DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 28 de mayo de 2024
D
D

Finanzas

Descubre el préstamo personal perfecto según tu sueldo

En este post te damos una serie de herramientas y consejos que te ayudarán a calcular tu préstamo personal

Depósitos y préstamos

Dirigentes Digital

29 abr 2024

Pedir un préstamo personal es una decisión financiera que puede tener un impacto significativo en tu situación económica. Por esta razón, es muy importante saber cómo calcular la cantidad del préstamo personal, así como los plazos de devolución en función de tu sueldo, para asegurarte de que se ajusten de forma sostenible tanto a tus ingresos, como a tus gastos mensuales y, en definitiva, a la economía familiar.

Conscientes de las dudas existentes, en este post te vamos a dar una serie de herramientas y consejos que te ayudarán a calcular tu préstamo personal, y te permitirán obtener la cantidad más adecuada en función de tus posibilidades. 

Antes de nada, ¿qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un tipo de préstamo que otorga una institución financiera, como un banco o una cooperativa de crédito, a una persona sin requerir garantías específicas, como una hipoteca o un automóvil. En otras palabras, es un préstamo que se basa principalmente en la solvencia crediticia de la persona prestataria y en su capacidad para devolver el dinero prestado.

Los préstamos personales suelen ser utilizados para satisfacer múltiples necesidades, como realizar mejoras en el hogar, financiar gastos médicos, pagar la universidad o simplemente para cubrir gastos imprevistos.

Consejos para calcular un préstamo personal en función de tus posibilidades económicas 

Evalúa tu capacidad de endeudamiento

Antes de pedir un préstamo, es fundamental tener una comprensión clara de tu situación financiera actual, para así evitar solicitar un préstamo que no puedas devolver.

Para ello, deberás calcular cuánto dinero tienes disponible después de pagar tus gastos mensuales fijos y variables, así como cualquier otra obligación financiera. Si tu sueldo es alto, es posible que tus gastos también lo sean por lo que no debes confiarte con la cantidad de ingresos que tienes, ya que lo que cuenta a la hora de devolver el préstamo es la cantidad de la que dispones una vez pagados ambos gastos. En el caso de que tu sueldo sea bajo, es probable que sea difícil encontrar el dinero suficiente tras pagar los gastos fijos y variables y que tengas que hacer las cuentas de forma muy ajustada.

Una vez que tengas una idea clara de tu presupuesto disponible, podrás determinar cuánto puedes permitirte pagar mensualmente por el préstamo. ¿Es posible que pagues la cantidad que vas a pedir durante todo el periodo de tiempo en el que tienes que devolverla? Para responder esta pregunta, además de lo anterior, te será de utilidad contar con herramientas como la siguiente.

Utiliza un simulador de préstamos

Una herramienta muy útil en este proceso es utilizar un simulador de préstamos personales, que te permitirán tener una idea clara sobre el préstamo que puedas solicitar. 

De forma cada vez más común, empresas como Oney ofrecen simuladores de préstamos online que te permiten indicar la cantidad de dinero que necesitas, así como jugar con el plazo de devolución deseado, y recibir una estimación de cuánto será tu cuota mensual de forma inmediata. Esto te ayudará a ajustar la cantidad del préstamo y los plazos de pago de acuerdo a tu capacidad financiera al poder visualizarlo de forma más clara.

Considera tus necesidades y prioridades

Antes de solicitar el préstamo, reflexiona sobre por qué necesitas el dinero y si es realmente necesario pedir un préstamo, así como si hay otras opciones disponibles, como podría ser el ahorro previo o la reorganización de tus gastos. Considerar tus necesidades y prioridades puede marcar la diferencia. Identifica el gasto que es realmente necesario, el recomendable y el prescindible. Intentar reducir la cantidad del préstamo al mínimo te ayudará a poder devolverlo más fácilmente y a ajustar tu sueldo a tus gastos. 

Evalúa los costos adicionales

Además, es crucial evaluar los costos adicionales asociados con el préstamo, como pueden ser los intereses, los seguros o las comisiones de apertura. Asegúrate de tener en cuenta estos costos al calcular el monto total que terminarás pagando por el préstamo.

Planifica para imprevistos

Planificar para imprevistos en tu economía tras la petición del préstamo es otra consideración importante al gestionar un préstamo personal. Debes asegurarte de dejar el margen suficiente por si se produjesen cambios en tus ingresos o gastos que puedan afectar tu capacidad de pago del préstamo. En general, cuando se hacen los cálculos de devolución no se toma esto en cuenta y es muy recomendable tener un plan B.

Consulta a profesionales financieros

Si tienes dudas, inseguridades o necesitas asesoramiento adicional sobre tus opciones de préstamo, lo más aconsejable sería consultar con una persona profesional financiero. Un asesor o asesora podrá informarte y ayudarte a evaluar tus opciones, lo que será clave para tomar una decisión financiera en base a la información de alguien experto en el tema. 

En resumen, calcular y gestionar responsablemente un préstamo personal implica una evaluación cuidadosa de tu situación financiera actual, siendo importante el uso de herramientas como simuladores de préstamos y la consideración de tus necesidades y prioridades a corto y largo plazo. Con una planificación adecuada y una comprensión clara de tus opciones, puedes asegurarte de que el préstamo que solicites sea sostenible para tu economía personal o familiar.

Artículos relacionados

Fundación Mapfre premia tres grandes proyectos internacionales de innovación social

Los ganadores reciben un premio individual de 40.000 euros y consultoría estratégica para impulsar sus negocios
Finanzas

MAPFRE, la empresa más atractiva para trabajar en el sector seguros

El informe Randstad Employer Brand Research analiza cuáles son las empresas más interesantes para trabajar y los cinco factores clave que determinan que un trabajador escoja un empleo
Finanzas

Fundación Mapfre presenta en Madrid 'Vivienda y pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión'

El documento tiene como objetivo ofrecer a los sénior una herramienta sencilla y comprensible para que conozcan las opciones disponibles para rentabilizar y dar liquidez a sus inmuebles con el fin de afrontar mejor la jubilación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados