ESG

Pilar González de Frutos, nueva presidenta de Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España

La directiva (UNESPA) releva a José María Roldan (AEB), que ocupaba la presidencia de la organización desde 2019

01 DE abril DE 2022. 14:00H Funds&Markets

Pilar González de Frutos ha sido nombrada nueva presidenta de Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España, y se convertirá en la primera mujer al frente de la organización durante un mandato de dos años.

Las cinco organizaciones que promueven Finresp –la Asociación Española de Banca (AEB); CECA; la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO); la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc); y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)- han acordado que la presidenta de UNESPA releve en el cargo a José María Roldán, presidente de la AEB.

Durante el mandato inaugural de José María Roldán, iniciado en febrero de 2019, Finresp ha conformado una sólida red, promovido el conocimiento y generado literatura en la intersección de las finanzas y de la sostenibilidad. La entidad ha sido uno de los nodos de la red internacional Financial Centres for Sustainabil ity (FC4S) y se ha convertido en Institución de Soporte de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). También ha conformado un Consejo de Expertos con voces autorizadas de los ámbitos financiero y de la sostenibilidad y creado una red de colaboradores de la que forman parte instituciones como ICO, Forética, Spainsif, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) o la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Al hilo de este relevo en la presidencia del centro, Roldán ha mostrado su satisfacción “por un mandato complejo, que ha coincidido con la pandemia de la COVID-19, pero que finaliza con la sostenibilidad en el centro del debate público y de la agenda empresarial, así como con un compromiso redoblado de los agentes financieros por erigirse en contribuidores netos a la transición ecológica”.

Por su parte, Pilar González de Frutos ha agradecido la labor de Roldán al frente de Finresp y confiado en que “en este nuevo mandato, el centro capitalice la red y el conocimiento generado durante los dos últimos años y lo ponga al servicio de nuestro tejido productivo. En especial, de las pequeñas y medianas empresas, que hoy tienen más incentivos que nunca para operar de forma más sostenible, pero que siguen necesitando el acompañamiento de entidades de crédito, aseguradoras e instituciones de inversión colectiva”.

González de Frutos (Navares de Ayuso, Segovia. 1956) es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de seguros del Estado en excedencia. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997) y directora general de Seguros (1997-2002). Es presidenta de UNESPA desde 2003 y vicepresidenta de la CEOE (2010-2014 y 2018- actualidad). Entre 2015 y 2017 presidió, además, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). 

Sobre Finresp

Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), es una entidad de ámbito nacional integrada en el Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S) de Naciones Unidas. Su misión consiste en convertir a los agentes financieros de nuestro país en contribuidores netos a la concienciación de los agentes económicos y de la sociedad españolas ante los retos y oportunidades asociadas al desarrollo sostenible y en la vinculación de la sostenibilidad con nuestro tejido productivo, y, en especial, con nuestras pymes. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"