fondos

"Estamos en el mismo espacio pero nos diferenciamos del capital riesgo”

En Dirigentes Digital entrevistamos a Ramón Blanco, co-fundador y consejero delegado de Bewater Funds, una gestora que permite invertir en activos ilíquidos de empresas no cotizadas españolas y de otros países de la OCDE. De media, las compañías en las que ha invertido han subido un 17 por ciento. Blanco nos habla de su operativa y de los objetivos de futuro.

08 DE noviembre DE 2019. 07:00H Rocío Arviza

cb8e193ceb8806c11ee50038b2d0384f.jpg

¿En qué consiste Bewater Funds? ¿Cómo funcionan?. No son una gestora al uso...

Somos una gestora que buscamos buenas compañías en las que invertir, buenas compañías no cotizadas, en este caso. Las compañías que buscamos son empresas especiales, con cash flow positivo o con caja para llegar a ese cash flow positivo, buscamos compañías con un inversor profesional en el accionariado y un pacto de socios que proteja a los minoritarios -porque vamos a ser minoritarios-, compañías con una valoración inferior a diez veces las ventas de los últimos doce meses. Una vez que localizamos esas compañías montamos un fondo de inversión de capital cerrado para cada una de ellas -dentro de cada fondo solo va a haber una única compañía-, nosotros tomamos no menos del 20 por ciento de toda la inversión y el 80 por ciento restante se lo ofrecemos a inversores profesionales que se registran en la página web de la gestora Bewater Funds. Adicionalmente, estamos sobre todo inclinados a dar liquidez o bien a emprendedores o bien a inversores que han cumplido su ciclo en la empresa. Todo esto lo que hace es que, al final ofrecemos un activo que tiene más riesgo y potencialmente más rentabilidad que el mercado continuo y menos riesgo y potencialmente menos rentabilidad que el decil superior de la industria de los fondos de capital riesgo. 

De modo que vienen un poco a hacer una labor similar a la de la industria del capital riesgo...

Estamos en el mismo espacio porque invertimos en compañías no cotizadas, lo que ocurre es que el capital riesgo invierte en compañías que están muy en negativo, con pérdidas muy abultadas y que, además, van a seguir perdiendo en el futuro y nosotros invertimos en compañías que tienen cash flow positivo y que van a seguir generando caja en los años posteriores.

En este año y unos meses de vida han invertido en España en 7 compañías, ¿de que perfiles son esas compañías, de qué sectores principalmente?

En general son compañías con un componente tecnológico importante pero porque las oportunidades nos vienen de nuestra propia experiencia y bagaje de los últimos veinte años lanzando e invirtiendo en compañías de internet. Sin embargo, nos encantaría hacer una fábrica de conservas en Lugo o una fábrica de maletas en Albacete. Por mencionar una de las últimas inversiones está Wetaca, que provee de cocina de muy alta calidad a domicilio; Dentaltix, que es un mayorista de productos dentales online que lo que hace es desintermediar toda la cadena de valor de vendedores y mayoristas o Mailtrack, que el "double check" sobre tu cuenta de email. 

¿Qué objetivos se marcan a partir de ahora?

Hasta ahora la operación media que hemos hecho es una operación de medio millón de euros y la compañía típica en la que hemos invertido es una compañía de dos millones de facturación, que crece al 70 por ciento anual y que tiene cash flow positivo. A partir de ahora, lo que ocurrirá probablemente es que haremos operaciones de un tamaño superior. Hemos llegado a un acuerdo con Renta 4 Banco, un banco especializado en inversiones, para lanzar junto con ellos un fondo de capital riesgo que coinvertirá con nosotros en las mismas empresas y eso nos va a permitir llegar a operaciones de un tamaño más o menos de 2 millones de euros. 


Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"