ESG

Jupiter lanza una versión de su fondo insignia Dynamic Bond que cumple con el Artículo 8 del SFRD

El fondo Jupiter Dynamic Bond ESG, que cumple con el Artículo 8 del Reglamento SFDR, se lanza en respuesta a la demanda de los clientes

01 DE febrero DE 2022. 18:44H Funds&Markets

Jupiter ha anunciado hoy el lanzamiento del fondo Jupiter Dynamic Bond ESG (SICAV), una versión adaptada de su fondo insignia Jupiter Dynamic Bond (SICAV) centrada fundamentalmente en la sostenibilidad. Este nuevo fondo, que promueve de forma activa características medioambientales y sociales, quedará clasificado con arreglo al artículo 8 del Reglamento de divulgación sobre sostenibilidad (SFDR) de la UE. 

El fondo Jupiter Dynamic Bond ESG estará gestionado por el mismo equipo líder en el sector del Jupiter Dynamic Bond, que cuenta con un patrimonio de 9.960 millones de euros: Ariel Bezalel, director de estrategia de renta fija en Jupiter, y Harry Richards, gestor de fondos de renta fija.  

Mientras que el fondo Jupiter Dynamic Bond existente integra plenamente los criterios ESG en el marco de su consolidado proceso de inversión, el Jupiter Dynamic Bond ESG promoverá de forma activa características medioambientales y sociales, incluida la transición hacia una economía baja en carbono y el fomento de unos intereses positivos de todas las partes implicadas. Este nuevo fondo va dirigido a inversores que buscan una solución conforme al Artículo 8 para sus necesidades en materia de renta fija a escala mundial. 

Está previsto que tanto el alto proceso de asignación de valores como las principales características de riesgo se mantengan uniformes en los dos fondos. El fondo Jupiter Dynamic Bond ESG aplicará unos estrictos criterios ESG, que incluyen ciertas exclusiones por sectores y países, análisis de datos e interacción constante con las empresas, junto con exhaustivos análisis cualitativos, para determinar si los valores resultan aptos para ser incluidos en la cartera. Los requisitos de medición asociados a los fondos englobados por el Artículo 8 permitirán establecer objetivos de sostenibilidad a largo plazo para las empresas y países participados por el fondo, respecto a los que se evaluará, seguirá y compartirá su progreso.  

El fondo Jupiter Dynamic Bond continuará clasificado por el momento según el Artículo 6 del SFDR, y seguirá ofreciendo su riguroso enfoque establecido sobre las cuestiones ESG tanto en el marco de su selección bottom-up de títulos de deuda corporativa como de su asignación de activos top-down. 

En su condición de gestora de fondos activa y basada en sólidas convicciones, hace mucho que los criterios ESG forman parte fundamental del proceso de inversión de Jupiter. Al igual que todas las demás carteras de inversión de la sociedad, el fondo Jupiter Dynamic Bond ESG hará suyo el compromiso declarado de Jupiter de conseguir la neutralidad en sus emisiones netas de carbono procedentes tanto de sus propias operaciones como de los fondos que gestiona en representación de sus clientes no más tarde de 2050.  

Nombramiento de Anna Karim como directora ESG de renta fija 

En consonancia con el lanzamiento del fondo Jupiter Dynamic Bond ESG, Jupiter se complace en anunciar el nombramiento de Anna Karim como directora ESG de renta fija. Anna se incorporó a Jupiter en octubre procedente de Federated Hermes, donde estaba al cargo de la innovación de producto y del crecimiento de los activos gestionados por los fondos centrados en criterios ESG de la empresa. Anteriormente, trabajó 20 años en banca de inversión en empresas como Bank of America Merrill Lynch y Citi Group.  

En su nuevo puesto, Anna se ocupará de la amplia gama de fondos de renta fija de Jupiter, con especial atención al Dynamic Bond ESG, para promover unas sólidas prácticas de inversión responsable en el marco del enfoque aplicado por el equipo en toda esta gama de fondos. 

Ariel Bezalel, director de estrategia de renta fija, comentó: "La dilatada experiencia en mercados de deuda corporativa que el equipo de renta fija de Jupiter atesora nos ha enseñado lo fácil que resulta que una gestión deficiente de los riesgos de gobierno corporativo, medioambientales y sociales puede echar por tierra oportunidades en títulos de deuda corporativa aparentemente atractivas o en vías de mejora. Nuestra capacidad para gestionar los riesgos a la baja se fundamenta en un estudio riguroso de los posibles riesgos ESG en paralelo al análisis financiero tradicional. Así, estamos encantados de formalizar y promover este proceso dentro de este nuevo fondo". 

Warren Tonkinson, responsable global adjunto de distribución, añadió: "En nuestra calidad de gestora activa y basada en high conviction, consideramos que ofrecemos un mejor servicio a nuestros clientes mediante inversiones que generan un impacto positivo con su dinero en materia ambiental, social y financiera. Esto sucede no solo en los productos que integran nuestra gama de sostenibilidad, sino en toda nuestra familia de fondos.  

El Reglamento SFDR, unido a la cada vez mayor concienciación existente entre los inversores sobre la urgencia de abordar los retos ambientales que están afectando a nuestro mundo, ha acelerado enormemente la demanda de inversiones que contribuyen a generar este impacto positivo. Por ello, estamos encantados de ofrecer este nuevo fondo a los clientes que buscan acceder a nuestra exitosa y consolidada estrategia con los objetivos ESG en mente". 


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"