ESG

Rusia y la necesidad de independencia energética, catalizadores de la inversión fotovoltaica

Según los expertos, la problemática en el sector no es la falta de inversión, sino la escasa velocidad en la tramitación de determinados proyectos

16 DE junio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

En un momento de escasez de suministro de materias primas, como el petróleo y el gas, ante la problemática de la guerra de Ucrania, las miradas de inversores y mercados están puesta más que nunca sobre la generación de energía

Y es que la nueva búsqueda de esta está llegando tan lejos en este contexto internacional, donde la UE ha vetado al petróleo ruso, y los gobiernos se centran también ahora en las energías limpias para también cumplir los objetivos de las cumbres del clima, que el salto a las energías limpias parece cada vez más cercano y definitivo.

Un buen ejemplo de ello es la buena acogida que está teniendo la energía fotovoltaica en nuestro país.

El auge de la energía fotovoltaica en España

La cifras que ha publicado Unión Española Fotovoltaica así lo secundan, pues señalan que en España se instalaron 1.203 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo durante el 2021, un dato supone un crecimiento del 101,8 % con respecto al 2020 en nuestro país. 

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la energía fotovoltaica es "la transformación directa de la radiación solar en electricidad.”

Y es que tal y como señala el grupo al hablar de este tipo de energía renovable, esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. “En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores”, explican la asociación. 

Aunque en nuestro país la gran cantidad de horas de luz solar se ha aprovechado tradicionalmente para expandir el sector turístico, lo cierto es que, tal y como aseguran desde la empresa PoWEN, expertos en este tipo de energía, los 300 días de sol año (o las 2.500 horas) de media de las que disfrutamos en España, convierten al territorio nacional en uno de los países más soleados de Europa. Este dato solo lo supera Turquía, Italia, Grecia, Francia y Portugal. 

“Por este motivo es un territorio privilegiado para obtener energía mediante instalaciones fotovoltaicas de una forma rentable. El número de horas de luz solar diarias de cada provincia depende de la zona geográfica y de la estación del año en la que nos encontremos”, explican desde esta empresa de instalación de tecnología fotovoltaica y puntos de carga eléctricos. 

Nacho Bautista, CEO Fundeen, sirve de intermediaria entre inversores interesados en renovables y promotores con estos proyectos, nos comenta que el porcentaje de consumo de energías renovables es bastante relevante en nuestro país. 

“Las fuentes de energías renovables son las que más generación producen en su conjunto, en comparación con otras energías no renovables, como la nuclear. El porcentaje de adopción es alto. Si, a día de hoy, no existe una mayor adopción de renovables, es por falta de velocidad en la tramitación de ciertos proyectos, no por falta de apetito inversor”, comenta para añadir que además, la falta de madurez tecnológica en cuanto a la gestionabilidad de las renovables no ayuda. “El mayor reto que tienen las renovables para que pueda haber una adopción más amplia es el almacenamiento de la energía, bien sea con tecnologías más convencionales como las baterías. En este sentido, lleva mucho tiempo sin haber avances. O bien sea con otros vectores energéticos como el hidrogeno verde, por el que se está haciendo mucha apuesta desde el gobierno”, concreta. 

“En definitiva, el porcentaje de adopción es alto, pero no es mayor por burocracia y por complejidades cada vez más altas en la tramitación y desarrollo de nuevos proyectos. El principal factor que va a afectar es la tecnología de almacenamiento y de gestión de las renovables. El mayor problema que tienen es que producen cuando hay recurso, no cuando hay consumo”, considera apuntar el experto de la plataforma. 

Un contexto de altos precios y movimientos de los consumidores

Toda esta situación llega en un contexto de inflación, provocado en gran medida por el aumento del precio de la energía, que está haciendo que muchos usuarios hayan cambiado de compañía de suministro.

Así lo señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que resalan que en los últimos dos años, los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 50%. "Un 11,1% y un 7,2% de usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas respectivamente en 2021. En el caso de los clientes de compañía de la luz, el cambio ha crecido casi 4 puntos porcentuales en 2 años, un 50% más”, señalan. 

Así lo indican los datos de la última oleada del Panel de los Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre del 2021 y la línea roja sobre el gráfico lo representa con creces. 

Hogares que han cambiado de proveedor - CNMC

Así, en un contexto de alta competencia y necesidad de ahorro por parte de las familias, se hace más necesario que nunca prestar atención al sector y a sus oportunidades de inversión.

