inicio

España supera a Alemania en “digital economy”

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Europa

shutterstock-590061353_41-103983_20181210120211.jpg

España ya pone músculos en materia digital. Ha escalado hasta el décimo puesto en el 'ranking' de países de la UE en desarrollo digital, recogido en el último barómetro DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), publicado por la Comisión Europea. El país sube seis plazas desde la posición decimosexta que ocupó en 2014. Al meterse ahora en el 'top ten', se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás de Reino Unido (7). “A partir de ahora, España debe ser un aliado nuestro y no tanto un alumno“, se podía escuchar el otro día en el entorno diplomático alemán. Las cosas han cambiado. Mientras los españoles se quejaron mucho de la austeridad demandada por Angela Merkel desde 2012, hoy tienen que reconocer que el hecho de tener que ahorrar ha hecho a muchas empresas españolas - sobre todo del sector bancario - más eficientes y en algunos casos más competitivas que las alemanas.

España ya empieza a coger velocidad en innovación tecnológica

En relación con la visita del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier en Madrid el mes pasado, se hablaba en el Foro Hispano-Alemán también sobre los avances digitales en Europa. España ya cuenta con un sólido progreso en esta materia, lo que le ha certificado también la UE, especialmente en el sector público, donde la centralización de los datos de los pacientes en los hospitales es habitual y también las gestiones fiscales online son ya obligatorias. El Foro Hispano-Alemán se creó a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita del Presidente de entonces, Johannes Rau. Desde entonces, se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países. Aunque en esta ocasión no se ha acordado nada en concreto, la delegación alemana se ha dado cuenta de que algo ha cambiado en las relacionas económicas de ambos países: Telefónica lidera ya el mercado de móviles en Alemania, Santander el mercado de créditos de consumo e Inditex el sector retail de la moda en el país germánico. España ha escalado hasta el décimo puesto en el 'ranking' de países de la UE en desarrollo digital, recogido en el último barómetro DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital publicado por la Comisión Europea) y está así adelantando a Alemania (14) y Francia (18).

No solamente las tres empresas anteriores que lideran en el mercado alemán son altamente tecnológicas. A nivel de bancos, el pago con móvil en España con La Caixa, Santander y el BBVA en primera línea está casi años luz de la vida diaria alemana, donde la tarjeta de crédito no está aceptada en muchos lugares. Mientras expertos bancarios en Alemania todavía dudan sobre si es bueno o no aplicar blockchain, en España esta tecnología ya se pone en práctica desde hace tiempo. En Telefónica se han dado cuenta de que el sector de los TIC es una gran oportunidad donde España puede destacar en Europa.

Máquina de puestos calificados: La economía digital española

Para Javier Rivas de la EAE Business School en Madrid, el éxito de la economía digital española está claramente vinculado a la alta velocidad en España: “La financiación parcial de la infraestructura para el AVE por la UE ha hecho posible la ampliación rápida de la fibra óptica. Gracias a ella, somos hoy uno de los países que más usa tecnologías digitales en su día a día”. La velocidad de las redes y el acceso son mejor que en Alemania, esto también reconoce el alemán Christoph Steck, experto en Blockchain de Telefónica: "También ha sido útil que la legislación en entorno a la fibra óptica ha sido muy liberal, lo que ha ayuda a la rápida expansión de su uso”. Por cada 100 habitantes, España ofrece 10.7 accesos a fibra óptica. Alemania, aunque últimamente está acelerando el tiempo, solamente ofrece 0,7.

Pero no hay que olvidar dos cosas, según Miguel Otero del Real Instituto Elcano: “Hay que establecer en España un sistema de formación eficaz que anime a los jóvenes a seguir en el colegio y el sistema de estudios en lugar de dejarlo”. Esto también ha sido un gran tema durante la visita del Presidente Federal Steinmeier Aunque la polémica subida del salario mínimo en España, previsto por el Gobierno, es según muchos agentes sociales y económicos en Alemania necesaria, pero según Otero hay que asumir que esta medida a corto plazo puede crear más paro: “Las empresas tienen que restructurar sus sistemas de formación y retribución. Se trata de un cambio cultural que necesita su tiempo”.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"