Los últimos datos de la Organización Internacional del Turismo (OMT) revelan que los ingresos turísticos internacionales en todo el mundo han crecido un 3,6% en 2015 (hasta superar los 1,2 billones de dólares) en sintonía con el aumento del 4,4% de llegadas internacionales, hasta los 1.184 millones. En total, las exportaciones que genera el turismo en todo el mundo ascienden a 1,4 billones de dólares.
Según estos datos, el turismo internacional generó otros 210.000 millones de dólares en exportaciones a cuenta de servicios de transporte internacional de pasajeros, con lo que el valor total de las exportaciones de turismo asciende hasta los 1,4 billones de dólares, 4.000 millones de dólares al día.
España en el ranking
Estados Unidos, China, España y Francia se mantienen como los principales destinos turísticos en 2015, aunque China ha empujado a España un puesto por debajo de su tradicional número dos. Estados Unidos ingresó 178.000 millones de dólares, China 114.000 millones, España 57.000 millones y Francia 46.000 millones durante el año pasado en turismo internacional.
Además, según estos datos, China es el principal emisor turístico tras acumular desde el año 2004 un crecimiento constante de dos dígitos en su gasto turístico. Este aumento del gasto ha beneficiado a países como Japón o Tailandia, pero también a Estados Unidos y algunos países europeos. Y es que el gasto de los viajeros chinos creció un 25% en 2015 hasta los 292.000 millones de dólares y el número de viajeros creció un 10%, hasta los 128 millones.
El papel del turismo mundial
En 2015, el turismo supuso el 7% de las exportaciones (un punto más que en 2014) y el 30% de las que corresponden a servicios. Con esto, es el cuarto año consecutivo que el turismo internacional crece en mayor medida que el comercio mundial de mercancías, que aumentó un 2,8% en 2015 según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio.
Así valoraba estos datos el secretario general de la OMT, Taleb Rifai: "A pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015, prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo".
El turismo es el tercer sector que más exporta del mundo, por detrás de combustibles y productos químicos y por delante de otros como alimentación o automoción.
Según explican desde la OMT, las fluctuaciones inusualmente fuertes de los tipos de cambio en 2015 influyeron "notablemente" en los ingresos. Teniendo esto en cuenta, los ingresos en América, Asia, Pacífico y Oriente Medio crecieron un 4%, en Europa un 3% y en África un 2%.
"Al disminuir los precios de las materias primas, el turismo ha demostrado una fuerte capacidad de compensar el descenso en ingresos por exportaciones de muchos países exportadores de productos básicos y de petróleo", explicó Rifai. "El turismo es cada vez más un componente esencial de esa diversificación de las exportaciones que buscan muchas economías emergentes, e incluso algunas avanzadas", añadió.
hemeroteca