latam

Femsa compra red en Brasil y sigue creciendo en Latam

La compañía mexicana confirmó la adquisición de la red brasileña logística AGV tras un acuerdo de 200 millones de euros. La operación representa, junto con la compra de farmacias en Chile, la consolidación de la firma logística en América Latina.

10 DE enero DE 2020. 14:34H Carlos Turdera (LATAM)

4ff5ab45f211935a106928eb3daad15c.JPG

El grupo mexicano Femsa, que entre sus negocios tiene el embotellado de Coca-Cola y acciones en Heineken, completó la adquisición de la red brasileña AGV, una plataforma de 300.000 metros cuadrados y 2.600 colaboradores, por cerca de 200 millones de euros.

Al mismo tiempo, el 9 de enero confirmó que ha concretado la adquisición del 40% restante del Grupo Socofar, por lo que se convierte en el único accionista de esa red chilena de farmacias después que los socios minoritarios ejecutaron su opción de venta.

Con ello, Femsa llega a inversiones por 1.500 millones de euros (sumando el ejercicio 2019 y lo que va de enero), incluyendo en la lista la adquisición de la mayorista norteamericana Jetro Restaurante Depot (JRD) y redes de conveniencia en Brasil.

Expansión en Latam

En Brasil, AGV es una plataforma integrada de almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado que ha construido “una posición sólida en los sectores de salud, nutrición y bienes de consumo”, señaló Femsa.

La adquisición de esa red -presente en 15 estados brasileños- se realizó a través de Solistica (brazo logístico de Femsa), que se torna así “el primer proveedor de soluciones logísticas 3PL totalmente integrado en Brasil, clave entre los líderes de la industria”, señala un comunicado a los accionistas.

Solistica -que actúa en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, además de EEUU, dando empleo a más de 21.000 colaboradores- consolida así su operación en el transporte de carga fraccionada en Brasil, donde ya adquirió dos transportadoras desde 2013 (Jundiaí y Atlas).

“AGV generará sinergias, complementando la plataforma actual y aumentando significativamente su propuesta de valor para el cliente, permitiendo a Solistica ofrecer soluciones integradas a sus clientes”, sostiene un texto enviado a la comisión de valores.

Con acento mexicano

En México, Femsa opera la cadena de tiendas Oxxo, la más grande del país. Su presidente, José Antonio Fernández, se comprometió ante el Gobierno de López Obrador a crear 41.000 empleos directos hasta 2021 mediante la inversión de casi 3.000 millones de euros.

Al adquirir JRD en noviembre, Femsa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que formaría una joint venture para “implementar el modelo de negocio de la norteamericana en México y otros mercados latinoamericanos”.

Por último, con la adquisición de la brasileña AVG, Solistica se convierte en un player logístico de primera línea en Latam con el control integral de las empresas Atlas y Expresso Jundiaí (Brasil); Zimag y FEMSA Logística (México) y Open Market (Colombia).

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"