ESG

Foro Medcap | La inversión bajo criterios ESG se posiciona como fundamental, según los expertos

El segundo día del evento ha acogido una mesa experta sobre inversión sostenible

25 DE mayo DE 2022. 12:35H Alejandra Gómez

El  Foro Medcap, evento de referencia para aquellos inversores europeos y empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en España, dio este martes el pistoletazo de salida en la Bolsa de Madrid.

Se trata de un evento con más de 100 empresas cotizadas, 150 inversores, 800 asistentes y más de 1.200 reuniones privadas entre compañías cotizadas e inversores buy-side.

Este miércoles, el encuentro ha contado con la mesa ‘Expectativas y soluciones para una estrategia de ESG eficiente para empresas e inversores’, que moderada por Mario Ortega, Socio Financial Advisory de Deloitte, ha contado con la intervención y participación experta de Cristina Álvarez Méndez, Directora de ISR  de CaixaBank Asset Management, así como la de Carlos Martinez, Corporate Business Development & Sustainability Director de Cementos Molins; Ana Puente Pérez, S.G. de Legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: así como las declaraciones de Fernando Luque, Senior Financial Editor de la agencia de rating Morningstar. 

De esta manera, y poniendo de relevancia por todos los integrantes de la ponencia que los datos y la medición de criterios basados en la sostenibilidad o ESG en las inversiones son básicos, Carlos Martinez ha querido destacar que el dato, cuando tiene sentido “es cuando es gestionadle y tiene una perspectiva de mejora”. Además, ha señalado que lo más importante de adquirir estos criterios es que la empresa lo tenga interioridad en su ADN. 

Baja probabilidad de greenwashing bajo el paraguas de la Taxonomía de la UE

Por parte del regulador, Ana Puente Pérez ha querido destacar que la última negociación del Reglamento neutro de Taxonomía de la Unión Europea fue clave a la hora de apostar por la ESG. 

“La taxonomía que se ha decidido tomar en la UE está basada en la ciencia, que nos dice si una actividad y si una empresa que genera esa actividad es o no sostenible”, insiste la experta ministerial. 

Así, y dejando claro que todavía queda mucho en lo que avanzar, fundamentalmente en lo que atañe al factor social y de gobernanza, Puente ha hecho hincapié que al tener un sistema que está basado en la ciencia, es poco probable que en el bloque se dé un ecoblanqueo (o greenwashing) bestial. “El margen de trampeo es enormemente reducido”, ha matizado pero sí que ha reconocido que cuestión muy distinta ya es el tema reputacional.

Además, ha recalcado que la Taxonomía aporta mucha transparencia a empresas e inversores, por lo que es, ha dicho, ha clave de su éxito. 

Etapas clave de la adopción de la ESG en la inversión

Cristina Álvarez Méndez, Directora de ISR  de CaixaBank AM, ha destacado en su intervención la importancia fundamental que tiene la inversión bajo criterios ESG. “Me parece imposible analizar una compañía sin tener en cuenta cómo está impactando en el entorno”, ha dicho la experta. 

Que ha añadido que la ESG impulsa muchísimo el valor de una compañía, algo también evidente para los resultados financieros de esta. 

Así, la experta ha concretado que la evolución de adopción de esta inversión bajo criterios ESG se ha hecho fundamentalmente en varias etapas. 

La inicial o primera de ellas fue la de sensibilización, donde las gestoras utilizaban únicamente criterios de exclusión para apostar por unas u otras compañías en sus carteras. La segunda, tal y como señala Álvarez Méndez, fue la que comenzó ya con la integración en el sector, que pudo contar ya con mas recursos y metodologías regulatoria. 

La tercera, en la que podríamos decir que nos encontramos a día de hoy, la ha adoptado CaixaBank AM desde 2016 y se basa en un salto cualitativo con estrategias especializadas y con equipos de inversión socialmente responsables. “La medición es una condición necesaria”, comenta la experta. 

Noticia actualizada: 25-05-2022 12:45

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"