DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Declaración de la renta 2022: principales novedades

Desde esta semana, alrededor de 21 millones de ciudadanos ya pueden realizar la declaración de la renta. Hasta el 30 de junio, aquellos que hayan ingresado más de 22.000 euros -o más de 14.000 si se tiene más que un pagador- tienen la obligación de hacerlo.  Para la campaña de 2022, entran en vigor una […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

13 abr 2023

Desde esta semana, alrededor de 21 millones de ciudadanos ya pueden realizar la declaración de la renta. Hasta el 30 de junio, aquellos que hayan ingresado más de 22.000 euros -o más de 14.000 si se tiene más que un pagador- tienen la obligación de hacerlo. 

Para la campaña de 2022, entran en vigor una serie de novedades que resumimos en este artículo.

Planes de pensiones

Para 2022, se rebaja el límite absoluto en el plan individual de 2.000 euros a 1.500 en la reducción de la base imponible.

En cambio, el límite en la reducción en las aportaciones empresariales -el plan de empleo- aumentan de 8.000 a 8.500 euros. Además, el trabajador podrá aportar al mismo si no se llega a la cantidad límite, siempre que lo ingresado no supere a lo aportado por la empresa. 

Módulos 

Para aquellos autónomos que tributen por módulos (o método de estimación objetiva) la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos -hasta ahora fijada en el 5%- aumenta hasta el 15% (se triplica con respecto a años anteriores).

Además, para los que desarrollen su actividad económica en la isla de La Palma, la reducción aumenta a un 20%.

Inversiones en ETFS

Para aquellos ciudadanos que tengan inversiones en ETFS (acciones, divisas, materias prima…) en el extranjero, este año se iguala el tratamiento fiscal a los nacionales.

Deducción por maternidad

La novedad más importante afecta a aquellas mujeres que se hayan quedado en situación de desempleo desde el 1 de enero de 2020 o, en el caso de las fijas-discontinuas, se encuentren en un periodo de inactividad productiva. 

Este grupo podrá disfrutar de la deducción por maternidad, que hasta ahora estaba reservada a los meses en los que se realizaba una actividad con alerta en la Seguridad Social o mutualidad. 

En la declaración de 2022, podrán pedir la deducción correspondiente a los ejercicios del año pasado, así como para los meses de 2020 y 2021  en los que se encontraban en situación de inactividad.

Esta deducción también aplica a las trabajadoras por cuenta propia que hayan percibido una prestación por cese de actividad a partir de la misma fecha.

El límite de la deducción no varía y se mantiene en 1.200 euros anuales por hijo.

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados