DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

La firma de hipotecas sigue bajando: en agosto se firmaron 28.344

A lo largo del mes agosto el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 28.344, una cifra que representa un 22,7% menos en tasa anual, ya que en agosto de 2022 el número de firmas ascendió hasta las 36.646. De este modo, el octavo mes de 2023 empeora […]

Hipotecas

Dirigentes Digital

26 oct 2023

A lo largo del mes agosto el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 28.344, una cifra que representa un 22,7% menos en tasa anual, ya que en agosto de 2022 el número de firmas ascendió hasta las 36.646. De este modo, el octavo mes de 2023 empeora los datos de julio, cuando se inscribieron 29.223 hipotecas, y se posiciona como el segundo peor mes en lo que va de año, justo por detrás de abril, en el que se alcanzaron las 27.053 hipotecas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Siguiendo con los datos de la Estadística de Hipotecas correspondiente a agosto de 2023, el importe medio de dichas hipotecas ha disminuido un 4,6%, situándose en los 138.171 euros, lo que continúa la tendencia de descenso que comenzó hace unos meses. En julio se quedó en los 143.412 euros y en junio en los 143.786 euros.

En lo que respecta a las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, su valor alcanza los 6.535,5 millones de euros, un 9,7% por debajo de los datos registrados en agosto de 2022. Mientras que, en viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.916,3 millones, con un descenso anual del 26,2%. 

El tipo de interés medio alcanza el 3,25% 

Tal y como detalla Estadística, el tipo de interés al inicio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas es del 3,62% y el plazo medio de 23 años. De estas, el 43,4% de las firmas son a tipo de interés variable y el 56,6% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,38% para las hipotecas a tipo variable y del 3,92% para las de tipo fijo. 

Por su parte, en las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio es del 3,25% y el plazo medio de 24 años. De estas, el 42,1% de las hipotecas se constituyen a tipo variable y el 57,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,89% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54% para las de tipo fijo.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, Andalucía (6.046), Cataluña (4.472) y Madrid (4.139) lideran la firma de hipotecas en el mes de agosto. Además, estos nombres se repiten si se observan los territorios en los que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Madrid (853,3 millones de euros), Andalucía (788,9 millones) y Cataluña (694,6 millones). Por su parte, las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el capital prestado son Canarias (3,9%) y Murcia (2,7%).

Inflación y tipos de interés

Desde Ibercaja, su responsable de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martinez, explica en un comunicado que “el catalizador para el ajuste a la baja de las ventas de viviendas y las hipotecas concedidas ha sido la subida de los tipos de interés, resultado de las políticas restrictivas del Banco Central Europeo para contener la inflación”. Es decir, “la autoridad monetaria ha subido el tipo de referencia en 450 p.b., y este movimiento se ha trasladado, de forma amortiguada a los tipos de interés hipotecarios”, comenta. 

En este escenario, también indica que tal y como muestran los datos publicados este miércoles por el INE , “el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas constituidas fue en agosto del 3,25%, lo que supone una subida de 130 p.b. frente al 1,95% de agosto de 2022 y de 149 p.b. desde el mínimo del 1,76% de febrero de 2022”. Así las cosas, de acuerdo con las declaraciones del Banco Central Europeo, “los tipos de interés van a permanecer en niveles altos hasta que se confirme la normalización del crecimiento de los precios al consumo, de forma que esta variable seguirá presionando a la baja el mercado hipotecario durante los próximos meses”. 
 

Artículos relacionados

Finanzas

Hipotecas verdes, decisiones inteligentes: el nuevo horizonte de la financiación inmobiliaria 

El director de Operaciones de Hispanoteca analiza en este artículo las claves para navegar con éxito en el laberinto de los préstamos hipotecarios y el emergente mercado de las hipotecas verdes

La previsión de crisis en el sector bancario endurece el crédito a las empresas

Los bancos de la zona del euro indicaron que sus estándares crediticios para préstamos y líneas de crédito a empresas se endurecieron sustancialmente en el primer trimestre de 2023, según la encuesta sobre préstamos bancarios (BLS, por sus siglas en inglés) del primer trimestre del año elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) y que […]

Las hipotecas para jóvenes evolucionan hacia un producto personalizado

Acceder a la vivienda sigue representando una dificultad para los jóvenes españoles. La relativa precariedad laboral, la temporalidad, la falta de ahorros y la alta tasa de desempleo son los principales elementos por los que los bancos consideran que otorgar un préstamo a este colectivo tiene un riesgo alto. Este escenario hace que la concesión […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados