Estos son los escenarios del Brexit que manejan los mercados

La victoria de Boris Johnson con mayoría absoluta el pasado 12 de diciembre dio una estabilidad al mercado que los analistas valoraron de manera positiva. “Después de la volatilidad política desde el referéndum del Brexit de 2016, ahora debería haber una estabilidad política considerablemente mayor. La incertidumbre sobre Brexit ha disminuido significativamente. El Parlamento puede ahora aprobar el acuerdo Brexit del primer ministro Johnson y sus planes fiscales”, señala Michael Strobaek, Global Chief Investment Officer de Credit Suisse.

La parte positiva que destacan los analistas es que la mayoría absoluta en el Parlamento dará más estabilidad a la hora de lograr un acuerdo. Ya que, anteriormente Theresa May, primero, y Boris Johnson, después, tuvieron que recurrir al apoyo de otros partidos para poder refrendar el acuerdo al que habían llegado con la Unión Europea. Ahora, tras la clara victoria de Johnson, conseguir la aprobación del acuerdo es más fácil.

La parte negativa se encuentra en las dos posturas inflexibles que hay en la negociación. Boris Johnson ha amenazado a Bruselas con un Brexit sin acuerdo si no aceptan sus propuestas. Mientras, la UE no está dispuesta a ceder más de lo que lo hizo con May. El motivo por el cual Europa quiere mostrar una postura firme es para evitar que se den más casos como este en otros países miembro.

¿Qué piensan los analistas?

Un brexit duro sería el peor de los escenarios para el mercado. Si esto se produce, en el corto plazo el Reino Unido verá fuertes caídas en el FTSE 100, en la libra y en el PIB. Desde la gestora PIMCO, aseguran que lo más posible es que se llegue a “un acuerdo limitado de libre comercio, que incluya solo a las industrias más importantes” o una “extensión del periodo de transición”.

“Negociar un acuerdo de libre comercio integral en menos de un año probablemente resultará demasiado difícil, ya que acuerdos similares en el pasado han tomado típicamente varios años. Es más probable que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo limitado, que abarque sólo las industrias más importantes, dejando, por ejemplo, el comercio en sectores de servicios más pequeños para futuros debates.”, apunta la gestora.

Aunque los conservadores se han comprometido a no ampliar el período de transición en su programa electoral, “su gran mayoría puede envalentonar a Johnson para que incumpla esta promesa y gire hacia un enfoque más suave en las negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. El punto clave es que tiene la flexibilidad para elegir su camino”, señala PIMCO.

Los mercados

La libra ha tenido un año de caídas, por eso “todavía vemos a la libra esterlina operando barato con el dólar estadounidense y los bancos del Reino Unido continúan ofreciendo valor frente a las instituciones financieras europeas calificadas de manera similar, a pesar de la reciente compresión de los diferenciales”, afirman en la gestora. Sin embargo, los mercado se moverán en función de cual sea el acuerdo del Brexit.

2019-12-18 16:58:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *