ESG

Ana Gasca: "El año pasado, gracias a la inversión de impacto, conseguimos ahorrar 900 billones de litros de agua”

Entrevista con Ana Gasca, executive director Iberia de NN IP

04 DE abril DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

El cambio climático se ha convertido en un objetivo principal para luchar contra él y contra sus consecuencias. Por eso, la inversión de impacto juega un papel fundamental a la hora de impactar. Así lo explica Ana Gasca, executive director Iberia de NN IP.

Pregunta: Antes de entrar en detalle acerca del fondo NN (L) Climate and Environment Fund, estamos viendo que existe una urgencia alta para combatir el cambio climático, ¿Qué rol pueden jugar los inversores en esta lucha?

Ana Gasca: Los inversores pueden tener un papel clave en esta transición responsable de la economía. Como inversores de impacto, tenemos la capacidad de invertir en soluciones para combatir la contaminación, que además nos dejan medir el impacto de estas soluciones para la mejora del medioambiente. El cambio climático es un proceso muy lento, pero estamos viendo como algunas de sus consecuencias se están produciendo de forma muy rápida. Por eso, se necesita dinero para luchar contra esto y poder financiar una transición sostenible, así que los inversores pueden jugar un papel fundamental.

P: ¿Qué nos puedes decir sobre las oportunidades que podemos encontrar en el mercado actualmente para combatir el cambio climático?

A.G.: Si echamos la vista atrás, vemos como muchos países están apostando por las energías renovables desde hace tiempo. Sin embargo, quizá al principio era más arriesgado apostar por ello, pero hoy en día ya es más barato producir esta energía de lo que lo era hace unos años en comparación con los combustibles fósiles. En Estados Unidos, por ejemplo, Joe Biden ha anunciado un plan de infraestructuras para potenciar esta transición. En Europa, tenemos un plan de acción que está centrado en la eficiencia energética. De la misma manera, el hecho de que haya que pagar más por consumir energía contaminante también hace que las empresas busquen fórmulas más sostenibles. En este sentido, encontramos una compañía como Befesa, que ayuda a las empresas a controlar sus emisiones y ahorrar en costes. 

P: En cuanto al fondo, NN (L) Climate and Environment Fund, los inversores pueden jugar un papel importante para crear un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático y beneficiarse de estas oportunidades de mercado, ¿qué nos puedes contar sobre el fondo?

A.G.: Es un fondo artículo 9, según la normativa SFDR, lo que significa que cumple con los estándares más altos de sostenibilidad siguiendo los criterios ESG. En cuanto a la filosofía, estamos centrados en generar un impacto medible en la lucha contra el cambio climático. Para ello, nos centramos en múltiples aspectos, como por ejemplo el sector de la alimentación, que genera el 25% de las emisiones de CO2 y consume alrededor del 70% del agua. Así, aprovechamos esto para invertir en soluciones de impacto en cuanto a la gestión más eficiente del agua, la suficiencia alimentaria, la transición energética y en la economía circular. Aunque, quizá la parte más relevante sea la transición energética, pero eso solo representa el 50% del fondo.

P: ¿Qué hace que este fondo sea único y qué deben saber los inversores sobre él?

A.G.: Lo más importante que deben saber los inversores es que el fondo combina los atractivos retornos financieros con un impacto positivo en el medioambiente. Para ello, nuestros inversores reciben una información transparente en cuanto al impacto que genera el fondo de manera detallada. Por ejemplo, el año pasado conseguimos ahorrar 900 billones de litros de agua y entre 2016 y 2020 hemos generamos un retorno financiero aproximado del 27%. Invertimos en diferentes soluciones por lo que esto ofrece una diversificación para combatir las correcciones de mercado. Por último, también es destacable que el fondo está enfocado en compañías de pequeña y mediana capitalización, que son llamadas las ‘campeonas de la generación de impacto’. En resumen, ayuda a que los inversores contribuyan a luchar contra el cambio climático obteniendo retornos financieros. 

P: ¿Por qué los inversores deberían elegir los fondos sostenibles de inversión de impacto NN IP para incorporarlos en cartera?

A.G.: NN IP tiene una rica historia en inversión responsable, ya que llevamos más de 20 años gestionando fondos sostenibles y más de cinco enfocados en la inversión de impacto. En NN IP tenemos una varia- da serie de estrategias de impacto, que abarcan toda la estructura corporativa del capital y el espectro de rentabilidad-riesgo, desde los préstamos hasta los bonos y la renta variable. Contamos con tres fondos enfocados en los bonos verdes, que son bonos en los que las ganancias se destinarán a la financiación de proyectos nuevos o existentes que tengan un impacto positivo y medible en el medioambiente. También tenemos cuatro fondos de renta variable de impacto, que invierten en acciones cotizadas que ofrecen rentabilidades financieras atractivas junto con un impacto social y ambiental positivo. Aplicamos un enfoque que combina selección de impacto, análisis fundamental e integración ESG.


“Incorporar los criterios ASG mejora de forma clara la gestión del riesgo”

“El crédito alternativo puede ser una buena oportunidad en 2022”

5 tendencias en la industria de la gestión de activos referente a la sostenibilidad





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"