Se ha tardado 17 años en su construcción y ha costado 12.500 millones de dólares empleando a 2.600 personas. Las cifras del túnel de San Gotardo son impresionantes pero más lo es el impacto que tendrá en el tráfico de mercancías y pasajeros.
Las autoridades suizas calculan que 260 trenes de carga podrán pasar por el túnel cada día y que 200 millones de pasajeros se beneficiarán de esta nueva vía, según la BBC. Se trata de uno de los ejes más importante de Europa, por el que pasan cada año 26 millones de toneladas de mercancías.
Según ha reconocido el presidente francés, Francois Hollande. "Europa es construir proyectos juntos, es empujar nuestros propios límites de continuar, es concebir el progreso respetando el medio ambiente, es vincular los países y las personas. Pues bien, hoy en Suiza, el sueño europeo ha igualado la realidad".
El túnel de San Gotardo, que se ha convertido en el más largo del mundo detrás del de Seikan en Japón, comenzará a funcionar comercialmente el próximo mes de diciembre.
hemeroteca