ESG

La inversión ESG marca un nuevo récord en 2021

Según la 7ª edición del 'Observatorio de la Inversión ESG', la crisis Covid-19 supuso el espaldarazo definitivo de esta inversión

20 DE junio DE 2022. 14:12H Funds&Markets

La 7ª edición del Observatorio de la Inversión ESG ha indicado que en 2021, el volumen de los activos gestionados bajo estos criterios ha alcanzado récords históricos. 

De acuerdo a los dos datos publicados por Refinitiv Lipper un total de 649 billones de dólares han sido manejados por fondos ESG en 2020, frente a los 542 billones de dólares en el año 2020 y 285 billones de dólares en el año 2019. A su vez, el índice MSCI World ESG Leaders Index incrementó su valor en un 22% frente al 15% del MSCI World Index.

Así se señaló el pasado jueves en el Marco del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE Business School, Georgeson y Endesa. 

Este ‘Observatorio ESG’ ha concluido que actualmente existen 4.962 firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI), impulsados por la ONU. En el Sur de Europa ya se han comprometido un total de 260 entidades. “Estos datos ponen de manifiesto que la inversión ESG, ha pasado de ser consideraba un área de nicho a abarcar una amplia audiencia de inversión que incluye a personas físicas, organismos públicos, grandes patrimonios e instituciones como planes de pensiones, fondos de inversión y fundaciones”, indica el comunicado de Georgeson que hace hincapié en que la crisis de la Covid-19 “supuso el espaldarazo definitivo a la importancia de la inversión ESG a escala global, después de años marcados por la proliferación de normativas internacionales, cuyo objetivo ha sido la promoción de una economía sostenible”, y añaden que para lograr que se alcancen los objetivos marcados por las instituciones, será clave permitir que los inversores reorienten sus inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles. 

La investigación también pone de manifiesto que a pesar de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y la turbulencia provocada en los mercados financieros, la inversión ESG goza de una buena salud. De hecho, los últimos datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto que la inversión ESG se ha consolidado en los mercados de capitales avanzados.

Y además de toda la directiva europea, que busca ser pionera y abanderada de este tipo de inversión, el estudio señala que en España se está tramitando una legislación propia nacional, actualmente en periodo de consulta pública previa, que se enmarca en el compromiso de España adquirido en 2015 de cumplimiento de la Agenda 2030, y en cierto sentido emana de las “Recomendaciones destinadas a la Comisión sobre diligencia debida de las empresas y responsabilidad corporativa”, aprobadas por el Parlamento Europeo en 2021.

Cabe destacar que según una reciente encuesta llevada a cabo por Georgeson a, entre ellos, los 30 mayores inversores institucionales del mundo, el 90% de los entrevistados ve con buenos ojos vincular las métricas ESG a las remuneraciones de los consejeros ejecutivos. “Dichas métricas deben ser materiales, medibles y transparentes. Además, el 85% de los inversores consultados sugieren que este tipo de métricas deberían suponer entre el 10% y el 20% de la retribución total”, comentan. 

La ciberseguridad, estrategia de desarrollo ESG

Desde Georgeson también puntualizan la importancia que ha adquirido la ciberseguridad en el mundo empresarial y la economía global en su conjunto ha crecido exponencialmente durante los últimos años. “Los ciberincidentes no dejan de crecer en número y peligrosidad, amenazando la continuidad del negocio de las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad”, concretan. 

Y añaden que de esta manera, la gestión de la ciberseguridad ha pasado sin duda a formar parte de la estrategia de desarrollo sostenible que promueve e impulsa la Inversión ESG. “El necesario equilibrio entre seguridad y usabilidad de la tecnología hace que la ciberseguridad dependa en gran medida del comportamiento de las personas. La mejora de la cultura en ciberseguridad es imprescindible para la mejora del nivel de ciberseguridad de las organizaciones en particular y la sociedad en general, en un mundo sistémico en el cada vez ambos resultados van más de la mano”, comenta la empresa. 

Artículos relacionados

Día Mundial del Medioambiente: herramientas y tendencias de inversión ESG
Día del Medioambiente | Tres tendencias en la inversión ESG que marcarán el ritmo
Foro Medcap | La inversión bajo criterios ESG se posiciona como fundamental, según los expertos
La inversión de impacto continúa su consolidación en España, según un estudio
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"