ESG

El 42% de los fondos de pensiones ha adoptado la inversión climática en carteras pasivas

Más del 50% de los fondos de pensiones consideran las inversiones pasivas como una característica permanente de sus carteras climáticas

11 DE mayo DE 2022. 14:37H Funds&Markets

La mayoría de los fondos de pensiones han integrado, o están en proceso de integrar, los objetivos de cambio climático en sus carteras de inversión, según la última encuesta sobre fondos de pensiones mundiales, elaborada por CREATE-Research y patrocinada por DWS. Sin embargo, es necesario un mayor impulso para que los fondos de pensiones alcancen sus objetivos de cero emisiones netas, ya que el 60% de los encuestados cree que esos objetivos no se alcanzarán en las condiciones actuales. Esto sugiere la necesidad de incorporar más soluciones a medida mientras que el enfoque stewardship es más importante que nunca. 

La encuesta realizada a 50 grandes fondos de pensiones con sede en Norteamérica, Europa y Australia, que gestionan en conjunto 3,3 billones de euros en activos (a 31 de diciembre de 2021), reveló que el 16% de los encuestados ha incorporado plenamente los objetivos contra el cambio climático en sus carteras de inversión. El 42% está en proceso de implementación, con el 22% cerca de la toma de decisiones y el 20% en la fase de concienciación. Por lo tanto, casi tres de cada cinco encuestados persiguen estrategias de cero emisiones netas.

"Aunque muchos fondos de pensiones están siendo muy proactivos en lo que se refiere al cambio climático, está claro que el sector de las pensiones está todavía empezando a incorporar estos objetivos de emisiones netas cero", señaló Amin Rajan, Chief Executive de CREATE-Research.

El 56% de los fondos de pensiones encuestados considera que las inversiones pasivas son una característica permanente de su cartera climática, mientras que el mismo número, el 56%, espera utilizar los índices alineados con el Acuerdo de París "a una escala notable". El 42% de los fondos de pensiones ha adoptado o está adoptando la inversión climática en sus carteras pasivas.

La encuesta también reveló que el 80% de los partícipes de los fondos de pensiones utilizan el stewardship, y el 78% participa mediante el proxy voting y en las resoluciones de los accionistas.

La encuesta revela que, en los fondos pasivos, solo el 28% de los encuestados se encuentra todavía en la fase de "concienciación" de la aplicación de las inversiones climáticas, frente al 43% de los encuestados de 2020. El 24% de los encuestados se clasifica ahora como en la fase "madura" de implementación, frente al 21% de 2020. Por lo tanto, más fondos de pensiones están adoptando las inversiones sostenibles que replican índices.

"Estamos encantados de patrocinar una vez más esta importante encuesta de CREATE-Research. La encuesta muestra que cada vez más fondos de pensiones están avanzando en el camino a la inversión sostenible, incluyendo los últimos productos ESG. Sin embargo, es evidente que los inversores institucionales y los proveedores de soluciones de inversión deben seguir trabajando para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero", afirmó Simon Klein, Global Head of Passive Sales de DWS.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"