Un mercado en expansión con oportunidades de inversión 

La plataforma fintech Fundeen, que sirve de intermediaria entre inversores interesados en renovables y promotores con estos proyectos, nos cuenta que el hecho de que Rusia esté invadiendo Ucrania y que Europa este tomando políticas para evitar la compra de gas ruso o reducir al máximo la compra lo está impulsando la adopción de energías más renovables. 

"La idea de Europa es que a largo plazo es que nos volvamos más independientes en el tema energético y que este tipo de conflictos, desgraciadamente, no condicionen los precios. Por desgracia estamos viendo como ese impulso está siendo a base de una catástrofe”, resalta su CEO. 

A la hora de invertir en energía fotovoltaica, Bautista indica que se puede hacer de dos maneras. “Una es poniendo un autoconsumo en tu casa, al final haces una inversión fotovoltaica comprando unas placas para generar una electricidad que vas a generar en tu casa. Esta inversión se amortiza en un periodo de 7 años como mucho, de hecho vas a ahorrar en la factura de la luz. Asimismo, a día de hoy con los precios que contamos en luz los plazos de amortización se verían reducidos enormemente”, aclara y adjunta: “La segunda forma de invertir, puede ser mediante vehículos de inversión o plataformas como puede ser la nuestra. Son vehículos que compran y generan electricidad con parques conectados a la red eléctrica y venden su energía eléctrica en el mercado mediante contratos bilaterales. Lo mismo sucede con nosotros, solo que nosotros permitimos que se haga desde 500 euros, cosa que con ese tipo de vehículos ya mencionados no es posible ya que tienen tickets mínimos de hasta 100.000 euros, una cantidad inalcanzable para mucha gente. Con plataformas como la nuestra se da acceso a otro tipo de capital a las renovables”. 

Con respecto a la importancia de invertir bajo criterios ESG, Bautista reconoce que es uno de los mayores cambios que existen en esta generación. “Hay una conciencia real en estas cuestiones, de que existan criterios medioambientales, que no solo se piense en los beneficios económicos de los accionistas y de los inversores. Es un factor de decisión porque existe una conciencia real en criterios medioambientales de las nuevas generaciones”, resalta y apunta además que engloba oportunidades para las empresas que adopten este tipo de políticas. “No deja de ser un factor de decisión para un segmento de la población y que evidentemente no hace un mal para aquellos inversores q no tienen tanto peso puesto en este tipo de cuestiones. La decisión para una empresa de poner una planta fotovoltaica consigue atraer nuevo capital, atraer nuevas personas o inversores con voluntades definidas en este sentido y además generar ahorros económicos”. 

La ventaja de Fundeen, según comenta “es que permitimos a la gente invertir desde pequeñas cantidades y para según que estrategias de inversión podemos tener ciertos inconvenientes, como es el porfolio de inversión te lo tienes q genera tu a día de hoy. Puede ser un inconveniente según que perfiles, para otros puede ser un punto a favor.  Hay que tener en cuenta que todo nuestro esquema de trabajo es digital, puede ser un inconveniente para gente que no está acostumbrada a esta forma”. 

Unas perspectivas verdes

“La inversión en renovables supone un porcentaje bastante alto del global en el mundo. Es el activo de generación energía el que se está invirtiendo. La inversión en otras tecnologías es bastante residual. La inversión en nuevas generaciones de energías se está realizando principalmente en renovables”, observa Bautista.

Y concluye que desde su punto de vista, la perspectiva de futuro “es que esta inversión va a seguir aumentando. Cada vez más hay apetito inversor por invertir en este tipo de energías, tanto en economías más asentadas como en Europa. La clave de este boom no solo porque es limpia sino porque es la más barata”. 

Noticia actualizada: 16-06-2022 08:55

Artículos relacionados

La CNMV aprueba el primer vehículo de inversión en energía fotovoltaica de Austral Venture Gestión
La energía eólica se demanda como nunca pero no es rentable
“La transición energética va a generar oportunidades de inversión muy variadas en el terreno de la energía”
Día Mundial del Medioambiente: herramientas y tendencias de inversión ESG
Día del Medioambiente | Tres tendencias en la inversión ESG que marcarán el ritmo
Foro Medcap | La inversión bajo criterios ESG se posiciona como fundamental, según los expertos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"