Tras ver cumplidas cinco de las sorpresas vaticinadas como posibles para 2019, entre ellas el comportamiento de la economía española y china (desaceleración), del Ibex 35, del Eurostoxx 50 o del S&P500, y tras observar cumplidos en parte los augurios relativos a la economía y renta fija emergente, desde atl Capital mencionan otras diez posibles sorpresas para el recién estrenado 2020.
Se trata de previsiones que no necesariamente van en contra de lo que opina el consenso del mercado ni tienen por qué coincidir con la visión de la firma. En todo caso, estas serían, a juicio de Guillermo Aranda, CEO de la compañía.
La economía española continúa su desaceleración hasta niveles del 1,5%.
El Impacto de las medidas económicas del nuevo Gobierno, junto con la desaceleración global que ya se observa, intensifican la desaceleración de la economía nacional.
El Ibex 35 no sube más del 10%
De este modo, volvería a ser uno de los peores índices bursátiles en el año. Un comportamiento que se justificaría con el “importante peso de sectores regulados y de bancos, que no mejorarán de manera relevante sus beneficios”.
El Eurostoxx 50 gana más de un 10%.
Tras un muy buen 2019 sigue la mejora de los beneficios empresariales y la bolsa europea continúa apoyada en la “recuperación del sector manufacturero y en la continuación de una política monetaria expansiva”.De hecho, este sí podría ser el año en el que la Bolsa europea tenga un mejor comportamiento que la estadounidense.
La Bolsa americana (S&P 500) marca nuevos máximos a lo largo del año (+10%).
Un comportamiento apoyado en la continua mejora de los beneficios empresariales y en unos persistentes tipos de interés bajos.
La Reserva Federal baja los tipos una o dos veces a lo largo del año.
Pese a que el Banco Central Europeo no modifica los tipos de interés en todo el año, la ralentización económica continúa y la Fed ( en ausencia de presiones inflacionistas) se permite apuntalar el crecimiento.
La renta fija emergente en divisa local junto con el High Yield son los mejores activos de renta fija del año.
Un buen comportamiento justificado por la apreciación de las divisas emergentes frente al dólar y por el apetito de los inversores por activos con rentabilidades atractivas en deuda.
Los mercados emergentes tienen un excelente comportamiento (el índice MSCI sube más del 15%).
Un desempeño sustentado en las menores tensiones comerciales, un dólar menos fuerte y en unas valoraciones atractivas de estos mercados.
El oro sufre una caída superior al 10%.
Debido a la estabilidad de precios y a la falta de políticas fiscales expansivas.
El sector de Biotecnología es el mejor sector del índice mundial.
Ante el incremento de la demanda de productos y servicios de salud, fruto de los cambios demográficos.
Trump gana las elecciones e inicia su segundo mandato.
Una reelección sustentada en el buen comportamiento de los mercados, la macro y en un acuerdo comercial con China.
2020-01-09 12:58:24