DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Finanzas

Las hipotecas a tipo mixto siguen mejorando sus condiciones con un tipo medio en el periodo fijo del 2,36%

Trioteca presenta su último Centro de Estudios (CET), en el que muestran, entre otras cosas, el crecimiento sostenido de las hipotecas variables, cuyo tipo medio en el periodo fijo ha pasado del 2,51% al 2,36%

Hipotecas

Dirigentes Digital

04 jun 2024

A la espera de una más que previsible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este mes de junio, las entidades bancarias siguen mejorando las condiciones de sus hipotecas. Así, en el mes mayo el interés medio de las hipotecas a tipo fijo se situó en el 2,76%, mientras que en el caso de las mixtas el periodo fijo experimentó una bajada del 2,51% hasta el 2,36%, situándose el periodo variable en EURIBOR + 0,58%, según revela el último Centro de Estudios (CET) elaborado por Trioteca.

Las hipotecas a tipo fijo, aunque con un TIN superior al tipo mixto, se están contratando con menos productos bonificados. En cambio, en el tipo mixto, vemos un 100% de operaciones con nómina y seguro del hogar”, explica el Director General de Trioteca, Ricard Garriga, y añade, “eso se debe a que las entidades están apostando por concentrar el tipo fijo en los perfiles que resultan extremadamente atractivos, y el tipo mixto para la gran mayoría.
Los primeros no están dispuestos a contratar bonificaciones, incluso aunque ello se traduzca en un Tipo de Interés Nominal superior
”.

Esta dualidad puede constatarse al ver el tipo de interés solicitado por los clientes de Trioteca en el mes de mayo, situándose el tipo fijo en el 56,43% y el mixto en el 42,19%. Luego, a la hora de la verdad, el tipo fijo es el que sigue reinando en lo que a préstamos formalizados respecta: tipo fijo (72,46%), tipo mixto (26,09%) y tipo variable (1,45%).

Con todo esto, mejorar las condiciones de la hipoteca con Trioteca en mayo se ha traducido en un ahorro medio mensual de 254 euros para quienes han optado por el tipo fijo y de 154 euros a tipo mixto.

Las hipotecas para viviendas de obra nueva siguen creciendo

De acuerdo con los datos del CET de mayo de 2024, el 94,41% de las viviendas adquiridas con hipoteca fueron de segunda mano. “Esto deja en el 5,37% el número de viviendas de obra nueva que, si bien se trata de una cifra muy menor, mejora la cifra de abril y un nuevo mes encadenando subidas este año”, revela Garriga.

En lo que respecta al precio de las viviendas hipotecadas, este registró un pequeño ascenso en mayo, pasando de los 239.000 euros a 240.000 euros; mientras que, en contraposición, el valor nominal solicitado en las hipotecas contratadas disminuyó respecto a abril, situándose en 152.000 euros, el dato más bajo desde enero (146.000 euros).

Mientras el precio medio de la vivienda en mayo de 2023 era de 228.000€, el mismo mes de este año ya se sitúa en los 240.000€. El aumento de los precios viene justificado tanto por el descenso de la oferta, como al deslizamiento suave, pero paulatino, del mercado hacia el segmento de clase media-alta”, comenta el CEO de Trioteca.

Previsiones optimistas de cara a final de año

El próximo 6 de junioel BCE bajará, muy probablemente, su tipo principal de interés desde el 4,5% al 4,25%. De este modo, la disminución del Euríbor a un año reducirá el coste de los préstamos a tipo de interés variable y estimulará la demanda de crédito, aumentando así el número de familias que harán peticiones de dinero a los bancos con la finalidad de adquirir viviendas y comprar múltiples bienes y servicios, prevé el Advisor de Trioteca, Gonzalo Bernardos.

Los bancos ofrecerán a sus clientes más y mejores préstamos. En primer lugar, por la disminución del riesgo de impago, al bajar el coste del crédito. En segundo, por la necesidad de compensar con un aumento de volumen crediticio la disminución del margen de interés por euro negociado”, relata el experto.

Pese al optimismo, Bernardos recuerda que las consecuencias de una disminución de los tipos de interés del BCE “no se observarán de la noche a la mañana”, pues su completa incidencia sobre la economía tardará entre quince y dieciocho meses en notarse.

En definitiva, el BCE pronto nos proporcionará buenas noticias, al haber disminuido sustancialmente la tasa de inflación de la zona euro en los últimos siete meses. A través del aumento del crédito y la disminución de su coste, la reducción de los tipos de interés del banco central provocará un incremento del dinero en circulación”, sentencia Bernardos.

Artículos relacionados

Finanzas

Los conflictos geopolíticos, el populismo y un entorno normativo cada vez más complejo, los principales riesgos del Seguro en LATAM

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha defendido en la Asamblea de la Asociación de Ginebra la colaboración público-privada y el papel que puede desempeñar el sector asegurador ante los desafíos del Sur global, especialmente en Latinoamérica

Fundación Mapfre premia tres grandes proyectos internacionales de innovación social

Los ganadores reciben un premio individual de 40.000 euros y consultoría estratégica para impulsar sus negocios
Finanzas

MAPFRE, la empresa más atractiva para trabajar en el sector seguros

El informe Randstad Employer Brand Research analiza cuáles son las empresas más interesantes para trabajar y los cinco factores clave que determinan que un trabajador escoja un empleo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados