ESG

BEI: “Nos enorgullecemos de ser el mayor proveedor de financiación para combatir el cambio climático”

Entrevista a Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

16 DE agosto DE 2022. 07:58H Alejandra Gómez

El experto del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con personalidad jurídica propia y que tiene por accionistas de forma exclusiva a los países miembros de la UE, nos cuenta en esta entrevista la apuesta del organismo por la inversión ESG, así como la participación y beneficios de España de sus fondos e inversiones. 

¿Qué nivel de responsabilidad manejáis a nivel inversor en el bloque?

El Banco Europeo Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea y el mayor prestamista multilateral del mundo. Nos enorgullecemos de ser el mayor proveedor de financiación para combatir el cambio climático.

Nuestros accionistas son los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Para ellos trabajamos todos los días con el fin de lograr nuestra misión: reforzar las economías y promover la cohesión, creando empleo y promoviendo la igualdad.

Otorgamos financiación a largo plazo con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la UE, tanto dentro de la UE como fuera de ella. Somos el Banco de Desarrollo de la UE y por eso apoyamos las políticas de desarrollo y cooperación en todo el mundo. 

En 2021 nuestra actividad alcanzó un total de casi EUR 95 mil millones, totalmente dedicados a proyectos de inversión en línea con los objetivos estratégicos de la UE. A lo largo de los últimos 15 años, España ha estado siempre entre los países más beneficiados por la financiación del BEI. 

Principales claves y ámbitos de vuestra actividad

Nuestra actividad cataliza inversiones en multitud de sectores, pero la transición verde y digital son ejes vertebradores de la política de la UE para promover la cohesión y la igualdad de oportunidades. Por eso, esos son dos objetivos de política críticos para el BEI.

Y no nos olvidamos de la importancia del desarrollo urbano y de la necesidad de tener ciudades resilientes que utilicen energía renovable y promuevan la movilidad sostenible.

Estamos muy cerca de las Pymes en un momento de especial dureza, a través de nuestros acuerdos con los bancos promocionales y comerciales, que ejercen un papel de intermediación. Sabemos muy bien que las Pymes son clave en el tejido económico europeo y español. 

¿Cómo afecta a vuestra labor la financiación de proyectos de interés público fuera y dentro de la UE, la inflación y la subida de tipos por parte del BCE? ¿Y del resto de bancos centrales como la Reserva Federal?

En el actual contexto de normalización de la política monetaria, se espera que los costes de financiación en el mercado de BEI aumenten a un ritmo menor. Nos beneficiamos de un balance de gran calidad, de una clasificación AAA por todas las agencias crediticias y de una estrategia de financiamiento a largo plazo. 

En este sentido los mecanismos de apoyo del BEI para las Pymes seguirán ofreciendo tarifas cada vez más competitivas, pero adaptadas al riesgo de sus proyectos.

La UE, el continente abanderado en ESG

La Unión Europea busca ser el referente en inversión ESG o sostenible, ¿cómo apoyáis esta tendencia desde el BEI?

El BEI tiene un liderazgo incuestionable en la inversión ESG. En 2007 fuimos pioneros. Emitimos el primer bono verde, el bono de sensibilización climática. Desde entonces seguimos trabajando para desarrollar ese mercado. Hoy, 15 años y 41 mil millones de euros después, el mercado de bonos verdes es esencial para financiar la transición verde.

En lo que respecta a proyectos, desde 2012 el BEI ha financiado con más de 200 mil millones de euros la protección del medioambiente. Esta inversión está contribuyendo a reducir las emisiones y ayudar a los países en su adaptación a los impactos del cambio climático. 

En 2020 firmamos nuestra hoja de ruta del Banco del Clima, con la que nos disponemos a aumentar nuestra ambición climática y alinear nuestra financiación con el Acuerdo de París. Y seguimos colaborando activamente con nuestros clientes para que se alineen.

Tenemos el compromiso de movilizar 1.000.000.000 de euros para inversión en acción climática y sostenibilidad ambiental.

Me gustaría que hiciéramos hincapié sobre la participación de España en el BEI, ¿qué porcentaje ocupan otros países del entorno? ¿A qué se debe una participación mayor o menor?

La participación de cada Estado Miembro está relacionada con el peso económico, reflejado a través del PIB en su entrada en la Unión. España contribuye con el 11.27%. Es el cuarto país en términos de capital detrás de Alemania, Francia e Italia.

Qué tipo de proyectos se financian en España y por qué. Algún ejemplo de su actuación en el territorio nacional

El BEI tiene una larga historia de actividad en España que se inició en 1981. Desde entonces, invertimos más de 215 mil millones de euros a través de 1.250 proyectos. España es consistentemente uno de los mayores receptores de financiación del BEI. 

En 2021 el Grupo BEI facilitó 12.771 millones de euros, un 57% se destinó a pymes y un 43% a la acción climática y la sostenibilidad medioambiental. 

Permítanme enumerar algunos ejemplos: en los últimos años, la financiación del BEI ha permitido el desarrollo y modernización de la generación y transmisión de energía renovables.

También hemos financiado las actividades de I+D de HIPRA para desarrollar una nueva vacuna para el COVID-19 y apoyado a diversas regiones como Madrid y Galicia en la lucha contra la pandemia, reforzando sus servicios de salud.

A lo largo de 2021, la financiación de nuevas infraestructuras alcanzó los 1.557 millones de euros, con un importante componente dedicado al transporte sostenible. Asimismo, financiamos esquemas de vivienda asequible y eficiente energéticamente en Barcelona y en Navarra.

No olvidamos que la innovación y la transformación digital son clave, por lo que hemos destinado 1.561 millones de euros para financiar el I+D+i de empresas en sectores como el químico, la educación y los servicios de seguridad.

Finalmente, no querría dejar de recordar que el impulso de la cohesión económica, social y territorial de la UE es un objetivo prioritario para el BEI. Hemos dedicado un 36% (unos 3.248 millones de euros) de nuestra financiación en España para seguir impulsando la cohesión.

¿Qué es el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)? ¿Cómo y dónde opera? ¿Cómo está compuesto y cómo interviene en el BEI?

El FEI es la subsidiaria del Grupo BEI dedicada a ofrecer financiación a las Pymes mediante capital riesgo e instrumentos de financiación de deuda de riesgo.

Los productos del FEI son instrumentos de capital riesgo y micro financiación para las Pymes nuevas y más innovadoras, así como garantías a las instituciones financieras para cubrir los créditos a las Pymes.

El BEI es el accionista mayoritario del FEI, mientras que el ICO y diversas instituciones financieras europeas son accionistas minoritarios.

Los proyectos del FEI firmados en España en 2021 ascendieron a 3.930 millones de euros. El año 2021 fue extraordinario para la actividad de garantías del FEI, impulsada por el despliegue del Fondo de Garantía Europeo (EGF).

Artículos relacionados

Daniel Lacalle: “El riesgo de recesión en Europa es alto y me preocupa bastante"
La dimisión de Draghi llega en el peor momento para Europa y sus mercados
Los inversores minoristas europeos apostaron por el ‘riesgo cero’ en julio
El sector bancario se posiciona más resistente al estrés del mercado, según los expertos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"