El cambio climático es una de las cuestiones más importantes ASG a las que se enfrentan los inversores. Tanto es así que el 75% por ciento de ellos ya lo consideran un factor clave y decisivo a la hora de realizar sus inversiones. Así lo señala Robeco, que por segundo año consecutivo ha publicado su […]
El cambio climático es una de las cuestiones más importantes ASG a las que se enfrentan los inversores. Tanto es así que el 75% por ciento de ellos ya lo consideran un factor clave y decisivo a la hora de realizar sus inversiones.
Así lo señala Robeco, que por segundo año consecutivo ha publicado su ‘Encuesta Anual sobre el Clima’, un estudio en profundidad sobre cómo enfocan los inversores las oportunidades y riesgos derivados del cambio climático. Cabe destacar que esta encuesta abarca 300 de los mayores inversores institucionales y mayoristas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, representativos de alrededor de 23,7 billones de dólares gestionados.
Otro de los puntos fundamentales que indica el estudio es que el compromiso de lograr cero emisiones netas se ha generalizado. Casi la mitad de los inversores han adquirido el compromiso público de lograr cero emisiones netas de gases con efecto invernadero en su cartera de inversión para 2050, o están en vías de ello. Solo el 11% de los inversores norteamericanos se han comprometido con la cero emisiones netas, por detrás de sus homólogos de Europa (40%) y Asia-Pacífico (31%). Entre los resultados de la encuesta llama la atención la creciente predisposición de los inversores a desinvertir de empresas de petróleo y gas que utilizan combustibles fósiles en los dos próximos años, que se ha doblado del 11% al 22%.
Por otra parte, la encuesta hace hincapié en que hay también un mayor interés de los inversores por tener un impacto en el mundo real.
En primer lugar cabe destacar la adopción de la inversión temática relacionada con la sostenibilidad, en temas como las energías renovables o la tecnología verde. Casi tres cuartas partes (70%) de los inversores aplican actualmente la inversión temática, en la que los inversores europeos y de Asia-Pacífico superan a los norteamericanos.
En segundo lugar está la titularidad activa, que incluye el diálogo activo con las empresas (engagement) y el voto, y que ha pasado de ser un factor central o significativo para el 54% de las políticas de inversión de hace dos años al 73% actual. Aunque esta tendencia es más acusada entre inversores europeos (del 81% al 90% en los dos próximos años), también está presente en Norteamérica (del 60% al 68%) y Asia-Pacífico (del 80% al 82%). Las emisiones de carbono cero netas, reducir los residuos globales, detener la desforestación y proteger la biodiversidad están considerados como los temas de engagement medioambiental más cruciales en los que centrarse en los dos o tres próximos años.
La concienciación inversora sobre biodiversidad aumenta rápidamente y ha crecido más del doble, habiéndose pasado de solo un 19% de inversores que manifestaba que la biodiversidad era un factor significativo de su política inversora hace dos años a un 41% en la actualidad. Sin embargo, la implementación sigue siendo complicada debido a la falta de análisis, ratings e información sobre las empresas en materia de biodiversidad, afirma el 50%. Además, el 43% afirma que los productos de inversión sostenible escasean y que las estrategias de inversión son un obstáculo a la hora de abordar la biodiversidad, mientras que el 46% menciona que la demanda de los inversores finales es insuficiente.
“La Encuesta sobre el clima arroja luz sobre cómo se plantean los inversores institucionales algunas de las principales cuestiones relativas al cambio climático, la biodiversidad y la gobernanza. Aunque se trata de temas rodeados de incertidumbre, también sabemos que debemos actuar con urgencia. No tenemos el lujo de esperar a tener unos datos o soluciones perfectos. Como inversores, tenemos que ponernos manos a la obra, ya que tenemos los medios para emplear nuestro dinero donde pueda surtir efectos. Como líderes mundiales en inversión sostenible, consideramos nuestro deber compartir nuestros conocimientos con los demás, y esperamos que este trabajo sirva para animar al sector de la inversión a desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza”, matiza Lucian Peppelenbos, Estratega sobre el Clima de Robeco.
El patrimonio de Fondos nacionales ESG alcanzó el 20,3% del total a final de 2021