ESG

La inversión activista bate récords en el primer trimestre del año

Según el informe de Lazard, las  73 nuevas campañas iniciadas a nivel mundial alcanzan máximos en actividad

27 DE abril DE 2022. 13:13H Funds&Markets

El  informe de Lazard sobre la actividad de los inversores activistas en el primer trimestre de 2022 pone de manifiesto que ha habido un récord para el activismo mundial en este periodo de tiempo. 

Así, la gestora señala que las 73 nuevas campañas iniciadas a nivel mundial baten récords de actividad. Sumando esta cifra con los registros del cuarto trimestre de 2021, el período de los últimos seis meses se posiciona como el más activo para el activismo desde 2018.

Por zonas geográficas, los inversores activistas de Estados Unidos siguen liderando la actividad global en lo que se refiere a nuevas campañas (60%) y capital invertido (55%) en el primer trimestre de 2022. 

Es importante destacar también que los fondos 'primerizos' y los de menor capitalización aumentan su actividad respecto a años anteriores. De hecho, el número de activistas 'primerizos' supera en el primer trimestre más de la mitad del número registrado en 2021: 21 en el 1TR 2022 frente a 34 en 2021.

Sólida actividad activista en Europa, a pesar de la crisis en Ucrania 

Por otro lado, el documento resalta que existe una a pesar de la crisis de Ucrania y sus consecuencias para el viejo continente. 

Así, la actividad desarrollada por inversores activistas con intención de influir en la estrategia y en las decisiones de compañías cotizadas ha normalizado los niveles con 15 nuevas campañas reportadas contra compañías europeas, lo que representa un aumento del 50% de la actividad en comparación con el mismo periodo de 2021. Por lo tanto, primer trimestre refuerza el impulso de las 16 nuevas campañas iniciadas en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un nuevo récord de actividad en los últimos seis meses.

Las empresas francesas han sido objetivo de un gran número de campañas en el primer trimestre, representando el 27% de los objetivos europeos, casi el triple de la cuota histórica del país.

A pesar de ello, las consecuencias de la guerra en Ucrania se han hecho notar y en el mes de marzo, la actividad global disminuyó en un 38% en Europa, mientras que aumentó en un 50% en Estados Unidos en comparación con el mes anterior. En concreto, el número de nuevas campañas entre febrero y marzo de 2022 aumentó en Estados Unidos en un 62% y la actividad en Europa cayó precipitadamente en el mismo periodo tras el estallido de la crisis en Ucrania.

“La actividad ha disminuido tras el inicio de la crisis ucraniana, sobre todo por parte de activistas no europeos. Históricamente, los activistas no europeos han puesto en marcha el 41% de la campañas dirigidas en empresas europeas. No obstante, en el primer trimestre de 2022, la proporción de campañas dirigidas por activistas no europeos disminuyó significativamente en comparación con los niveles históricos, lo que sugiere que los activistas no europeos son cada vez más reacios a comprometer capital en geografías extranjeras en el contexto de crisis importantes (Covid, Ucrania), y prefieren centrarse en objetivos locales”, resaltan desde la gestora. 

Otra de las conclusiones del estudio es que en estos primeros meses de 2022 hay menos campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones, aunque pone de manifiesto que las operaciones de M&A siguen siendo tendencia. 

Una conclusión que también destaca del texto es que hay puestos en juego en los consejos de administración de las empresas pues los activistas han obtenido 38 puestos en los consejos directivos (30 de ellos en compañías estadounidenses, 79% del total).

“La representación en el foco de atención de la temporada de proxy. En concreto, el 40% de las campañas puestas en marcha en el primer trimestre por inversores activistas ha tenido por objetivo modificar los consejos de administración”, aclaran. 

La ASG influye en el comportamiento activista 

Y como no podía ser de otra manera, las cifras indican que los cambios normativos en materia ASG influyen en el comportamiento del activista. 

De hecho, los inversores activistas se muestran satisfechos con la propuesta de la SEC para tener un mayor control sobre la divulgación climática de las empresas cotizadas.

Y es que el número de propuestas en materia social y medioambiental presentadas por los inversores accionistas en el primer trimestre de 2022 casi iguala el total de 2021.

Tal y como se pone de manifiesto, las propuestas relacionadas con medio ambiente representan un porcentaje cada vez más importante, con casi el 20% en lo que va de año. Las 89 propuestas relacionadas con medioambiente presentadas en el primer trimestre de 2022 representan más del doble de las presentadas en todo el año de 2020.

Sin embargo, se han registrado menos propuestas relacionadas con la diversidad, lo que puede sugerir una mayor receptividad por parte de las empresas tras la oleada de propuestas en 2021.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"