos inmobiliarios cotizados en Bolsa y los activos inmobiliarios gestionados en nombre del Grupo AXA. Para todos estos activos, ya se han definido  trayectorias claras de cero emisiones en línea con el informe sobre hojas de ruta para lograr 1,5 ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC).

Se han establecido objetivos provisionales de reducción de la intensidad de carbono  aplicables a activos societarios  con vistas a alcanzar un -25% para 2025 y un -50% para 2030 respecto a los niveles de 2019. Estos objetivos se supervisarán a través de diversas metodologías acordadas (Net-Zero Asset Owner Alliance y Net Zero Investment Framework, desarrolladas por la iniciativa Paris Aligned Investment Initiative, coordinada principalmente por el Institutional Investors Groupon Climate Change) y se presentará información sobre ellos. 

  • AXA IM se compromete a convertir su cartera de activos societarios íntegramente en Net Zero o adaptarse a dicha iniciativa para 2040. Las participaciones que no alcancen este objetivo se liquidarán en 2040.
  • Se reafirma la intención de aumentar  la proporción de activos gestionados alineados con Net Zero con el tiempo.

Marco Morelli, presidente ejecutivo de AXA IM, afirmó lo siguiente:

"Estamos orgullosos de anunciar importantes actualizaciones de nuestros compromisos climáticos para participar en la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono. Por el momento, hemos establecido objetivos para la mayoría de activos en los que disponemos de metodologías Net Zero y en los casos en que podemos establecerlos desde una perspectiva legal. De cara al futuro, nuestro objetivo es continuar aumentando  la proporción de  activos gestionados alineados con Net Zero a medida que dispongamos de metodologías fiables para todas las clases de activos. Como parte de nuestro compromiso Net Zero, seguiremos colaborando con una serie deempresas que todavía no están embarcadas en una trayectoria alineada con Net Zero. También seguiremos invirtiendo en empresas que ofrezcan soluciones climáticas y donde la innovación sea esencial para posibilitar la transición".

AXA IM también ha emprendido las siguientes acciones para contribuir a la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono:

  • Liquidar todas las inversiones asociadas al carbón en países de la OCDE para 2030 y en el resto del mundo para 2040. 
  • Introducción de la política de votación reforzada  y el enfoque «tres avisos y estás fuera» para los rezagados en materia climática en 2022 , complementando así la política ampliada sobre petróleo y gas y el programa de compromiso más estricto sobre biodiversidad que se introdujo en 2021.
  • Compromiso con 245 entidades en 2021 , un 33% de esos compromisos relacionados con el cambio climático y un 14%, con los recursos y los ecosistemas. Los aspectos asociados al clima, biodiversidad y sociales también seguirán siendo prioridades clave para el compromiso con las empresas en 2022.
  • Inversiones constantes en activos verdes (bonos de impacto, acciones verdes cotizadas y activos inmobiliarios verdes). Estos activos representan alrededor de 38.000 millones de euros y conforman una gama de productos más ecológicos, incluido el lanzamiento de nuevas estrategias orientadas al carbono, ampliando aún más la cartera de inversiones verdes y la gama de fondos «ACT»  de AXA IM Core. 
  • Publicación de un informe anual TCFD9 desde 2019, que presenta las estrategias sobre aspectos ESG y climáticos, así como métricas clave, como la huella de carbono de las inversiones, que se redujo en un 15,5% entre 2019 y 2021. Los detalles sobre nuestro compromiso Net Zero y el seguimiento periódico sobre los avances logrados se facilitarán en el informe anual que se publicará en junio de 2022.
  • Objetivo de intentar alinear, como mínimo, el 50%  de los activos bajo gestión en inversiones inmobiliarias directas con  la trayectoria de 1,5 °C para 2025 usando las hojas de ruta de objetivos del CRREM (Carbon Risk Real Estate Monitor).

Aquí encontrará más detalles acerca de los compromisos de AXA IM como inversor y empresa responsable.

Acerca de la iniciativa Net Zero Asset Managers:
La iniciativa Net Zero Asset Managers reúne a un grupo internacional de gestoras de activos que se han comprometido a respaldar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, en sintonía con los esfuerzos globales por limitar el calentamiento a 1,5 ºC y respaldar la inversión alineada con dicho objetivo.
Actualmente aglutina a 236 signatarios que gestionan unos 57,5 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM).
 

Noticia actualizada: 25-05-2022 12:47

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"