fondos

Estos son los tres mejores fondos de bolsa española del año

Un fondo de la gestora de Caixabank, el fondo de Iberia de Fidelity y uno de la gestora MAN GLG lideran el ranking de mejores fondos de renta variable nacional en lo que llevamos de 2019.

02 DE diciembre DE 2019. 08:00H Rocío Arviza

9be827062702a9061ee4c92f5bf009c1.jpg

El mejor fondo de bolsa española en lo que va de año es Caixabank Bolsa España 150 Estándar FI, gestionado por Belén Álvarez Pérez. Acumula una rentabilidad este ejercicio, según datos de Morningstar, del 18,70 por ciento y consigue anotarse casi un 8,5 por ciento a 12 meses, desde el cierre de noviembre de 2018 hasta el momento. 

Con un patrimonio de cerca de 67 millones de euros y con el Ibex 35 como referencia, el fondo es de riesgo alto y su volatilidad alcanza el 20,90 por ciento a tres años, según datos de la citada firma de análisis y datos. A tres años, la rentabilidad anualizada del producto es del 7,21 por ciento y sus gastos corrientes alcanzan el 1,08 por ciento. Sus principales posiciones a día de hoy son en el Futuro del Ibex 35, en el Banco Santander, en Iberdrola, en Inditex y en la operadora Telefónica.

Fidelity Funds - Iberia Fund Y-Acc-EUR

Este clásico de Fidelity International, gestionado por Fabio Riccelli y Karoline Rosenberg, consigue una rentabilidad en 2019 del 17,86 por ciento y del 10,10 por ciento a doce meses. El gestor selecciona valores españoles y portugueses con un enfoque ascendente e invierte en empresas que cotizan por debajo de su valor intrínseco, cuyo potencial de crecimiento a largo plazo considera mal valorado por el mercado. 

Las principales posiciones del Fidelity Funds - Iberia Fund Y-Acc-EUR en la actualidad están en el fabricante de hemoderivados Grifols ( con un peso del 9,7 por ciento), en Iberdrola, Inditex, Amadeus y Ferrovial. El fondo cuenta con unos gastos corrientes del 1,08%, según Morningstar, y unos 447 millones de euros de patrimonio. A tres años, la rentabilidad anualizada del fondo se acerca al 9 por ciento y tanto a cinco como a diez años, supera el 6 por ciento. La volatilidad es del 10,70 por ciento.

Man GLG Iberian Opportunities Class I C EUR

El fondo capitaneado por el gestor portugués Firmino Morgado, que había estado al frente del Fidelity Iberia, consigue situarse como el tercer mejor fondo de renta variable nacional en lo que llevamos de 2019. Su revalorización alcanza el 17,36 por ciento, mientras que se anota un 10,93 por ciento a doce meses. 

El fondo, que cuenta con unos gastos corrientes del 1,20 por ciento, cuenta con una posición del entorno del 7 por ciento en la firma energética portuguesa Galp, seguido por su inversión en Bankinter, Inditex, el Banco Santander y la socimi Merlin Properties. 

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"