inversion

Estos son los mejores planes de pensiones de la década

Bolsa americana. Esa ha sido la clave de la revalorización de los que, a cierre de 2019, se han convertido en los planes de pensiones de mayor rendimiento anualizado a diez años.

03 DE enero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

ad1494b86d7a9e5321c76fcc01d353f1.jpg

Cuatro de los cinco mejores planes de la última década en términos de revalorización anualizada tienen en común que invierten principalmente en bolsa estadounidense. Esos son los mejores planes, según datos de Morninsgtar, y las claves de su buen comportamiento. 

Naranja Standard & Poors 500 PP

Es el mejor plan de los últimos diez años, con una revalorización del 14,34%, mientras que a 5 años su rendimiento anualizado alcanza el 11,76%, el 10,76% a tres años y a un año consigue anotarse nada menos que un 41%.

Se trata de un plan de pensiones que cuenta con una política de inversión global, enfocada a replicar el índice S&P500, que en 2019 ha conseguido anotarse más de un 28%. Opera con instrumentos derivados, está dirigido a inversores agresivos y a perfiles con un horizonte temporal de medio-largo plazo y, en una escala del 1 al 7, su nivel de riesgo es de 5. En la actualidad, según datos de Morningstar, su principal posición en cartera es el ETF iShares Core S&P 500 ETF USD Acc, seguido de Lyxor S&P 500 ETF D EUR y de Xtrackers S&P 500 Swap ETF 1C.

BBVA Telecomunicaciones PP

Es el segundo plan de pensiones más rentable a 10 años, con una revalorización anualizada del 13,16%, porcentaje que es superior a 5 años (14,64%) y a 3 años (16,23%), mientras que en el último año consigue anotarse más de un 43%. Eso si, es el que mayor volatilidad registra de los 5 mejores, dado que supera el 15 a tres años.

Se trata de un producto que invierte más del 75% en activos de renta variable, principalmente del sector de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías y que cuenta, según Morningstar, con un ratio de costes netos del 3,11%. Entre sus principales posiciones figuran Apple o Microsoft, ambas con un peso de más del 5%, según la web de la propia entidad, pero también Facebook, Alphabet o Altran Technologies. El plan de pensiones ha mantenido en 2019 una fuerte convicción en semiconductores, con estrategias muy rentables en ASML, VAT o AMS.

Santander Renta Variable USA PP

Este plan de pensiones de bolsa de la gestora del Santander consigue una rentabilidad anualizada a 10 años del 12,20%, del 10,08% a 5 años, del 8,65% a tres años y de casi un 23,5% a un año vista. Invierte en renta variable internacional, principalmente de EE.UU. y, de hecho, su índice de referencia es el Standard & Poors 500. Está dirigido a personas con un horizonte temporal para la jubilación superior a 10 años y cuenta entre sus principales posiciones con acciones de Goldman Sach, Walmart, Johnson & Johnson y de Boeing, además de con una posición de fututros en el Mini DJ Industrial Avg ($5).

Mapfre América PP

Al igual que el plan de pensiones del Santander, este producto de Mapfre acumula un rendimiento anualizado a 10 años del 12,20%, mientras que renta un 10,53% a 5 años, un 9,69% a 3 años y un 30,5% a 12 meses. Es un plan de pensiones puro de renta variable que invierte en EE.UU. y que tiene en el sector tecnológico y de servicios financieros sus principales exposiciones, aunque también cuenta con un peso relevante en el sector salud, en servicios de comunicación o en el sector industrial. Según Morningstar sus principales pocisiones estan ahora en Microsoft, JP Morgan Chase, Procter & Gamble, Apple y U.S. Bancorp.

Ibercaja Pensión Bolsa USA PP

La quinta de los fondos más rentables en la última década la completa este plan de pensiones de Ibercaja, que también tiene su foco puesto en el mercado estadounidense de renta variable. A 10 años anualizada su rentabilidad es del 11,35%, a 5 años del 9,36%, que se queda en el 8,47% a 3 años anualizada, mientras que en el último año supera el 28%.

Se trata de un plan de pensiones de renta variable internacional pero que invierte al menos un 75% del patrimonio en empresas cotizadas en EE.UU., sobre todo en el S&P500. Cuenta con una comisión de gestión del 1,5% sobre el patrimonio y del 0,20% de depositaría. Más de un 34% del fondo está expuesto a valores del sector tecnológico, seguido del sector farmacéutico y biotecnológico, con un peso de más del 9%. A día de hoy Microsoft, Apple, Johnson & Johnson, Cisco Systems y Alphabet son sus principales posiciones.  

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"