Tras la estabilización de los indicadores PMI industrial de China (tanto el indicador oficial como el indicador Caixin) publicados a principios de este mes, los indicadores PMI de la zona euro y de Estados Unidos también están empezando a mostrar signos de consolidación. En Estados Unidos, el PMI industrial aumentó de 51,1 a 51,5 en octubre. Y el indicador de servicios también subió ligeramente, de 50,9 a 51,0, aunque los componentes de los nuevos pedidos y el empleo siguieron disminuyendo. En la eurozona, las PYMEs de la industria y los servicios también aumentaron, aunque menos de lo esperado. El componente industrial sigue siendo muy débil (46,2) y demuestra la ralentización en el sector.
El indicador IFO de confianza de Alemania también muestra signos de una posible estabilización, pues ha subido por primera vez desde marzo, hasta 91,5, mientras que se esperaba una ligera caída. Sin embargo, este nivel sigue apuntando a una débil actividad en los próximos meses. El indicador de confianza de los consumidores también continuó bajando en octubre. Si bien su nivel sigue siendo sinónimo de un sólido crecimiento del gasto de los consumidores, este descenso podría seguir siendo una señal de que los hogares están empezando a sentir lentamente las consecuencias de la debilidad de la actividad económica a través del impacto en el mercado laboral.
Gigante asiático
En China, el crecimiento del PIB aumentó del 6,2% en el segundo trimestre al 6% en el tercer trimestre. Esta desaceleración se debe en su totalidad a la actividad industrial, que compensa con creces el crecimiento registrado en el sector servicios. Mientras tanto, la relajación de la política monetaria no parece estar estimulando el aumento del crédito. El incremento de los créditos bancarios se vio compensado por una disminución de las emisiones de bonos para la financiación de proyectos de infraestructura de autoridades locales. De hecho, ya han agotado en gran medida su cuota para este año.
2019-10-31 11:27:25