Los accionistas, reunidos en una Junta General Extraordinaria celebrada en Barcelona, han aprobado la ampliación de capital por 1.000 millones de euros. De esta forma, George Soros se convierte en un socio estratégico de la constructora con el 25% del capital. Aún así, Esther Koplowitz será la principal accionista aunque reduce su participación del 50,01% al 25%.
El consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, ha asegurado que esta maniobra permitirá a FCC centrarse en la rentabilidad y terminar el proceso de refinanciación. Béjar también ha señalado que con esta operación FCC tendrá "un proyecto atractivo para inversores nacionales e internacionales" ya que el grupo resultante es "saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valor, con un equipo gestor comprometido con los resultados y con todos los accionistas, en un proceso de transformación que pone en valor la historia del grupo con un aprecio atractivo de la acción".
En su intervención ante los accionistas, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, dijo que "nuestro objetivo estratégico es crear valor para los accionistas con el reto de que el Grupo sea más rentable, sólido y eficiente". En esta línea, destacó el papel desempeñado por la principal accionista, Esther Koplowitz, "como parte fundamental en la gestación de la solución planteada a través de la ampliación de capital", y le agradeció su "altura de miras".
Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde el 11% hasta el 16% y convertible en acciones al final del periodo de 5 años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada (conocido en el argot financiero en inglés como PIK).
En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones).
Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación. Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros. La suma de los beneficios producidos por la aplicación de los fondos equivale a una creación de valor de 2,3 euros por acción.
hemeroteca