martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Módulo 5

FCC gana un 44% más, hasta los 72,4 millones

La compañía ha aprobado un dividendo de 0,4 euros por acción por primera vez desde 2013

09 de mayo de 2019. 11:06h Carmen Muñoz
  • Image

FCC ha registrado un beneficio neto atribuible de 72,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 43,9% más con respecto al año anterior, impulsado por la reducción del gasto financiero, así como por una mayor aportación de la sociedades participadas y asociadas.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra también se ha visto influida por el incremento de sus ingresos en todas las áreas de actividad, especialmente, el área de cemento y construcción, que ha experimentado un aumento del 10% durante los tres primeros meses del año. Así, la cifra de negocios se ha situado en los 1.437,7 millones de euros, que se traducen en una subida del 7,9%.

En esta línea, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 207,8 millones de euros, con una mejora del 4,1% y un margen del 14,5%. Un resultado al que han contribuido las mejoras de actividad de las "utilities" de las divisiones de medioambiente (49,1%) y agua (28,3%). En conjunto, estas tres han generado el 77,4% del ebitda consolidado entre enero y marzo, mientras que construcción y cemento han aportado el 10,9% y el 7,2%, respectivamente.

El grupo encabezado por Carlos Slim contaba a 31 de marzo con una deuda financiera neta de 2.805,1 millones de euros, un 4,2% más en comparación con el contabilizado el pasado mes de diciembre, pero con una reducción del 25,8% en términos interanuales. De ahí la bajada del gasto financiero.

Con todo ello, la cartera del grupo ha alcanzado los 30.530,1 millones de euros, un 5,4% más, al tiempo que el patrimonio neto ha crecido un 11,4% respecto al cierre del año pasado, hasta los 2.181,4 millones de euros.

DIVIDENDO POR PRIMERA VEZ EN SEIS AÑOS

El Consejo de Administración de la cotizada aprobó el pasado miércoles durante la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo flexible de 0,4% euros por acción. Éste puede ser cobrado tanto en acciones como en efectivo o una combinación de ambas.

Se trata de la primera vez desde el año 2013 que la firma remunerará al accionista. Para ello, llevará a cambo una ampliación de capital por valor de 13,53 millones de euros.

ADJUDICACIÓN OBRAS DEL SANTIAGO BERNABÉU

El grupo participado por Esther Koplowitz se ha adjudicado las obras de remodelación y ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu tras imponerse a Acciona, Ferrovial y Grupo Sanjosé. En total, las obras tendrán un coste estimado de 470 millones de euros, cifra que le convierte en el mayor contrato de construcción ejecutado en España en los últimos años.

Aunque dicho proyecto no se incluya en la cartera de negocios presentados este jueves por FCC, la mayor parte de los ingresos de FCC proceden de España, con un peso del 55,8% sobre el total.