DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Las subidas de impuestos de 2023

En la recta final del curso, el Gobierno ha decidido exprimir el bolsillo de los dirigentes, pese a que este año, debido a la inflación, la recaudación está marcando máximos históricos. Así, se prevé que lo obtenido a través del IRPF supere los 100.000 millones en 2022 por primera vez en la historia. Por otro lado, […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

14 dic 2022

En la recta final del curso, el Gobierno ha decidido exprimir el bolsillo de los dirigentes, pese a que este año, debido a la inflación, la recaudación está marcando máximos históricos. Así, se prevé que lo obtenido a través del IRPF supere los 100.000 millones en 2022 por primera vez en la historia. Por otro lado, los ingresos por el IVA superan los 75.000 millones de euros, lo que supone un 17% más que hace doce meses. En los primeros diez meses del año, el Estado ha recaudado 223.695 millones de euros, 32,000 millones más que en 2021. Y, por si fuera poco, con el nuevo año a la vuelta de la esquina, Hacienda afila los dientes con la entrada en vigor de nuevos impuestos: el ministerio pretende superar los 263.000 millones de euros en 2023. Por ello, es oportuno compilar las subidas tributarias que se han ido anunciando en los últimos meses.

Impuesto a las grandes fortunas

En primer lugar, tributo de Solidaridad de las Grandes Fortunas, conocido como el impuesto a las grandes fortunas, que pone el foco de Hacienda en los 23.000 contribuyentes más afluentes, lo que supone tan solo el 0,1% del total. Este tributo, de carácter temporal, tendrá un gravamen del 1,7% entre los tres y los cinco millones de euros en patrimonio; del 2,1% para las fortunas de entre cinco y diez millones; 7 del 3,5% a partir de los diez millones. El objetivo del Ejecutivo es recaudar 1.500 millones de euros a lo largo de los dos próximos ejercicios. 

En realidad, el mínimo necesario para pagar esta tasa es de 3.700.000 euros, ya que los primeros 700.000 están exentos. Además, para evitar una doble imposición, se podrá deducir de este tributo lo aportado en el impuesto sobre el patrimonio. De esta manera, el Gobierno pretende burlar las deducciones existentes en la actualidad en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde, en la práctica, se bonifica el 100% de esta tasa.

Impuesto a las grandes fortunas España 2023 Dirigentes Digital

Impuesto a la banca y a las eléctricas

En segundo lugar, el impuesto a la banca y a las eléctricas finalmente será del 4,8% en el caso de las entidades financieras, a aplicar sobre el margen de intereses - la diferencia entre los que te cobra el banco y lo que le cobran a este en los mercados - y las comisiones de las entidades financieras - la diferencia entre las que cobra y las que paga que accede a financiación-. 

Con esta nueva tasa, que se aplicará a las entidades con ingresos superiores a los 800 millones de euros, el Gobierno planea recaudar 3.500 millones de euros adicionales en cada uno de los dos próximos ejercicios. De esta manera, el Ejecutivo busca capar los altos beneficios que está obteniendo la banca desde las subidas de los tipos de interés de los últimos meses. En el caso de las compañías eléctricas que superen los 1.000 millones de euros anuales de ingresos, el impuesto será del 1,2%. 

En cuanto a las grandes energéticas, el impuesto será del 1,2% a las que superen los 1.000 millones de euros al año. Además, en ambos casos el Gobierno ha anunciado sanciones para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los consumidores. Por último, el Gobierno ha amenazado con sanciones a las entidades que trasladen la carga del impuesto al consumidor final.

Impuesto al plástico

A diferencia de los dos primeros gravámenes, que son de aplicación temporal, este tercero planea quedarse definitivamente. Desde el 1 de enero, se gravará con 0,45 euros por kilogramo neto de plástico no reciclado, exceptuando las importaciones inferiores a los cinco kg. Este tributo va dirigido al fabricante nacional o, en su caso, al importador. Aquel que realice la primera venta deberá abonar el impuesto, repercutiéndolo en la factura. 

Pese a las reiteradas peticiones de la clase empresarial, que pedían al Gobierno emular a su homólogo italiano, retrasando la entrada en vigor, al menos, esta tasa se empezará a aplicar con el comienzo del nuevo año. Según lo previsto por el propio Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado, se prevé recaudar 456 millones de euros en 2023 con este tributo.

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados